Título: El Hombre de Acero
Título original: Man of Steel (Superman)
Año: 2013
Director: Zack Snyder
Guión: David S. Goyer, Christopher Nolan
Reparto: Henry Cavill, Amy Adams, Russell Crowe, Michael Shannon, Kevin Costner, Laurence Fishburne, Diane Lane, Ayelet Zurer, Christopher Meloni, Richard Schiff, Antje Traue, Jadin Gould, Tahmoh Penikett, Michael Kelly, Dylan Sprayberry, Harry Lennix
Desde Krypton, un lejano planeta muy avanzado tecnológicamente, un bebé es enviado en una cápsula a través del espacio a la Tierra para que viva entre los humanos. Educado en una granja en Kansas en los valores de sus padres adoptivos, Martha (Diane Lane) y Jonathan Kent (Kevin Costner), el joven Clark Kent (Henry Cavill) comienza desde niño a desarrollar poderes sobrehumanos, y al llegar a la edad adulta llega a la conclusión de que esos poderes le exigen grandes responsabilidades, para proteger no sólo a los que quiere, sino también para representar una esperanza para el mundo.
He tardado bastante tiempo en ver esta película, y no por falta de ganas, más bien por culpa de mis amigos que me decían que irían a verla al cine y entre una cosa y otra acabó quitándose de la cartelera y adiós oportunidad de verla en la gran pantalla xD. Aún así la espera ha merecido la pena y me he encontrado con un fantástico resurgir de uno de los superhéroes más importantes de la historia de DC Comics.
Las películas de Superman con Christopher Reeve como protagonista me pillaron un poco lejos y recuerdo vagamente alguna que otra cinta que han echado en la televisión a lo largo de los años. Con Brandon Routh en el 2006, bueno, digamos simplemente que quedó rápidamente en el olvido. Pero la historia de este mítico superhéroe no podía quedar ahí y aunque muchos decían que no era necesario un nuevo resurgir de Superman, David S. Goyer y Christopher Nolan han demostrado con el guión de 'El Hombre de Acero' que el que algo quiere algo le cuesta y por fin hemos podido disfrutar de una película que recoge de manera precisa el comienzo, desarrollo y resurgir de Kal-El.
Desde los comienzos en pantalla de Superman hemos visto cómo Clark Kent llegaba a la Tierra enviado por sus padres desde su planeta natal, Kriptón, convirtiéndose en secreto en el protector de la Tierra, luchando contra su archienemigo Lex Luthor. A grandes rasgos podría decirse que eso es todo lo que conocemos de Superman, su origen y evolución. Pero siempre he echado en falta algo que por fin en esta película he podido disfrutar: la construcción de la personalidad e identidad de Clark desde el primer día en que su nave aterriza en la Tierra, cómo lucha contra esos poderes que no puede controlar, cómo intenta ocultarlos a los demás pese a su instinto primordial de ayudar cuando alguien está en apuros, su lucha por habituarse a un mundo donde no encaja y todos se burlan de él...
Todo por lo que tiene que pasar durante su infancia y adolescencia, junto a las enseñanzas de su padre Jonathan Kent, son la clave para crear al superhéroe y al hombre que vemos en pantalla, y en las anteriores películas es algo que siempre se ha dado por sentado y nunca se ha mostrado en profundidad, yendo rápidamente al grano con la batalla con el malo de turno y la ocultación de su identidad a los demás, incluida a Lois Lane (cosa que siempre me ha parecido una absurdez puesto que Superman siempre va con la cara al descubierto, sin máscaras al estilo de Batman, y por muchas gafas de pasta negra que se ponga ¡sigue siendo reconocible! No entiendo como Lois no logra reconocerlo xD). Aquí se rompen esos esquemas, se sabe desde el primer momento la identidad de Kal-El y descubrimos las inclinaciones morales y éticas que su familia le ha inculcado y que lo convierten en el héroe y protector que la Tierra necesita.
