miércoles, 18 de abril de 2018

Reseña: 'La Playa' de Sara Cantador


Título: La Playa
Autora: Sara Cantador
Editorial: Alfaguara
Páginas: 392
ISBN: 978-8420487144

Ian regresa a la isla que ha sido su hogar tras un año estudiando en Madrid. Aunque haya bloqueado su pasado mientras estaba en la ciudad, él pertenece al mar, a esa playa en la que ha crecido con su familia y que tanto ha echado de menos.
Con su regreso, irrumpe en su vida Eloise, una joven pecosa y pelirroja, con dieciocho años recién cumplidos, que hace que se olvide de la angustia que el chico trae consigo. Pero ella arrastra una carga más pesada de la que aparenta: su hermano murió el pasado otoño y un abismo ha crecido entre su padre y ella desde entonces, que cada día los separa más.
En una espiral de angustia y oscuridad hacia la que los dos se ven arrastrados en un momento crítico, el verano de 1988 cambiará sus vidas radicalmente.

 photo Opinioacutenpersonal2_zps22a5d3b5.png 
La Playa es la primera novela de la booktuber y bloguera Sara Cantador, de Nube de Palabras, y ha sido una sorpresa muy agradable. La autora nos presenta una historia diferente y poco habitual hoy en día dentro del género ya que, de primeras, nos traslada al pasado, a los años ochenta, donde los protagonistas se embarcan no sólo en el inicio de una bonita amistad y relación, sino en la búsqueda de la verdad a través de una investigación que bien podría ponerles en peligro. Es una novela dirigida a un público juvenil que sabe desarrollar muy bien una trama de suspense ligero y adictivo a la par que se profundiza en los sentimientos y las emociones de sus protagonistas.

En esta ocasión no voy a haceros un breve resumen de la sinopsis porque no os quiero revelar nada más allá de lo esencial y de aquello que os intrigue y os anime a adentraros en su lectura. Imagino que como me pasó a mí cuando leí la sinopsis me imaginé una trama de amor adolescente y la búsqueda de uno mismo, la necesidad de seguir adelante tras el fallecimiento de un ser querido y "el poder sanador del amor", pero, nada que ver. Si bien nos encontramos con un comienzo donde ambos protagonistas se conocen, conectan y empiezan a pasar tiempo juntos, la trama dista mucho más de eso... Y es que pronto adquiere más importancia y peso cierto hecho que marcó el pasado de Eloise y que, con la necesidad de descubrir la verdad y poder cerrar ese capítulo de su vida, arrastra a Ian a una investigación de campo que podría responder a todas esas preguntas sin respuestas e, incluso, a ponerles en peligro.

Así que no saquéis conclusiones precipitadas en base a la vaga sinopsis de la novela porque dentro de sus páginas se oculta mucho más que romance y se desarrolla una trama de suspense e investigación que mantiene al lector pegado a sus páginas. La única pega es que, al menos en mi caso, me resultó demasiado evidente la primera de las dos patas de la investigación que inicia Eolise. No me pilló por sorpresa la identidad de la primera persona implicada. Fue una corazonada desde el principio y eso, unido a la escasez de personajes y a cierto dato que se menciona de pasada, hizo que me encajase todo. La trama desde el punto de vista de los personajes está muy bien desarrollada, acercándoles poco a poco hacia la verdad. Sin embargo, desde el punto de vista lector, que se intuya tan pronto la primera pata del dilema, no deja mucho margen para la intriga.
También nos encontramos con una verdad que sí sorprende al lector al ir por un camino diferente al esperado, así que en ese aspecto la historia vuelve a ganar puntos.

Tanto Eolise como Ian me han gustado mucho. Son personajes sencillos y cercanos que sufren una notable evolución. Ambos se encuentran en puntos de inflexión en sus vidas. Ian, por un lado, ha comenzado su primer año de carrera, sus padres han luchado mucho porque pueda salir de las islas y empezar sus estudios en Madrid, pero la carrera que ha comenzado no es la que le apasiona. Desde pequeño se ha desvivido por la pintura y el dibujo y hace años que dejó de pintar y dar rienda suelta a su pasión.
Eloise, por otro lado, vive en una casa aislada del pueblo con su padre, un hombre deprimido y taciturno que ha sufrido mucho en la vida y que, como buenamente puede, trata de mantener a su hija. Con el fallecimiento de su hermano un año atrás, Eloise sigue sin poder avanzar y ser feliz. La pérdida aún le pesa en el corazón y sólo con la llegada de Ian podrá hacer de esa losa algo más llevadero. Además, la investigación tiene algo que ver con su hermano y también será un buen camino para sentirse cerca de él y poder cerrar página.

