viernes, 25 de octubre de 2019

Mini Reseña: 'Lo Que No Te Dije' de Jazmín Ducca


Título: Lo Que No Te Dije
Autora: Jazmín Ducca
Temáticas: Poesía
Colección: Plan B
Páginas: 112
ISBN: 9788417809072

«Este proyecto surgió cuando me encontré con alguien de mi pasado y me di cuenta de que tenía cosas que decirle, pero las circunstancias no me lo permitían. Pensé que muchas otras personas podrían haber pasado por una situación similar y que sería bonito darles la oportunidad de que todo el mundo leyese esas palabras que nunca dijeron, para dotarlas de cierto valor y que no se perdiesen.»
 photo Opinioacutenpersonal2_zps22a5d3b5.png
«El proyecto Left Unsaid nació de un encontronazo con alguien de mi pasado en una noche cualquiera, después de un saludo incómodo. La persona en cuestión era alguien a quien yo había querido, alguien que formó parte de una etapa muy dulce de mi vida, a quien yo hice daño.

Por la mañana, redacté una lista de cosas que mevenían a la cabeza al pensar en la noche anterior. Entre esas cosas estaban:
- Una sudadera gris.
- Hierba mojada.
- Todo lo que me gustaría decirte.
- «Todo lo que me gustaría decirte» se quedó en mi cabeza el resto de la semana y, tras darle muchas vueltas, vi que las circunstancias por las que pasábamos los dos no me permitían decir nada. Pero todas esas palabras no me abandonaban. Lo que no dije seguía conmigo, después de muchos años.

Para quitarme esa carga, lo escribí absolutamente todo en un documento de Word que borré después, y esas palabras, que tanta rabia me daban, me hicieron preguntarme adónde va todo lo que no decimos. ¿Qué habría pasado si no nos lo hubiésemos callado?, ¿cómo podría haber cambiado nuestra vida?. ¿a quién no habríamos perdido? Porque lo que no se cuenta no cae en el olvido, sino que nos acompaña en todo momento y nos remueve por dentro cuando menos esperamos. Todas esas palabras tienen un valor, pero no cuentan como un espacio donde alguien pueda escucharlas o leerlas.

Left Usaid surge de esa necesidad de dar voz a las cosas que no dijimos en algún momento, pero seguimos llevando dentro. Pensé que otras personas podrían haber pasado por la misma situación que yo, y que darle un hogar a todo lo que no pudieron decir no solo les quitaría un peso de encima, sino que además podría servir para que quien lo leyera se sintiese identificado y, más importante, menos solo.

El proyecto llevado a cabo en las redes sociales (donde les he preguntado a desconocidos por lo que no dijeron, para luego plasmarlo en sobres escritos a mano) y este libro son ese hogar. Se trata de un espacio donde leer esas palabras que nos callamos, para que recuperen su valor y no se pierdan.».

Esas son las palabras que componen el prólogo de un libro diferente, lleno de páginas con sobres escritos a manos y que plasman mensajes, preguntas y sentimientos que no tuvimos ocasión de decirle a ese alguien especial o que marcó un momento de nuestras vidas. Un libro con una edición preciosa y muy cuidada y con mensajes con los que uno se siente identificado pues, al fin y al cabo, ¿quién no ha callado palabras y emociones por miedo o por entender que no es el momento adecuado para decirlas y llega un momento en que ese tren sale de la estación y perdemos la oportunidad?


- Gracias a la editorial por el ejemplar -

2 comentarios :

  1. Me parece muy original esta idea, y muy bonita, pero creo que el libro se me haría un poco pesado. Puede que me equivoque, pero por ahora lo dejo pasar.

    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola!!

    No conocía este libro y la verdad es que resulta interesante. No soy mucho de leer este tipo de libros (siempre pienso que mejor gastarme el dinero en algo más "consistente", no sé si me entiendes),pero me da curiosidad también.
    La idea está muy bien y seguro que hay muchas cosas que todos hemos querido decirle a alguien y que nos hemos callado y que seguro que salen ahí.

    Besos!

    ResponderEliminar

¡Tus comentarios le dan vida al blog! Se agradece cualquier tipo de mensaje siempre y cuando no resulte ofensivo y se respete la opinión de los demás.
El Spam queda totalmente prohibido.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...