Reseña: 'Tinieblas' de Alyson Nöel

Autora: Alyson Noël
Saga Inmortales: 3/6
Colección: Ellas
Páginas: 396
ISBN: 9788484417118

Ella siempre creyó que él era su destino pero a veces el destino tiene otros planes

Ever y Damen han viajado a través de incontables vidas pasadas y luchado contra los más temibles enemigos sólo para poder al fin estar juntos. Pero el amor eterno tiene un alto precio: Roman les ha lanzado una poderosa maldición para que no puedan tocarse. Y, con una simple caricia o un suave roce de labios, Damen podría hundirse en el inhóspito abismo de las almas perdidas. Desesperada por salvar Damen, Ever se sumerge en la magia y recibe ayuda de una fuente inesperada… Jude Knight.

Aunque se acaban de conocer, Jude —un atractivo chico de ojos verdes con grandes poderes mágicos y un misterioso pasado— le resulta extrañamente familiar. Ever siempre pensó que Damen era su alma gemela, pero mientras él se aleja de ella para protegerla de las tinieblas que habitan en su alma, la relación de Ever y Jude se hace cada vez más fuerte —y pone a prueba su amor por Damen como nunca antes.
Tras leer Eternidad y Espejismos, con Tinieblas me planteo si seguir leyendo los 3 libros que me quedan para terminar esta historia o darla por imposible y añadirla a mi corta lista de 'libros/sagas que he dejado a la mitad'.
Lo que comenzó como una historia que tenía todo a su favor: seres inmortales, con numerosos dones y habilidades especiales que pueden usar a su antojo, con almas gemelas luchando por lograr estar juntos... ha ido perdiendo fuelle casi imperceptiblemente en los dos primeros libros, hasta llegar a un tercero donde me he quedado igual que como lo empecé y sin sentir que avanza la historia entre Damen y Ever.

El libro comienza recordándonos lo que ocurrió anteriormente, cuando Ever comete la irracional decisión de hacerle caso a Roman para salvar la vida de Damen y, sin darse cuenta, acaba devolviéndole a la vida pero marcando la relación de los dos para siempre. Ahora no pueden tocarse, ni siquiera rozarse si no quieren que Damen muera y su alma acabe vagando para toda la eternidad en Shadowland, el espacio entre mundos opuesto a Summerland.
Tratando de hallar la solución a ese problema que impide que ambos puedan estar juntos, Ever recurrirá a la ayuda de Jude, alguien que resultará estar muy presente en el pasado de ella, en cada reencarnación que ha vivido, y conseguirá el Libro de las Sombras, un compendio de conjuros y hechizos en los que cree estará la clave para acabar con Roman y recuperar el antídoto que logrará que sus manos puedan volver a tocarse sin necesidad de recurrir a la magia o medidas más artesanales como el uso de guantes para evitar el contacto piel con piel.

Hasta ahí parece todo perfecto, si no fuera porque aparte de mencionar una y otra vez lo difícil que es vivir sin el contacto de Damen, no se avanza mucho más en el aspecto de hallar el antídoto o persuadir a Roman para conseguirlo. Me ha dado la sensación de ser un completo libro de relleno, donde no ha ocurrido nada y, lo poco que ocurre, es un callejón sin salida, devolviéndonos a la casilla de salida para volver a empezar la partida.

El final es lo poco que se puede salvar, donde Ever por fin demuestra algo más de humanidad y deja de sentirse el centro del mundo para realizar un acto altruista, dejando a un lado los sentimientos que siente por Damen y la inmensa agonía que es no sentirlo junto a él, algo que no soportaba en los dos protagonistas porque, vale que seáis almas gemelas y no podáis vivir el uno sin el otro, pero que todo gire sobre ellos y que les importe una mierda lo que ocurre a su alrededor... me parecía ya demasiado egocentrista y exagerado xD.

Ever sigue siendo un personaje bipolar, tomando decisiones infantiles y carentes de lógica, y sobre todo molestándose con cuestiones triviales como una quinceañera mimada y que no tiene nada claro en su vida. Damen, por otro lado, ha estado más apagado y ausente, achacando toda su mala suerte al karma. De repente deja de usar sus poderes en beneficio propio, corta los lujos de cuajo y se empieza a comportar como un padre para Romy y Rayne; algo a lo que de momento no le encuentro mucha razón de ser y me ha chocado bastante con la línea de la trama: Ever por un lado leyendo el Libro de las Sombras y comportándose como una cría y Damen por el otro jugando a ser mayor (sí, tiene no sé cuántos siglos pero sigue siendo un adolescente de mente xD).

'Tinieblas' me ha parecido un libro de relleno que nada nuevo tiene para aportar a la historia de Damen y Ever. No sé si continuaré la saga dada la decepción o los tres que quedan mejoran y están más centrados en los apartados importantes de la trama. De momento, os lo pregunto a vosotros... ¿Habéis leído esta saga? ¿Mejora en los demás libros o sigue de bajón?