Título: Coco
Año: 2017
Dirección: Lee Unkrich, Adrián Molina
Guion: Adrián Molina, Matthew Aldrich (Historia original: Lee Unkrich, Jason Katz, Matthew Aldrich, Adrián Molina)
Música: Michael Giacchino
Fotografía: Animation, Matt Aspbury, Danielle Feinberg
Productora: Pixar Animation Studios / Walt Disney Pictures
Miguel es un joven con el sueño de convertirse en leyenda de la música a pesar de la prohibición de su familia. Su pasión le llevará a adentrarse en la "Tierra de los Muertos" para conocer su verdadero legado familiar.
¡PRECIOSA! No puedo calificarla de otra manera. Ya me había hecho a la idea de que sería una película magnífica por todas las reseñas positivas que he ido leyendo hasta que he tenido la oportunidad de descubrirlo por mi cuenta. Coco es una película emotiva y sincera que ahonda en una de las tradiciones más importantes y ancestrales de México: El Día de Muertos; y que hace uso de esa tradición para mostrarnos, una vez más, el valor de la familia y nuestros orígenes, a no olvidar a los nuestros y a luchar por nuestros sueños siempre de la mano de nuestros seres queridos.
La historia se centra en Miguel, un niño que ha nacido en una familia mexicana con una arraigada tradición en la elaboración de zapatos y, al mismo tiempo, en la desprecio hacia la música en todas sus formas. Pero Miguel ama la música y sueña con ser cantante, como su gran ídolo Ernesto De la Cruz y, por ello, ante el rechazo de su familia hacia la música, y en plena celebración del Día de Muertos, Miguel decide participar en un concurso de talentos para así demostrarle a todos que él y la música son uno. Sin embargo, para poder participar le hace falta un instrumento e irrumpe en el mausoleo de su ídolo para tomar prestada su guitarra, lo que provoca que caiga a la tierra de los muertos. Allí tendrá que hallar el modo de regresar con los vivos para continuar con sus aspiraciones, no sin antes descubrir un secreto relacionado con su abuela, Coco.
La película de Pixar se introduce con mucha magia, respeto y cuidado en una de las tradiciones más grandes de México, y hace que el espectador ajeno a esa festividad tan popular se sienta parte de él y de la importancia de esta tradición, del verdadero significado tras el colorido, el ánimo festivo y las ofrendas de flores y alimentos.
Todos los personajes son adorables y entrañables, sobre todo Miguel y Coco, los protagonistas por excelencia. Miguel es la imagen oficial, el protagonista activo que sufre por no poder disfrutar abiertamente de su pasión por la música debido a algo que afectó muchísimo a su tatarabuela y por lo que decidió prohibirla bajo su techo, y que viaja al mundo de lo muertos como accidente por luchar por su pasión. Pero Coco es la protagonista pasiva, aquella imagen presente en cada paso que da Miguel, en cada decisión que toma y en el objetivo final de esta historia. No revelaré mucho más. Sólo añadir que hacia el final entendemos por qué la película lleva el nombre de esta adorable ancianita ♥.
Como es habitual en películas realizadas por Pixar, la animación y la música son simplemente espectaculares y con una calidad que deja con la boca abierta a cualquiera. Y en esta ocasión hay que destacar el colorido y el dinamismo de la historia, que hace imposible que el espectador sea capaz de pestañear por miedo a perderse el más mínimo detalle o guiño a la cultura popular mexicana. Coco es un ejemplo más de cómo Pixar va más allá del mero hecho de entretener y hacer reír, en especial al público infantil, sino que se centra en los sentimientos y en las emociones, en una historia que, con sus momentos cómicos (que nunca hay que olvidarlos) esconde un mensaje que cala en el espectador y que le hace valorar lo que tiene a su alrededor; una historia familiar que te atrapa, conmueve y te hace ver la importancia de la familia, de nuestro pasado y de lo que somos y lo que seremos gracias a ellos y nuestras tradiciones.
En definitiva, 'Coco' es una obra maestra de Disney Pixar, emotiva, divertida y visualmente sorprendente. Un viaje por las tradiciones mexicanas y un homenaje a la celebración del Día de Muertos, una festividad que queda plasmada en la película de manera maravillosa, cuidada y mágica. La música, la acción, el drama y todos sus personajes, hacen de Coco, en mi opinión, la mejor animación de Pixar hasta la fecha.
