Reseña: 'Unpregnant' de Jenni Hendriks & Ted Caplan

Título: Unpregnant
Autores: Jenni Hendriks & Ted Caplan
Editorial: Puck
Páginas: 288
ISBN: 9788492918713

Veronica Clarke tiene diecisiete años y nunca pensó que tendría un grueso trozo de plástico en la mano y, mucho menos, que estaría mirando fijamente dos firmes rayitas de color rosado. Cómo logró su novio dejarla embarazada, aun con un insistente uso de preservativos, es un misterio total. Con un promisorio futuro universitario desvaneciéndose delante de sus ojos, Veronica evalúa una decisión que nunca imaginó que tomaría: hacerse un aborto.
Existe un problema: el lugar más cercano donde hacerse un aborto legalmente está a más de mil quinientos kilómetros, en Nuevo México, y Veronica no tiene auto. Desesperada, recurre a la única persona que sabe que no la juzgará: Bailey Butler, una legendaria inadaptada de la secundaria Jefferson, su ex mejor amiga.
El plan es claro: catorce horas de viaje hasta la clínica, tres horas para la intervención y catorce horas de regreso. ¿Qué podría salir mal?

Como se puede desprender del título y la sinopsis de esa novela, la trama gira en torno al embarazo adolescente, pero desde un enfoque muy diferente a lo que nos tiene acostumbrada la literatura juvenil sobre este tema, y me ha gustado mucho la forma de los autores en tratar este tema y mostrar otros flecos que son menos conocidos o son más delicados de tratar, y lo hacen con una historia sencilla, que se siente cerca y, sobre todo, centrada en la amistad y en abordar un tema delicado en clave de humor mediante un viaje por carretera de lo más atropellado y disparatado. Una historia con mucha verdad entre sus páginas, al centrarse en el aborto, especialmente entre adolescentes, y las opiniones a favor y en contra que se enfrentan en la actualidad.

Veronica es una joven de diecisiete años apunto de graduarse en el instituto y entrar en una de las universidades más importantes del país gracias a su esfuerzo y empeño por sacar las mejores notas. Es una estudiante aplicada, con un grupo de amigas envidiable y con Kevin, un novio popular que se desvive por ella. Sin embargo, todo cambia cuando la prueba de embarazo le confirma que, contra todo pronóstico, pues siempre se ha cuidado manteniendo relaciones sexuales, está embarazada. Ser madre adolescente no entraba en sus planes y lo tiene absolutamente claro: viajará más de mil kilómetros hasta Albuquerque para someterse a un aborto de forma legal y sin necesidad de tener el consentimiento de sus padres, a los que no quiere involucrar en el asunto. De primeras pensará en pedirle ayuda a Kevin, ya que él ha sido parte de que se encuentre en esa situación. Pero todo cambia cuando éste le confiesa algo imperdonable. Sin poder dar crédito a todo eso, Veronica le pide ayuda a la última persona del mundo con la que querría compartir trayecto: Bailey, aquella que una vez fue su mejor amiga y que ahora ni le dirige la palabra. El trayecto pinta movidito...

Y así nos encontramos con una historia centrada en el viaje por carretera que emprenden Veronica y Bailey, una trayecto lleno de aventuras, miedos, risas, locuras y persecuciones, pues Kevin no cejará en la idea de impedir que su chica aborteDurante más de mil kilómetros Veronica experimentará sensaciones y disfrutará de experiencias que no se ha atrevido a realizar hasta la fecha por centrarse en sus estudios, por ser la hija perfecta, y todo ello junto a Bailey, la que fue su mejor amiga y que ahora es considerada la rara del instituto, la que viste de negro y siempre está sola y aislada. Veronica chocará de primeras con la mentalidad y la forma de ver la vida de Bailey pero, con el tiempo, comprobará que no son tan diferentes como pensaba y que Bailey sigue siendo aquella chica que conoció y con la que se divertía tanto, una amiga de verdad y alguien en quien poder confiar, sin importar el qué dirán ni las apariencias.

La verdad es que me esperaba una trama que profundizase mucho más en el tema del aborto, pero termina siendo algo secundario para dar mayor asentamiento al desarrollo de la amistad entre Bailey y Veronica a lo largo de su viaje hacia Albuquerque, mediante escenarios locos y en clave de humor. Con todo, la idea del aborto está presente y plantea algunas cuestiones morales sobre el tema. En este caso, nos encontramos con una protagonista que se ha visto engañada por su pareja en lo que respecta al uso de protección durante las relaciones sexuales. Ahí nos encontramos con la primera traba moral y que afecta en mayor medida a Veronica. Un embarazo indeseado y que no tenía por qué haberse producido y la única posibilidad de abortar de forma legal siendo menor de edad se encuentra a varios estados de distancia. Aún siendo un viaje centrado en afianzar la amistad y reconocer la verdadera amistad, no deja de verse las trabas y dificultades por la que pasa Veronica  para poner fin algo que no ha querido y que, en este caso, la provocado otra persona sin su consentimiento. Es un tema delicado pero está muy bien llevado.

La pluma de Jenni Hendriks y Ted Caplan, como ya he mencionado, es bastante directa y cercana, que ahonda en un tema delicado de forma acertada y dando peso a la amistad y a tener al lado a personas que de verdad se preocupen por ti y te apoyen sin juzgar o señalar con el dedo. Las protagonistas, además del viaje medido en kilómetros, también experimentan un viaje de madurez y crecimiento personal, mirando más allá de las apariencias y aprendiendo a apreciar a las personas que de verdad importan y sin importar el que dirán. Una historia amena y con buena moraleja.

En resumen, 'Unpregnant' es una novela que trata un tema delicado como el aborto en clave de humor y con unas protagonistas que emprenden un viaje por carretera que les permitirá reconstruir una amistad perdida. Es una historia amena y con moraleja que nos enseña que no todo es blanco o negro y que hay temas que, aún hoy en día, siguen siendo más frecuentes de lo que nos imaginamos y necesitan encontrar su hueco para ser contados, escuchados y tratados por la sociedad sin tabúes.