viernes, 21 de diciembre de 2012

Reseña: 'Paradise' de Simone Elkeles

¡Buenas tardes blogueros!

Anoche terminé 'Paradise' de Simone Elkeles, una lectura que he devorado en dos noches y que me ha dejado con muchísimas ganas de más.

Título: Paradise
Autor: Simone Elkeles
Editorial: Versátil
Trilogía: Paradise #1
Encuadernación: Rústica con solapas
Páginas: 270

Nada ha sido lo mismo desde que Caleb Becker atropelló ebrio a Maggie Armstrong tras una fiesta alocada. A pesar de meses de terapia, Maggie no ha conseguido superar su cojera, su vida social es prácticamente nula y la solicitud para una beca que le permitiría estudiar fuera, y así escapar de las miradas de lástima que la rodean, ha sido cancelada.
Caleb regresa a Paradise después de un año cumpliendo condena en un reformatorio. Pero la vuelta a casa se ha convertido en un infierno, su familia y su exnovia le parecen extraños y él siente que ya no encaja en ningún sitio. 

Caleb y Maggie se sienten rechazados por quienes les rodean. Pero cuando la verdad sobre el accidente sale a la luz, todo cambia de nuevo, y Caleb y Maggie solo se tendrán el uno al otro para superarlo.

La historia comienza con Caleb, casi un año después de haber atropellado a Maggie Armstrong, la mejor amiga de su hermana gemela, siendo evaluado para su puesta en libertad tras cumplir condena en el Departamento Correccional de Illinois. Cuando el comité de evaluación decide ponerle en libertad y terminar su condena haciendo trabajos para la comunidad, piensa que su vida volverá a ser la que era, que su familia lo esperará con los brazos abiertos y que la relación con sus amigos y su novia seguirá por dónde la dejaron. 

Pero pronto comienza a darse cuenta que todo ha cambiado...
Su familia está destrozada: su hermana Leah viste y se comporta como un muerto viviente, su madre intenta a toda costa mantenerse ocupada y guardar las apariencia de familia feliz entre sus amigos y allegados, y su padre pasa de todo. Por otro lado, sus amigos no hacen más que burlarse de su estancia en la cárcel y su ex novia pretende mantener una relación en secreto con él cuando ahora está saliendo con su mejor amigo, Brian. Y por si eso fuera poco, la única persona a la que debería odiar por haberle metido en la cárcel y de la que debería distanciarse por ser el culpable de sus lesiones, es la única persona que le comprende y con la que se siente cómodo.

Si pudiera ser como el árbol en lugar de como una insignificante hoja... Hablaría con mi madre, con Maggie, con Leah... Sería lo suficientemente fuerte como para decirles que dejaran de actuar como si el accidente lo hubiera cambiado todo.Solo fue un accidente, por el amor de Dios. 

Por otro lado, Maggie, cuya vida social se ha visto reducida a cero tras el accidente que la dejó lisiada de por vida y que la alejó de las pistas de tenis y de la oportunidad de hacer que su padre se sintiera orgullo y arrepentido por haber abandonado a su madre y formar una nueva familia con otra mujer, cuenta las horas para largarse de Paradise gracias a una beca de deporte que le fue concedida y con la que podrá escapar de todo, lejos de las miradas y cuchicheos que la rodean día a día. Quiere dejar el pasado atrás, pero cree que la única forma de conseguirlo es marchándose a un lugar donde nadie sepa lo de su accidente y la miren con lástima o se rían de ella, y esa beca a España es su única vía de escape.

Pero vivir en una ciudad tan pequeña como Paradise, y que Maggie y Caleb sean vecinos y vayan al mismo instituto, dificultará que sus caminos no vuelvan a cruzarse; y eso sin contar con la Señora Reynolds, una entrañable anciana que será clave en el acercamiento entre ambos, probándoles que se necesitan el uno al otro para poder avanzar y dejar atrás el pasado, un pasado que les marcó de distinta forma y que deben perdonar, olvidar y superar.

No suelo levantar mucho la cabeza de mi mesa porque el resto de los chicos analizan todos mis movimientos. Cuando suena la campana, Maggie es la primera en salir del aula... a veces creo que incluso sale antes de que suene. ¿Cree que es la única a quien le afectó el accidente?

'Paradise' es un libro que me ha calado hondo y que me ha transmitido las emociones y sentimientos de cada personaje en cada momento. Al estar escrito en primera persona, siendo contado tanto por Maggie como por Caleb, he sentido viva la historia que se nos contaba, como si me encontrara dentro de la obra misma.

Es una historia de resentimiento, culpabilidad y superación personal que te hace suspirar, reír y soltar alguna que otra lagrimita; una historia sencilla con la que nos podemos identificar por la realidad que comporta y por las sensaciones tan humanas de sus personajes: culpabilidad, protección, odio, compasión, impotencia... Cada personaje vive en su propio caparazón, un mundo creado a raíz del fatídico accidente que cambió la vida no sólo de aquellas personas que fueron víctima y culpable del hecho, sino de todos los que les rodean y que, para superar las consecuencias, se protegen en una burbuja de aire que se termina por desinflar poco a poco, demostrando que la mejor forma de superar y vencer al pasado es el perdón, la comprensión y las segundas oportunidades, haciéndoles entender que, por muy difícil que sea, todo se puede superar si se tiene el apoyo y la mano correcta ayudándote en el arduo camino de salir a flote.

Es el primer libro que leo de Simone Elkeles pero, definitivamente, no el último. Un gran regalo de cumpleaños que me hizo mi amiga, sin duda alguna ^^.

'Paradise' es un libro precioso, con unos personajes muy humanos con los que aprenderemos que salir huyendo no siempre es la mejor forma de solucionar los errores del pasado. La única pega... que me ha dejado con ganas de más. Me hubiese gustado que profundizase más en la relación Caleb/Maggie, pero me conformo porque aún queda 'Return to Paradise' :)
 photo Puntuacioacuten45_zps8abe14b8.png

2 comentarios :

  1. No lo conozco, pero veo que es bueno por tu reseña, aunque no creo que me lance con el, ya que no es mi tipo.
    Besos.

    ResponderEliminar

¡Tus comentarios le dan vida al blog! Se agradece cualquier tipo de mensaje siempre y cuando no resulte ofensivo y se respete la opinión de los demás.
El Spam queda totalmente prohibido.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...