lunes, 21 de enero de 2013

Reseña: 'Esta Noche No Hay Luna Llena' de Care Santos


Título: Esta Noche No Hay Luna Llena
Autora: Care Santos
Editorial: SM
Encuadernación: Rústica con solapas
Páginas: 320
ISBN: 9788467554304
Primer capítulo: Aquí

Hay un momento en la vida en el que aún estamos a tiempo.
Aún podemos elegir aquello en que vamos a convertirnos.
Lo que deseamos ser.
Abel está en ese momento crucial de la vida:
tiene diecisiete años y se ha enamorado.

Nota de la autora:
Existe una fuerza capaz de convertirnos en otra persona, de poner nuestro mundo cabeza abajo: el amor. 
Quien se enamora elige su propio camino. Deja atrás una etapa de su vida para abrir la puerta a un mundo nuevo y desconocido. Tal vez vence la inseguridad, la soledad, la extrañeza, para reconocerse en la mirada de otra persona. 
Para mí, esta novela es mucho más que la historia de dos criaturas de la noche que necesitan encontrarse. Es una historia sobre crecer, sobre elegir, sobre encontrar tu lugar en el mundo y, por supuesto, la persona con quien quieres compartirlo. Puede que no sea fácil, pero conviene luchar por lo que merece la pena. Lo sé porque en algún momento de mi vida yo he sido Abel y también Olivia. 
 
'Esta Noche No Hay Luna Llena' nos introduce en la historia de dos criaturas de la noche, Weirdo y Oscura, dos adolescentes que se sienten oprimidos, encerrados en la mentira de sus propias vidas, donde nadie les tiene en cuenta y sus familiares toman la voz y voto por ellos, imponiéndoles una forma de vida y unos planes de futuro que no encajan en sus sueños y metas; unos adolescentes que necesitan ante todo ser libres, comprendidos y aceptados tal y como son, que les hagan sentir que su existencia vale la pena y que son dueños de su vida y de sus propias decisiones.

La primera parte del libro está narrada en tercera persona desde el punto de vista de Abel y en ella conocemos toda su historia, desde su nacimiento hasta el momento actual donde nos muestra sus miedos y sus ganas de vivir una vida normal, una vida normal a la que su madre se niega por entender que no puede mantenerse sólo y a salvo. La segunda parte del libro está narrada por Olivia en primera persona, a través de las entradas en su blog, donde también se nos permite descubrir su pasado hasta el día que cambió su vida, y todo lo acontecido de ahí en adelante. Así conoceremos a cada protagonista, descubriendo sus inquietudes y temores, y cómo sus historias se irán conectando entre sí.

Weirdo, como se hace conocer Abel a través de internet, es un chico de 17 años que lleva toda su vida encerrado entre cuatro paredes, durmiendo de día y viviendo de noche. Con tan solo 4 años su madre tuvo un desliz con un desconocido llamado Arístides que cambió la existencia de Abel por completo y para siempre, convirtiéndole en un monstruo. Desde ese entonces su madre, Rosa, ha cargado con la culpa y se dedica en cuerpo y alma a proteger y mantener a su hijo, hasta el punto de abandonar su antigua vida y trasladarse al campo, aislados de todo y donde su hijo no represente una amenaza para él ni para nadie. Lo mantiene encerrado en su casa bajo 6 cerraduras (como si una no fuera suficiente), prohibiéndole salir y relacionarse, por lo que Abel se ha visto obligado a hacer su vida dentro de casa, estudiando y trabajando entre las cuatro paredes de su habitación. Pero con el paso del tiempo su existencia encarcelada lo ahoga y atosiga más, deseando poder ser libre y no tener que seguir acatando las órdenes de su sobreprotectora madre. Además, ahora más que nunca necesita abandonar su casa porque, por primera vez en su vida, hay alguien que complementa su existencia.

