martes, 5 de noviembre de 2019

Reseña: 'La Cadena' de Adrian McKinty


Título: La Cadena
Autor: Adrian McKinty
Editorial: Planeta
Páginas: 448
ISBN: 978-84-08-21410-6

Como una mañana cualquiera, Rachel deja a su hija en la parada del autobús. Pero una llamada de un número desconocido lo cambia todo: una mujer le informa que tiene a Kylie secuestrada y que, si quiere verla de nuevo, deberá seguir sus instrucciones al pie de la letra: primero, pagar un rescate; segundo, secuestrar a otro niño. Quien llama es también una madre cuyo hijo ha sido secuestrado, y si Rachel no cumple con las reglas, el niño morirá, y su hija también.
Rachel ya forma parte de La Cadena, un mecanismo que convierte a padres de familia en víctimas y a su vez en criminales, y que está haciendo a alguien muy rico en el proceso. Ella es una mujer corriente, pero en pocas horas los acontecimientos la llevarán hasta límites impensables y la obligarán a hacer algo terrible.
Los creadores de La Cadena saben que unos padres harán todo lo que está en sus manos por sus hijos. Pero no contaban con cruzarse en el camino de una mujer decidida, valiente y superviviente como Rachel. Porque, si alguien puede romperla, ésa es ella.

 photo Opinioacutenpersonal2_zps22a5d3b5.png
La Cadena despertó mi interés en cuanto leí la sinopsis. Un thriller muy original y sorprendente que me recordó en un principio a las típicas cartas y correos electrónicos que recibía cuando era adolescentes en las que te pedían que reenviases el mensaje a tantas personas en el plazo de tantos días u horas para no romper la cadena y evitar que te sucediese algo malo. Seguro que much@s os acordáis de estos mensajes y habremos respondido a unos tantos, e ignorados otros cuantos xD. Y, como descubrí conforme iba leyendo la novela, y posteriormente en las notas de autor, Adrian McKinty basó la idea inicial de esta thriller en esos mensajes en cadena, dándole una vuelta de tuerca y enlazándola con una historia real basada en secuestros de cárteles mexicanos donde secuestraban al eslabón más débil de una familia y otro miembro de la misma podía ofrecerse como intercambio para salvar ese ser querido. La verdad es que esa mezcla de ficción y realidad pone la piel de gallina y el autor ha sabido desarrollar una novela adictiva, ingeniosa y sorprendente.

Kylie es una adolescente que, como cualquier otro día escolar, espera en la parada de autobús para ir al instituto. Allí, sin tiempo a reaccionar, es abordada por dos desconocidos, un hombre y una mujer con pasamontañas que, a punta de pistola, la fuerzan a entrar en su vehículo. Poco después, y de camino a su cita con el oncólogo, temiendo que su cáncer se haya vuelto a reproducir, Rachel, recibe una llamada informándole de que su hija ha sido secuestrada y que, para recuperarla, tiene que seguir La Cadena: si quiere recuperar a su hija debe depositar una cuantiosa suma de dinero en una cuenta de bitcoins y secuestrar a otro niño. Y así, Rachel se ve arrastrada a convertirse en víctima, cómplice y culpable, debiendo obedecer a La Cadena, que vigila todos sus pasos, y cumplir a raja tabla sus condiciones, descubriendo en el camino que los eslabones de La Cadena se remontan muchos años atrás y que la pareja que ha secuestrado a su hija ansía, al mismo tiempo, recuperar a su hijo, secuestrado por una pareja previa a ellos. ¿Qué ocurrirá? ¿Será Rachel capaz de enfrentarse a todo sola? ¿Tendrá el valor de secuestrar al hijo de otra persona? ¿Logrará recuperar a su hija con vida?

«Ahora formas parte de La Cadena. La Cadena se protege a sí misma.». Esa frase es una de las más repetidas a lo largo de la novela y, también, la más verídica y que pone los pelos de punta. Una organización secreta que se protege a sí misma volviendo cómplices y culpables a los propios elegidos para continuar la cadena. ¿Qué padre no estaría dispuesto a lo que sea por recuperar a su hijo sano y salvo? La Cadena atrapa por los dilemas éticos y morales de una protagonista que se ve forzada a cometer una serie de actos delictivos para salvar a un ser querido, poniéndola en el límite de sus cuestiones morales y valores. 