El libro se divide en dos parte y ambas están narradas por los propios protagonistas, alternando la voz narrativa entre Eolise e Ian. La primera parte se centra mucho más en la relación y la amistad entre ambos, tocando también temas tan importantes como la familia y la amistad. El romance en este bloque es muy ligero y light y se me hizo algo largo y pausado hacia el final. En la segunda parte, la trama se centra en la investigación y adquiere un cariz de suspense que engancha mucho más que la primera parte, aunque ese suspense tiene como base más investigación que acción, es más pasiva que activa. Pero, con todo, sabe mantener el interés y las ganas de seguir leyendo para descubrir cuál será el siguiente paso que les ponga un poco más cerca de la verdad.

Sara Cantador tiene una pluma sencilla y directa. Sus descripciones son muy cuidadas y plasma muy bien también los sentimientos y las inquietudes de los protagonistas. Es fácil empatizar con ellos y eso es algo que siempre pedimos como lectores en nuestras lecturas. Me ha parecido un buen debut de la autora: una novela muy cuidada que trata la amistad, el amor y la familia de manera cercana y conmovedora, aderezándola con una trama de misterio y suspense que abre las puertas hacia una verdad bien desarrollada, razonada y humana.

En resumen, 'La Playa' es una novela muy cuidada que trata la amistad, el amor y la familia de manera cercana y conmovedora, añadiendo también una trama de misterio y suspense que adquiere mayor importancia conforme se avanza en la lectura. Hay algunos aspectos que se me han hecho muy evidentes pero, en general, cumple con lo que promete por su sinopsis: el romance adolescente; y añade como extra la trama de investigación y misterio. 
 photo Puntuacioacuten35_zpsafa51ca9.png
- Gracias a la editorial por el ejemplar -

13 comentarios :

  1. Hola!!
    Tengo muchas ganas de leer este libro, a ver si me hago con él.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo consigas pronto y lo disfrutes :)

      Eliminar
  2. Para ser su primera novela, así como de una booktuber, parece que sale bien parada. Sinceramente, no tenía una opinión sobre ella, pero al ver que dices que está bien me tientas a darle una oportunidad.
    ¡nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gustan este tipo de historias, seguro que la disfrutas.

      Eliminar
  3. ¡Hola!

    La verdad es que la trama no me atrae excesivamente y por ese motivo no tengo pensado leerlo, pero me alegra que valga la pena, la verdad es que como booktuber vale la pena.
    ¡Nos leemos!
    Lua.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Sí, es una buena historia. Además, que te esperas algo diferentes sólo por la sinopsis.

      ¡Besos!

      Eliminar
  4. Hola. No descarto su lectura, la editorial Alfaguara me gusta y creo que podría gustarme la novela. Gracias por tus impresiones.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por leer y comentar.

      ¡Besos!

      Eliminar
  5. Hola!!

    Sinceramente, no es un libro que me llame especialmente la atención.Primero la trama, y luego... que no me fío últimamente de los libros escritos por booktubers... Sé que no hay que generalizar, pero con el boom que hay, pues se me quitan las ganas...

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El boom es muy malo jajajaja. Con esta historia, por suerte, ha sido positivo :)

      Eliminar
  6. Hola! =)
    Quiero leerlo, pero de momento tendrá que esperar =(
    Besos! =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ohh, bueno, espero que no tengas que esperar mucho.

      ¡Besos!

      Eliminar
  7. Hola!
    Tras leer tu reseña tal vez me anime sobretodo por lo que comentas de que tiene sus toques de misterio. El problema es que soy algo reacia a unirme a la moda de libros de youtubers/booktubers pero no sé... no sé :p
    Besitos

    ResponderEliminar

¡Tus comentarios le dan vida al blog! Se agradece cualquier tipo de mensaje siempre y cuando no resulte ofensivo y se respete la opinión de los demás.
El Spam queda totalmente prohibido.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...