Oscura, como se hace conocer Olivia a través de su blog en internet, es una chica que acaba de salir de un coma de nivel tres que duró dos días y medio y, desde que se despertó, su vida no ha vuelto a ser la misma. Algo en ella está cambiando, lo siente, pero no puede decírselo a sus padres ni hermanos y se siente sola, abandonada, incapaz de coger el toro por los cuernos y decirle a su padre que no quiere estudiar Derecho y trabajar en la empresa familiar, que su única pasión de verdad es escribir y su sueño es convertirse en escritora, un padre exigente que siempre se ha salido con la suya, imponiendo en su familia sus propios ideales y planes que el resto debe acatar sin protestar. Además, para colmo, el chico que tanto amaba la engañó con su mejor amiga antes de caer enferma, haciéndole sentir sola, perdida y con falta de cariño y comprensión por parte de todas las personas que le rodean.

Su único modo de evadirse de la realidad es escribir en su blog, llamado como el título del libro, donde se puede expresar a voz en grito y soltar todo lo que siente en su interior. Así conocerá a Weirdo, seguidor de su blog, y esa sensación de soledad y abandono comenzará a desaparecer gracias a él y a las conversaciones que matienen a través del chat, haciéndola sentir más viva y fuerte, capaz de luchar por cumplir sus sueños, así como luchar por ellos, por el amor que comienza a surgir entre dos desconocidos que se enamoran mediante palabras y canciones sin melodía, entre dos criaturas de la noche que, sin saberlo, se complementan y encajan como piezas de un puzle.

La relación transcurre todo el tiempo a través de internet, de charlas en un chat y entradas de un blog, sin verse, sin sentirse, sin tocarse; pero la forma en la que se narra sus encuentros y vivencias es muy tierna. Me hubiese gustado un poco más de fondo con respecto al surgir de los sentimientos de amor en cada personaje, pero no creo que en este libro lo importante sea el romance, sino el significado que Care Santos nos ha querido expresar a través de este libro en forma de leyenda porque, eso es lo que es 'Esta Noche No Hay Luna Llena' al fin y al cabo: una historia que comienza y termina en forma de leyenda, una historia para hacerte pensar y te llegue como una moraleja.


Cuenta la leyenda que al principio los seres humanos vivían bajo tierra. Llevaban una vida triste, de oscuridad e insatisfacción. Un día, los lobos, que sabían de su tristeza, los ayudaron a salir a la superficie y les mostraron las bellezas del mundo. Los enseñaron a cazar, a vivir en manada, a amar la naturaleza. Pero los hombres, ingratos, declararon la guerra a los lobos en cuanto no les quedó nada por aprender. Y una noche de luna llena, expulsaron a los lobos de su territorio.
Desde entonces, los lobos aúllan durante el plenilunio, locos de tristeza por no poder volver con los hombres.
Mientras tanto, los hombres sueñan con convertirse en lobos para poder seguir aprendiendo.

Un libro ameno, sencillo y directo, con un final que no dejará indiferente y te hará pensar, donde dos adolescentes perdidos encuentran el rumbo que necesitaban y por el cual merece la pena arriesgarse a vivir. Una leyenda a la que nos enfrentamos en el día a día: decisiones, encrucijadas y sueños.
 photo Puntuacioacuten4_zps6f9e3544.png

3 comentarios :

  1. holaaa

    este libro lo tengo apuntadito a ver si me lo puedo leer. Tiene buena pinta ademas q no es la primera reseña q leo donde pone q el final es O_O

    besos y gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  2. Tengo este libro presente desde hace mucho... Y aun no me decido.
    Care Santos me encanta! He leído casi todos sus libros, pero leyendo las reseñas no me convencía. Si alguna vez cae en mis manos, no dudaria en echarle un vistazo :)
    Muy buena reseña! Un beso!

    ResponderEliminar

¡Tus comentarios le dan vida al blog! Se agradece cualquier tipo de mensaje siempre y cuando no resulte ofensivo y se respete la opinión de los demás.
El Spam queda totalmente prohibido.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...