martes, 29 de octubre de 2019

Reseña: 'Muerte en la Nieve' de Lucy Foley


Título: Muerte en la Nieve
Autora: Lucy Foley
Editorial: Ediciones B
Páginas: 352
ISBN: 9788466666527

Fueron un grupo unido, alegre, divertido. Han pasado varios años desde que dejaron la universidad, pero les gusta reunirse de vez en cuando. Este año han elegido un idílico pabellón de caza en medio de las montañas de Escocia para pasar los últimos días del año. El viaje comienza de manera inocente: admirando el paisaje, bebiendo y recordando anécdotas del pasado. Sin embargo, el resentimiento y el peso de los secretos han ido creciendo. Creen que siguen siendo los mismos, cada uno en su papel, el de la guapa, o el de la silenciosa, o la pareja perfecta, o el outsider, pero el tiempo les ha cambiado.
Cuando se desata una tremenda tormenta de nieve el día antes de Nochevieja, el grupo queda completamente aislado del mundo. Dos días más tarde, en el primer día del año, a uno de ellos le ha tocado el papel de víctima. Entre ellos, hay otro que se ha convertido en un asesino.

 photo Opinioacutenpersonal2_zps22a5d3b5.png
Muerte en la Nieve es una novela de suspense que parte de una premisa típica pero también atrayente y adictiva: novela negra a lo Agatha Cristie y sus Diez Negritos. Un grupo de amigos, tres parejas y un soltero, viajan a un pequeño hotel rural en las montañas de Escocia para celebrar el Año Nuevo y disfrutar de tiempo de calidad juntos, pues se conocen desde hace diez años y Emma, una de las más recientes incorporaciones al grupo, se ha propuesto organizar el mejor reencuentro de todos los que llevan realizando cada año por Año Nuevo desde la época universitaria. Y así, se trasladan a las montañas durante un fin de semana totalmente aislados del mundo exterior, no sólo por la falta de cobertura y de wifi en el recinto, sino también por la tormenta de nieve que se presenta al día siguiente de instalarse en el Lodge. Todo ello no habría supuesto ningún problema si Heather y Doug, los dos encargados del pequeño recinto, no hubiesen encontrado el cadáver de uno de los huéspedes con claros signos de violencia y con la alarmante noticia de que un asesino en serie campa a sus anchas por la zona y lleva tiempo cobrándose a sus víctimas sin ser detectado. Rápidamente informan de lo ocurrido a la policía pero el mal tiempo les dificulta llegar a la zona en helicóptero, viéndose obligados a permanecer aislados y quizá mirando a los ojos al asesino de uno de los huéspedes... ¿Quién será? ¿Qué ocurrirá?

La novela nos presenta los capítulos narrados en primera persona por varios de sus protagonistas, a los que podríamos considerar como los principales: Heather, Doug, Emma, Katie y Miranda. Los cinco van narrando tanto hechos del pasado, y que se remontan a diez años atrás, como momentos del presente durante la convivencia en la cabaña del bosque, alternándose también con situaciones que van desde la llegada al Lodge un 30 de diciembre, hasta el 2 de enero, fecha en la que encuentran el cadáver de uno de los huéspedes y se extiende el miedo entre los personajes. Entre estas narraciones descubriremos que nada es lo que parece y que la presunta amistad de los personajes oculta más de lo que se ve a simple vista; no todos son sinceros los unos con los otros y hay más secretos ocultos que verdades a la luz. 

Bajo la superficie de festividad y apariencia de amigos íntimos, se ocultan secretos turbios y oscuros que podría llevar a todos y cada uno de ellos a ser el perpetrador del crimen. ¿Pero quién? He ahí la cuestión, y el lector se devanará muy bien los sesos intentando descubrir a la mente detrás de todo. Esa idea está muy bien llevada por la autora y saltaremos de un sospechoso a otro prácticamente a cada capítulo a medida que las verdades vayan saliendo a la luz. Nadie se salva y el culpable, y los motivos sobre todo, nos sorprenderá bastante.

Emma es relativamente nueva en el grupo de amigos, novia de Mark, y la que organiza la escapada en un intento desesperado por integrarse y ser aceptada en un grupo de amigos que lleva tiempo forjado. La hermosa, llamativa y popular Miranda, con su apuesto esposo, Julien, son la envidiable pareja perfecta. Samira y Giles son la pareja con una hija de 6 meses, Priya. Nick es gay y tiene una relación estable con Bo, un hombre que se ha recuperado de su adicción a las drogas. La reservada Katie, una abogada londinense de gran poder, soltera, y la mejor amiga Miranda, aunque por motivos laborales hacen mucho que no mantienen el contacto. Y también tenemos que añadir a Doug, el guardabosques, ex marine y con trastorno de estrés postraumático; Heather, la encargada del Lodge y con un pasado que trata de superar; y, por último, una pareja de islandeses, Ingvar y Gurdrun, también huéspedes del hotel que van un poco a su bola. Y así, en medio de la fiesta, el consumo excesivo de alcohol y las drogas, los secretos comienzan a surgir, la rivalidades se revelan y el asesino mueve ficha. 

Lucy Foley ha desarrollado una historia de crimen y misterio pausada pero metódica y bien llevada, con una ambientación acorde a la intención de causar angustia y aislamiento entre los personajes que, sin saber las causas de la muerte de uno de ellos, ni la identidad del asesino, permanecen encerrados en una caballa sin posibilidad de contactar con el exterior, y con el temor de ser los siguientes. Foley nos proporciona un elenco diverso y variopinto como sospechosos del asesinato, desvelándose a lo largo del camino que, como bien dice el subtítulo de la portada: hay amistades que matan. Una novela de misterio y asesinato en un escenario de aislamiento y desconexión perfecto donde la nieve se tiñe de rojo...

En resumen, 'Muerte en la Nieve' es una novela de misterio clásica y bien desarrollada en un escenario de aislamiento y desconexión perfecto para cautivar al lector y crear tensión y duda entre los personajes que, sin saber las causas de la muerte de uno de ellos, ni la identidad del asesino, permanecen aislados en mitad del bosque, y durante una tormenta de nieve, sin posibilidad de contactar con el exterior, y con el temor de ser los siguientes.  
 photo Puntuacioacuten35_zpsafa51ca9.png
- Gracias a la editorial por el ejemplar -

1 comentario :

  1. Holaa ^^
    Que interesante el libro, últimamente me ha dado por la novela negra pero de esa pausada y parece que este es el indicado :P A ver si puedo leerlo pronto.
    Un besito.

    ResponderEliminar

¡Tus comentarios le dan vida al blog! Se agradece cualquier tipo de mensaje siempre y cuando no resulte ofensivo y se respete la opinión de los demás.
El Spam queda totalmente prohibido.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...