Rachel es un personaje identificable y con el que es fácil empatizar, al preguntarnos qué haríamos nosotros de vernos ante una situación similar. Hay momentos en los que la situación le sobrepasa, pensando en pedir ayuda a su exmarido, pero el miedo a represalias por parte de La Cadena, desconociendo hasta dónde alcanzan sus tentáculos, es una constante en todos y cada uno de sus pasos. Por suerte, La Cadena le permite contar con la asistencia de su excuñado, Pete, un militar retirado que, con sus propios problemas personales, no duda en hacer todo lo que esté en su mano para recuperar a su sobrina sana y salva. Rachel es una protagonista que me ha gustado mucho. Una mujer más valiente de lo que se imagina y con una entereza que sobrecoge pues, aún con el miedo constante de tener a La Cadena respirando sobre la nuca, y luchando contra una enfermedad que no le da tregua, encuentra la fortaleza para seguir adelante, para proteger a su hija y a su familia e impedir que La Cadena siga creando eslabones.
Tenemos a más personajes como Pete, Kylie, Stuart, Marty, Ginger,... pero no voy a desvelar nada de ellos para que os vayáis sorprendiendo conforme avanza la historia. Rachel es la protagonista por excelencia pero el resto de personajes también tienen su peso en la historia y todos son indispensables en diferentes aspectos de la trama.

Pero la trama no queda únicamente en mostrarnos el sufrimiento de una madre por salvar a su hija y continuar con La Cadena. En la segunda mitad de la novela nos encontramos con la otra cara de la moneda y descubriremos los inicios de La Cadena. En un principio desconoceremos la identidad de los individuos que manejan los hilos pero, poco a poco, iremos atando cabos y nos sorprenderá muchísimo el resultado. En esta segunda parte nos adentramos en la mentalidad de los líderes de La Cadena y qué les llevó a idear una organización así. Sorprende mucho la psique humana y el entramado siniestro y de locura que no se percibe a simple vista.

Adrian McKinty ha desarrollado un thriller trepidante, con una trama original y que pone los pelos de punta. La trama está muy bien desarrollada y todas nuestras preguntas obtienen su respuesta al final de la historia. Una novela que atrapa por el juego entre realidad y ficción, haciendo uso de los conocidos mensajes en cadena para darle una vuelta de tuerca y recrear un escenario de delitos y secuestros sobrecogedor y sorprendente. Como curiosidad, la novela tendrá su versión cinematográfica de la mano de Paramount Pictures.

En resumen, 'La Cadena' es un thriller trepidante, con una trama de lo más original, sorprendente y sobrecogedora que pone los pelos de punta. Una novela que atrapa por el juego entre realidad y ficción, haciendo uso de los conocidos mensajes en cadena para darle una vuelta de tuerca y recrear un escenario de delitos, secuestros y terror constante que empapa en el lector. Dilemas éticos y morales que aumentan la tensión y el estrés y que hacen que te preguntes: ¿Qué harías tú en el lugar de la protagonista? Totalmente recomendable. 
 photo Puntuacioacuten45_zps8abe14b8.png
- Gracias a la editorial por el ejemplar -

3 comentarios :

  1. ¡Hola! ^^
    Gracias por la reseña, me alegra que te gustara tanto, yo no lo conocía :P

    Besiiiitos =)

    ResponderEliminar
  2. Hola. Ay, me encanta el género y ya he leído alguna reseña recomendando su lectura. Bueno, ahora después de leerte queda anotado el título para futuras compras.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Solo espero leerla antes de que salga la peli, porque tengo una lista interminable jajaj
    En serio, tiene pinta de que se lee muy bien, además de que la premisa es muy interesante.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar

¡Tus comentarios le dan vida al blog! Se agradece cualquier tipo de mensaje siempre y cuando no resulte ofensivo y se respete la opinión de los demás.
El Spam queda totalmente prohibido.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...