jueves, 27 de abril de 2017

Reseña: 'El Coleccionista de Relojes Extraordinarios' de Laura Gallego



Título: El Coleccionista de Relojes Extraordinarios
Autora: Laura Gallego García
Editorial: SM
Páginas: 258
ISBN: 9788467530711

Jonathan debe salvar el alma de su madrastra y para ello, antes de que transcurran doce horas, debe encontrar el reloj Devereaux; este se encuentra en algún lugar de la Ciudad Antigua. Con ayuda de Emma, una joven extraña, se adentra en los misterios de la ciudad que se transforma a medida que avanza la noche. ¿Qué peligros y amenazas acechan a los dos amigos? 
 photo Opinioacutenpersonal2_zps22a5d3b5.png 
Jonathan es un joven norteamericano que viaja a España con su padre y su madrastra para pasar las vacaciones de verano, y para cumplir el deseo de éste: visitar el Museo de los Relojes. Sin embargo, al llegar al lugar indicado se encuentran con que el museo cerró hace años y sólo por la insistencia de su padre, Jonathan logra acceder al interior del museo y contemplar la magnífica colección de relojes del marqués, como se hace llamar el dueño del museo, un hombre de aspecto taimado y misterioso.
Cuando el marqués los invita a contemplar sus más preciados relojes, les advierte de no tocarlos y mirarlos desde una distancia prudencial, pues algunos de ellos están marcados por maldiciones y podrían capturar sus almas. Aún así, Marjorie, la madrastra de Jonathan, hace oídos sordos a sus advertencias y su alma acaba atrapada en el interior de un místico reloj que devorará su alma por completo en cuestión de doce horas. A partir de ese momento, Jonathan se embarcará en una aventura en el interior de la Ciudad Oculta en busca del reloj Deveraux, el único artilugio mágico, según el marqués, capaz de rescatar y salvar el alma de su madrastra. Pero la ciudad es un auténtico laberinto, lleno de peligros y encrucijadas que dificultarán la misión contrarreloj del joven. ¿Conseguirá encontrar el reloj Deveroux en menos de doce horas y salvar a su madrastra? ¿Qué peligros acechan en la Ciudad Oculta? ¿Por qué el tiempo y ese reloj son tan importantes para el marqués?

El Coleccionista de Relojes Extraordinarios me ha mantenido enganchada sin parar, tanto que lo terminé en tan solo dos noches. Es una lectura middle grade algo diferente a lo que Laura Gallego nos tiene acostumbrados. Tiene su toque de fantasía y ficción pero no es tan marcado como en otras tantas de sus novelas. Aquí se combina a la perfección la realidad con la ficción, dando un poco de misterio y misticismo al concepto del tiempo y cómo se ve desde dos planos de existencia diferentes: el de un humano normal y corriente, como en el caso de Jonathan, y el de los llamados inmortales: seres atemporales que viven en la Ciudad Oculta, un territorio que existe a la par de la Ciudad Antigua y oculto al ojo humano, solo pudiendo llegar a él a través de los relojes-puerta. Laura Gallego ha creado un escenario en torno a esa Ciudad Oculta lleno de intriga, donde nada es lo que parece y el tiempo es un bien de lo más preciado y a la vez carcelero, pues los humanos viven constantemente con la idea del paso del tiempo, teniéndolo que valorar y disfrutar al máximo porque, tarde o temprano, a todos nos llega la hora de partir, deteniéndose así el reloj de nuestra vida. La verdad es que plantea cuestiones que me han gustado, algo muy normal en las novelas de esta autora, que aunque vayan dirigidas a lectores middle grade, detrás de sus palabras siempre hay metáforas y lecciones que valen para todo los públicos, sin límites de edad.

El protagonista, Jonathan, es un chico americano que vive con la cabeza metida en los libros y en su obsesión por descubrir y conocer todos los relojes habidos y por haber en la faz de la tierra, desde la primera creación humana. Por esa razón su padre, como regalo adelantado de cumpleaños, y también por haber sacado buenas notas, le obsequia con un viaje en familia a España para visitar el museo de los relojes, y así, un viaje sin nada de particular acaba transformándose en una misión a contrarreloj por salvar el alma de su madrastra.
Jonathan es un personaje que sufre una evolución muy rápida, pues la historia transcurre en apeas unas doce horas, y quizá ese cambio fugaz es lo que más me ha costado asimilar de todo pues, en principio, Jonathan se nos introduce como un chico tímido, cobarde y siempre a las órdenes y a la sombra de su padre; pero cuando se da cuenta que es el único que puede rescatar a su madrastra, se llena de coraje y valentía y se lanza a lo desconocido sin pensar en los peligros que pueden acecharle en cada esquina. Aunque visto desde otra perspectiva, también es una actitud acertada y con su lógica: que sea asustadizo y cobarde en su día a día, no quita que en situaciones extremas, incluso mágicas y un tanto irracionales, salga su lado valiente y avance con la única idea de salvar a Marjorie. Así que en parte he entendido ese cambio de actitud. Lo único a lo que no le he encontrado sentido es al apartado romántico con Emma, una joven pelirroja que conoce en la Ciudad Oculta y que lo acompaña durante su misión, dando como resultado sentimientos que en menos de doce horas me han resultado poco creíbles.
Tenemos más personajes como Bill y Marjorie, el padre y la madrastra de Jonathan, Emma, el marqués, los inmortales... pero es mejor que los descubráis por vuestra cuenta.