Aaaaaaaa, se que tengo que verlaaaaa, no puedo creer que no lo haya hecho todavía! Literal que no leí ninguna crítica mala y, no sé, siento que la voy a disfrutar mucho, pero por una cosa u otra nunca la ví jejeje. Que bueno que a vos también te haya encantado!!!! Graaaan reseña, me encantó leerte!
ResponderEliminarUn besote, te espero por mi blog! <3
¡Hola!
EliminarGracias a ti por leer y comentar. Te animo muchísimo a que la veas porque es de esas historias que las recuerdas para siempre y te dejan una sensación increíble.
¡Besos!
Hola!! Me han contado cosas maravillosas de esta película y su mensaje tan emocional. Tengo pendiente verla! Con mierdo a terminar lagrimeando como varios conocidos hicieron... un beso!
ResponderEliminar¡Hola!
EliminarJajaja sí, te aconsejo que la veas con los pañuelos cerca porque el final emociona, lo huelas de antemano o no xD.
¡Besos!
La vi en cine con mi pequeña hace un año. Lloramos y la disfrutamos. Es excelente.
ResponderEliminar¡Totalmente de acuerdo!
EliminarHola ya vi esta pelicula y me gusto. Saludos
ResponderEliminarQue bien! :D
Eliminar¡Holi!
ResponderEliminarSoy nueva por tu blog, me ha gustado mucho así que aquí me quedo. Espero que tu puedas pasarte por el mío también :]
Esta película la he visto con mi hermano y también con mi madre y en ambos casos nos ha parecido una película increíble ♡
Saludos ^^
¡Hola! Bienvenida por el blog. Ahora mismo me paso por el tuyo y te bicheo para seguirte ^^
Eliminar¡Nos leemos!
No había escuchado sobre ella pero parece ser que tiene buena pinta :)
ResponderEliminarPues tiene que animarte a verla!
EliminarHola!!
ResponderEliminarEsta película es de mis favoritas de Pixar.Es preciosa, tanto por el mensaje que tiene tan importante de la familia, como visualmente, que es una pasada.
Además, la BSO me gusta mucho.
Imprescindible!
Totalmente! Es un imprescindible de Pixar, y es que no tiene nada malo para destacar. TODA la peli es FANTÁSTICA.
Eliminar¡Besos!
Fui muy reticente con esta pelicula pero al final me animé a verla y es preciosa... terminé llorando y todo >.<
ResponderEliminarJajajaja Al final te llevaste la sorpresa :)
EliminarEsta película me encantó, soy una gran seguidora de las películas de animación pero esta fue especialmente bonita. Me alegro de que te haya gustado
ResponderEliminarUn saludo
Gracias! ^^
Eliminar¡Esta película es maravillosa! Suscribo cada palabra que has dicho porque es una historia muy emotiva, llena de sentimientos y con un gran respeto a esa tradición mexicana. Sinceramente admiro la forma en la que los mexicanos ven la muerte y el Día de los Muertos me parece una gran forma de recordar a sus difuntos. Visualmente es una auténtica gozada a la vista. Es simplemente preciosa.
ResponderEliminar¡Hola!
EliminarCoincido en que la festividad del Día de los Muertos está llena de magia. Me encantaría ir a México y disfrutar de esa experiencia. Y en la película se refleja de manera formidable.
¡Besotes!
¡Hola!
ResponderEliminarEfectivamente es un película preciosa.
Gracias por recomendarla :D. ¡Un beso enorme!
¡Gracias a ti por leer y comentar! :D
EliminarLo bien que hablan, y hablas de esta película y yo todavía sin verla.
ResponderEliminarNo tengo perdón, pero es que no me da la vida para series, leer, películas, y fiestas de guardar.
B7s
¿Te puedes creer que no la he terminado? Y no porque no me guste, lo que pasa es que estos temas, por mucha música maravillosa, me afectan bastante. Algún día la acabaré.
ResponderEliminar¡Un saludo!
Hola. Pues sé que me encantará, cada vez me gustan más este tipo de pelis y la veré con total seguridad.
ResponderEliminarBesos.
¡Hola! ^^
ResponderEliminarCon otras películas de Disney como "Del revés" o "Vaiana" me pasó que al llevar las expectativas tan altas por las buenas críticas, luego no me parecieron tan maravillosas, pero en esta ocasión tengo que decir que no me ha decepcionado nada. Creo que desde "Frozen" es la película de Disney que más me ha gustado de los últimos años :)
Besos!