Por otro lado, también hay que destacar el espectáculo visual a cada segundo, una auténtico escenario de ciencia ficción repleto de naves espaciales, explosiones, destrucción y tecnología avanzada procedente del espacio exterior que nos hará disfrutar de cada toma.
Hubo algo que me chocó al principio: por mucho que atravesara muros de cemento, lo arrojaran desde el último piso de un rascacielos o fuera aplastado por una plataforma de petróleo, Ka-El siempre terminaba sin el más mínimo rasguño. Pero claro, no es el superhéroe al que estamos habituados y hay que recordar que Superman, por muy humano que parezca físicamente, posee una fisonomía muy distinta a la humana y unos poderes que prácticamente lo convierten en un ser indestructible, por lo que por mucho que sea vapuleado de un lado a otro es normal que ni siquiera un moratón asome por su piel kriptoniana. Otros héroes, humanos y más realistas, habrían muerto con la mitad de la mitad de lo que ha sufrido Clark Kent en esta película xD.
En cuanto a la caracterización de Henry Cavill como el nuevo Superman, creo que no han podido coger a otro actor más adecuado para el papel. Por fin Henry Cavill consiguió su sueño de interpretar al superhéroe más famoso de todos los tiempos y creo que su caracterización será recordada como una de las mejores. Lo mismo puedo decir de Lois Lane, una reportera inteligente, arriesgada y lejos de los clichés vistos hasta la fecha, aportando su granito de arena en la lucha final. Una actuación también bastante notable, aunque más bien la de todo el elenco requeteconocido y con grandes premios y reconocimientos a las espaldas.
En resumen; 'El Hombre de Acero' se traduce como el resurgir de Superman de la mano de un carismático Henry Cavill muy a la altura del personaje, con acción hasta los topes y con una desarrollo argumental muy bien llevado sobre el origen, la evolución y la aparición del superhéroe más reconocido de DC Comics.
A mí me gusto mucho la vi en el cine aunque debo admitir que había partes serias donde por culpa de la actuación y del traje me reí a rabiar.
ResponderEliminarSeré sincera, no iba con muchas ganas de verla. Nunca he sido muy fan de Superman, pero mi marido es un ferviente seguidor desde pequeño. Yo soy más de Batman, jejeje.
ResponderEliminarY debo decir que me sorprendió gratamente, me encantó la historia. Como bien dices, podemos ver los primeros pasos, como se forja su personalidad, su manera de ser, su lucha interna,... En fin, quedé satisfecha y la recomiendo.
BESOTES
A mí también me gustó bastante, y eso que había oído críticas que la ponían muy mal.
ResponderEliminarPero creo que hacen un buen trabajo al explicar más profundamente los orígenes y la infancia de Superman y le quitan esa absurdez de ser irreconocible por llevar gafas de pasta (algo que la gente ha echado de menos. Hola?? No se dan cuenta que no es creíble???)
Lois Lane no es tan petarda como en otras adaptaciones, cosa que también está muy bien.
Lo único malo que le pondría es que la historia de amor surge de repente y que la parte de acción última es demasiado larga. Creo que si hubiera durado unos 20 minutos menos hubiera quedado mejor (ya te digo, esa parte final, se me hizo algo larga).
Un beso!
A mi la verdad es que no me gustó mucho. La película está muy bien pero Superman nunca ha sido uno de mis superhéroes favoritos (siempre he sido más de Marvel) y no sé por qué pero no me enganchó demasiado esta película =/ aunque me gustó mucho que saliera Zod como villano. Eso sí, Jor-El me pareció el mejor personaje!!
ResponderEliminarY yo SIEMPRE he pensado que es rídiculo que nadie reconozca a Clark Kent XDDD nunca le he visto sentido a eso...
Quiza no sea el mejor guión pero definitivamente la dirección de Zack Snyder es sobresaliente, un gran trabajo, a pesar de las fallas de argumento que pudo tener
ResponderEliminar