He disfrutado mucho con esta novela de Laura Gallego, aún con sus pequeños puntos negativos. Ha creado una historia muy original, narrada desde el punto de vista de Jonathan en su mayor medida, con alguna que otra introducción del marqués, y con un final a la altura de las expectativas, marcado por explicaciones y razonamientos sobre el tiempo y la existencia de la Ciudad Oculta que, como es habitual en su pluma, ocultan mensajes aleccionadores tanto para el protagonista como para el propio lector.

En resumen, con 'El Coleccionista de Relojes Extraordinarios' Laura Gallego ha creado una historia muy original, narrada desde el punto de vista de Jonathan en su mayor medida, con alguna que otra introducción del marqués, y con un final a la altura de las expectativas, marcado por explicaciones y razonamientos sobre el tiempo y la misión de Jonathan que, como es habitual en su pluma, ocultan mensajes aleccionadores tanto para el protagonista como para el lector.
 photo Puntuacioacuten4_zps6f9e3544.png
- En colaboración con la editorial -

28 comentarios :

  1. No sabía nada de este libro, me alegra que te haya gustado =)

    Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Leí este libro hace mucho tiempo así que no lo recuerdo muy bien. No es el que más me gusta de Laura pero tampoco de los que menos.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Sí, coincido en que no es el mejor libro pero es entretenido y se disfruta.

      ¡besos!

      Eliminar
  3. Hola!
    me ha encantado tu reseña y la forma en que has descrito el libro. El nivel al que va dirigido el libro me echa algo para atrás, pero me llama mucho la atención la relación que se parece presentar entre el protagonista y la madrastra. De hecho, me gusta que se cambie el rol tradicional de madrastra mala y que en cambio aquí sea la víctima. En cuanto al interés amoroso que introduce, no entiendo la manía de incluir siempre romanticismo cuando no es necesario...Pero bueno, no me enrollo más y me anoto el libro!
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      mucha gracias. La verdad es que sí, choca bastante que el protagonista haga todo lo posible por salvar a su madrastra, que siempre la pintan como la mala del libro.

      ¡Besos!

      Eliminar
  4. Solo con esa sinopsis ya estaba intrigada y luego con la reseña me ha picado más el gusanillo de la lectura jaja me lo apunto porque puede ser un libro que fácilmente puedo disfrutar.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! ^^
    Este no lo he leído todavía, pero quiero leer todos los libros de Laura Gallego, así que tarde o temprano caerá. Ahora estoy leyendo la trilogía "Memorias de Idhún", pero puede que este sea el siguiente, porque veo que te ha gustado mucho.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ohh, Memorias de Idhún es mi favorito de Laura ♥ Espero que los estés disfrutando.

      ¡besos!

      Eliminar
  6. ¡Hola Nedyah!
    Nunca leí nada de Laura Gallego, pero se que tengo que hacerlo porque por lo que leí tiene buenas críticas.
    Me gustó mucho tu reseña :)
    Nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegra que te haya gustado.

      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  7. Este es de los pocos libros de Laura Gallego que no me he leído. Creo que es porque fue de los primeros y no me llamaba la atención pero tras leer tu reseña me ha resultado super interesante!! A ver si me lo leo pronto! :D

    Respecto a lo del romance... creo que es porque parece que en todos los libros de este tipo tiene que haber romance.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Pues esa ley de que en todos los libros ha de haber romance deberían derogarla jajaja. Cuando no pega, no pega xD.

      ¡Besos!

      Eliminar
  8. ¡Hola!
    Pues no lo he leído -ni si quiera lo conocía- pero por lo que cuentas y encima siendo de Laura Gallego no lo descarto. Gracias por la reseña.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  9. Pinta bien. Yo a esta autora todavía no la he leído y creo que ya toca.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sííí, es una autora que hay que leer sí sí jeje.

      ¡besos!

      Eliminar
  10. Hola :)
    Recuerdo que leí este libro hace unos años y me gustó bastante..

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    De Laura sólo he leído un libro, es una de mis autoras pendientes que siempre digo que la leeré pero nunca acabo de hacerlo. Es posible que le dé una oportunidad :)
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te animo a que le eches un vistazo si tienes ganas de una lectura entretenida y de corte juvenil :)

      Eliminar
  12. Hola! Has quedado nominada a un tag en mi blog, por si te apetece hacerlo :)
    Un besín!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!

    No he leído ningún libro de la autora pero si he oído hablar sobre ella. Sobre el libro me encantaría leerlo, has conseguido llamar mi curiosidad, también quiero saber si consigue el reloj y salva a la madrastra aunque como historia que es seguro que lo hace. Gracias por la reseña.

    Nos leemos.
    ¡Besos!😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Aún siendo evidente el final seguro que no te esperas cómo lo consigue y lo que hay detrás de todo. Verás que te sorprende :)

      ¡Besos!

      Eliminar
  14. porque se llama el libro "“El coleccionista de relojes extraordinarios?

    ResponderEliminar

¡Tus comentarios le dan vida al blog! Se agradece cualquier tipo de mensaje siempre y cuando no resulte ofensivo y se respete la opinión de los demás.
El Spam queda totalmente prohibido.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...