Crítica: 'Red Dawn (2012)

Título original: Red Dawn
Título en español: Amanecer Rojo
Año: 2012
Director: Dan Bradley
Guión: Carl Ellsworth, Jeremy Passmore (Remake: Kevin Reynolds, John Milius)
Reparto: Chris Hemsworth, Adrianne Palicki, Josh Hutcherson, Josh Peck,  Isabel Lucas, Jeffrey Dean Morgan, Connor Cruise, Edwin Hodge,  Alyssa Diaz,  Brett Cullen,  Michael Beach,  Will Yun Lee,  Matt Gerald,  Kenneth Choi,  Ron Yuan

Jed Eckert es un joven marine que se encuentra de visita en su pueblo natal de Spokane, Estados Unidos, durante una licencia de servicio. Las cosas entre Jed y su hermano menor Matt no andan bien, ya que el chico lo acusa de haber abandonado la familia poco después de la muerte de su madre. Sin embargo los problemas familiares de los Eckert quedan atrás cuando descubren que una masiva fuerza militar extranjera ha desembarcado en el pueblo y lo ha tomado en cuestión de minutos. Huyendo a las montañas y utilizando sus radios y celulares, los Eckert - junto con un puñado de amigos del barrio - se enteran que el ejército de Corea del Norte (asistido por fuerzas rusas) ha comenzado a invadir los Estados Unidos, imponiendo un férreo régimen marcial. Así es como Jed decide comenzar a entrenar a Matt y sus amigos, convirtiéndolos en una célula guerrillera altamente efectiva, y utilizándola para sembrar terror y muerte entre los invasores. Pronto la fama de Jed y los suyos se hace legendaria pero también los pone en la mira de los norcoreanos, quienes han reclutado a un grupo de especialistas para capturarlos y eliminarlos. Con los invasores pisándole los talones, los jóvenes guerrilleros se aprestan a dar un golpe maestro, apoderándose del sistema codificado de comunicaciones que utilizan los norcoreanos... una operación que - de tener éxito - podría cambiar el curso de al guerra.

'Amanecer Rojo' es un remake de su película homónima de John Milius del año 1984, donde un ejército formado por tropas soviéticas y cubanas invade y destruye una pequeña localidad de Colorado, provocando la Tercera Guerra Mundial.

En esta nueva versión, puesto que la Unión Soviética ya no existe, han buscado a otra posible potencia oculta para justificar la incursión en Estados Unidos, dando inicio a una guerra. Ahora cambiamos a los rusos por los norcoreanos. Algo que a primera vista y de acuerdo a la realidad que vivimos puede parecer ridículo. Vale que Corea del Norte esté militarizada hasta los dientes, pero es una nación demasiado pequeña y pobre como para hacernos creer que es posible un escenario de guerra entre Corea del Norte y un país tan extenso y desarrollado como Estados Unidos, y que un grupo de jóvenes logren lo imposible de paso.

Pero dejando a un lado la realidad, y que nos puede descolocar un poco mientras vamos viendo el desarrollo de la película, lo mejor es olvidarse de esos pequeños datos técnicos y disfrutarla por lo que es: una película de acción por doquier, con buenos escenarios de guerra y explosiones.

No he visto la película original, por lo que no tengo con qué compararla. Y como las comparaciones son odiosas, mejor que mejor xD.

Yo he disfrutado bastante de la película, aunque me ha dado la sensación de que este remake ha salido con un único objetivo: aprovechar el boom adolescente en el mundo del cine, ya que está tan a la orden del día las sagas de Crepúsculo, Los Juegos del Hambre, Cazadores de Sombras... El cine actualmente está más inclinado en ofrecer producciones destinadas al público adolescente y... ¿qué mejor que un puñado de jóvenes con armas en mano luchando por salvar a su país? De ahí el reparto tan conocido que protagoniza la película: Adrianne Palicki, Chris Hemsworth, Josh Hutcherson, Josh Peck, Isabel Lucas... Una forma de crear películas de acción y bélicas que llame la atención no sólo de los adultos, sino de los adolescentes atraídos por esas caras conocidas y ahora tan habituales en sus películas y sagas favoritas. (Pero, ¡oye, que yo no me quejo! xD)

Aún así, sea o no sea esa la intención de los productores, para mí ha sido un plus. De primeras la película me llamó la atención por el fantástico cast y luego cuando comencé a verla la cosa fue mejorando con la gran dosis de acción, los efectos especiales, las escenas de lucha y la capacidad de un pequeño grupo de jóvenes, que se hacen llamar Wolverines, de convertirse en la esperanza de un país ahogado por la invasión coreana.
Además, a lo largo del todo el filme podremos ver las diferentes posturas de cada uno, cómo enfrentan la situación a su manera y hallan el punto de inflexión a partir del cual salir a flote y luchar por lo que les corresponde. Habrá momentos de egoísmo, de humanidad, de dolor, de alegrías y de apoyo en situaciones extremas que podrán a prueba su valía en el campo de batalla.

A la guerra también se les unirá un grupo de Marines, liderados por el actor Jeffrey Dean Morgan al que conozco por la serie Supernatural y, aunque pueda ser un pequeñísimo spoiler lo tengo que soltar: ¡¡¡¡No muere en esta peli!!!! En todas las series/películas que he visto de él hasta la fecha, a excepción de 'The Possession', la ha palmado y ya me estaba tocando la moral no poder disfrutar de su papel de principio a fin y sin llantos de por medio xD.

Juntos, la balanza por la libertad y la victoria de los cada vez más numerosos Wolverines se inclinará a su favor, con escenas de acción aún más trepidantes y que me hicieron soltar algún que otro 'Guau' mientras las veía.

En resumen, una película que atrapa de principio a fin por sus altas dosis de acción, sus escenarios bélicos y el gran derroche en pirotecnia y fuegos artificiales, de la mano de unos actores jóvenes y bastante conocidos en el mundo actual del cine.