Título: N Mundos
Autor: Roberto López-Herrero
Editorial: Esfera de Libros
Colección: Alethé
Páginas: 286
ISBN: 9788491646099
A finales del siglo XIX, la joven maestra londinense Susanne Connel hereda la mansión de sus tíos desaparecidos años atrás. No tardará en darse cuenta de que algo extraño ocurre. Una puerta a otro mundo le hará aventurarse en un Universo mágico, tecnológicamente distópico, y vivir múltiples aventuras de la mano de Dangerdollia, un hada steampunk con mal carácter, gatillo rápido y mucha afición a beber; y su gato Raffaello que guarda un secreto.
Allí buscará a su familia, encontrará un mundo libre, sin los corsés de su Londres natal, y deberá enfrentarse a toda clase de peligros para volver a su hogar.
¿O preferirá quedarse en Mundo Pequeño, en los N Mundos?
Conocí esta novela a raíz de una nota de prensa de la editorial y, como hacía tiempo que no me adentraba en la lectura de una novela de fantasía steampunk, N Mundos contaba con una premisa que reunía todas las papeletas para que fuese una lectura a disfrutar de cabo a rabo. ¡Y así ha sido!
La novela nos sitúa en Londres de 1898 y nos presenta a Susanne, una mujer que acaba de heredar la mansión de sus tíos, los Wolfsmith, los cuales han desaparecido sin dejar rastro. Su familia está desando que Susanne tome la decisión de vender la mansión, pero ésta se niega en rotundo y toma la decisión de mudar a vivir allí. Pronto descubrirá que esa mansión oculta muchos secretos y Susanne abrirá, literalmente, la puerta hacia un nuevo mundo lleno de posibilidades, con criaturas que jamás creyó posibles y con un enlace directo a la desaparición de sus tíos y a su linaje. Así, Susanne se verá a arrastrada a una guerra contra el enemigo en ese Pequeño Mundo en el que ha aterrizado, con la compañía de criaturas mágicas como las hadas, y otras no tanto como sus animales de compañía: Raffaelo y Emmaniel, salvo por la particularidad de que pueden hablar y adquirir forma cuasi-humana.¡Aventuras y peligros a la vuelta de la esquina!
Y con esta premisa, nos introducimos en una historia llena de aventuras y fantasía con toques steampunk, con un desarrollo adictivo, bien trabajado y con giros y sorpresas que animan a seguir descubriendo la próxima parada de nuestros protagonistas. El Mundo Pequeño en el que se desarrolla la historia está repleto de seres y criaturas con su toque de originalidad pues, por ejemplo, las hadas rompen con la idea típica que tenemos de ellas en la literatura, dándole un giro de tuerca al origen y los valores de estas criaturas mágicas. También, como ya mencionaba, existen otros personajes de aspecto animal que aportan mayor dinamismo y diversidad a la historia y a la forma de presentarse ese Mundo Pequeño, que no es más que una mínima parte de los llamados N Mundos. Todo el mundo creado por Roberto López-Herrero goza de personalidad propia, con una cultura y unos valores con los que el lector, pese a ser un universo de fantasía, se siente bastante identificado, al tener un cariz realista.
Entre los personajes, destacar principalmente a Susanne Connel, una protagonista que se adelantada a su época, una mujer que sueña con un mundo en el que la mujer tenga más derechos y sea reconocida en la sociedad por su valía y no por ser la mujer florero de un hombre. Pese a los intentos de su padrastro por educarla para convertirse en una dama recatada, Susanne sueña con vivir mil y una aventuras, trabajar como maestra y escribir novelas; algo que rompe completamente con lo políticamente correcto para una mujer en aquella época. Es una característica que me ha gustado mucho y que he admirado a lo largo de la novela: poder encontrarme con una mujer fuerte, de convicciones claras y dispuesta a romper con las reglas establecidas en lo que respecta a lo que se espera y se busca de ella. Me gusta que sea una mujer con las ideas bien claras y dispuesta a ir contracorriente en la lucha por sus sueños y valores.
También tenemos a Rafaello, el gato de la familia; Dangerdoll, el hada con la que Susanne se cruza nada más abrir la puerta del Mundo Pequeño; Emmanuel, el perro de Wolfsmith... Y, por supuesto, el antagonista de la historia, del que no revelaré nada para no chafaros la sorpresa.
La pluma de Roberto López-Herrero es muy ágil y directa, con ritmo frenético y sin tiempo para el respiro. Los problemas se presentan de seguido, saltando de la resolución de un bache o peligro a otro nuevo, y así hasta el final, donde nos encontramos con un desenlace cerrado pero con pequeñas incógnitas que podrían dar pie a una segunda parte. Desconozco hasta la fecha si habrá continuación o no, pero entiendo que, dado que Pequeño Mundo es solo un mundo de los muchos que conforman los N Mundos, que tendremos Susanne para rato. De momento, habrá que esperar para descubrirlo.
En resumen, 'N Mundos' es una novela llena de aventuras y fantasía con toques steampunk que nos adentra en un mundo lleno creatividad y originalidad, no solo de la mano de criaturas mágicas con sello propio, sino también a través de personajes con valores bien arraigados y personalidades rebeldes y luchadoras con las que el lector congenia inmediatamente. N Mundos destaca por la acción, por su ritmo ágil y por adentrarnos en un Mundo Pequeño pero inmensamente rico en matices.
- Gracias a la editorial por el ejemplar -
¡Hola! =)
ResponderEliminarNo lo conocía, agradezco la reseña y me alegra que te haya gustado ^^
Un besitooooo :P
Yo no lo conocía pero es de mi estilo así que me lo apunto sin duda.
ResponderEliminarBesos!