sábado, 9 de agosto de 2014

Cine: Romeo & Julieta


Título: Romeo y Julieta
Título original: Romeo and Juliet
Año: 2013
Director: Carlo Carlei
Guión: Julian Fellowes (Obra teatral: William Shakespeare)
Música: Abel Korzeniowski 
Fotografía: David Tattersall
Reparto: Douglas Booth, Hailee Steinfeld, Paul Giamatti, Ed Westwick, Kodi Smit-McPhee, Christian Cooke, Lesley Manville, Sami Bradford, Damian Lewis, Stellan Skarsgård, Laura Morante

Nueva adaptación del clásico de Shakespeare que narra el romance de Romeo Montesco (Douglas Booth) y Julieta Capuleto (Hailee Steinfeld), cada uno hijos respectivos de dos familias enfrentadas de Verona.

 photo Opinioacutenpersonal2_zps22a5d3b5.png
Nunca me cansaré de ver remakes de la trágica historia de los amantes de Verona y, como siempre, terminaré emocionándome con el final. Con este tipo de película me pasa siempre lo mismo... por muchas veces que haya visto reproducida la historia en la literatura, el teatro, en la pequeña o en la gran pantalla no se me quitará la esperanza de que Romeo reciba a tiempo la carta del Fraile Lorenzo y espere a que Julieta se despierte de su sueño de Bella Durmiente sin tomar ningún veneno para vivir felices para siempre. ¡Ilusa de mí! xD.

Todos conocemos esta trágica historia de amor. Ha sido interpretada miles de veces a lo largo de los años y es un tremendo reto que haya directores y guionistas que se sigan atreviendo a dar algo más de cuerda y traten de renovar y refrescar esta historia que no envejece ni pasa de moda con los años, dándole un toque diferente y característico, unido a la disposición de nuevos actores y caras más conocidas en el mundo del cine. 
Las excentricidades se dejan a un lado para darle un enfoque más fuerte a la gama de emociones mostrando a unos amantes ideales, soñadores y pasionales. 
Douglas Booth me ha parecido un Romeo prácticamente perfecto. Ha tenido escenas en primer plano que me han puesto los pelos de punta. Reflejaba tantas emociones en sus facciones y miradas que me ha ganado por completo. Lo conocía de algún que otro trabajo anterior, pero aquí lo he disfrutado más ampliamente y me ha encantado.
A Hailee Steinfeld no la conozco mucho, sólo la he visto en El Juego de Ender, pero ha sido la perfecta Julieta para este Romeo.
El único problema que me ha afectado, y que no tiene que ver con la película sino más bien conmigo, es que no paraba de asociar a Damian Lewis con la serie Homeland, y a Ed Westwick con Gossip Girl y se me ha hecho algo difícil acostumbrarme a sus roles como Lord Capuleto y Teobaldo, respectivamente. No he visto ningún trabajo de Ed Westwick desde Gossip Girl y he visto mucho de la actitud de Chuck Bass en Teobaldo y mi cabeza ha sufrido un cortocircuito xD.

Lo que sí me ha gustado es que haya sido un remake chapado a la antigua, manteniendo la poesía y la frases características y remarcables de la obra de Shakespeare. Es una decisión algo arriesgada porque un diálogo tan poético y con cambios verbales tan poco comunes hoy en día desorientan mucho y es fácil perder el hilo o el sentido de la prosa. Aún así, que se mantenga intacto el pentámetro yámbico de Shakespeare, junto al lenguaje corporal sutil que acompaña al lenguaje complejo de los diálogos y a la ejecución de los actores, ha sido un factor clave y más que atrayente. 
El escenario y las localizaciones italianas han sido una auténtica belleza. Roma, Mantua y Verona. ¡Simplemente precioso! El trabajo de vestuario también ha estado muy cuidado.

Dicho esto, ¿qué tiene de especial esta versión de Romeo y Julieta que no tenga alguna de sus predecesoras? Es la versión más actual y moderna, con un elenco joven y conocido que ayudará a atraer a los jóvenes de hoy en día a conocer un poco más a fondo una de las historias más famosas y recreadas del dramaturgo más influyente de todos los tiempos. Por lo demás, evidentemente, no es nada que no hayamos visto mil veces.

En resumen, 'Romeo & Julieta' recrea nuevamente una historia de odio y amor imposible que nunca pasa de moda. Sigue las líneas generales de la historia literaria que le da vida y el elenco protagonista no podría haber sido más acertado. Derrochan pasión, pureza y dulzura.
 photo Puntuacioacuten35_zpsafa51ca9.png

3 comentarios :

  1. No he leído absolutamente nada de Shakespeare. Si escogería algo, sería Hamlet, pues Romeo y Julieta no me llama la atención realmente, pero me adentraré a alguna de sus adaptaciones.
    Un beso:)

    ResponderEliminar
  2. Quería ver esta película, pero todavía quiero leer el libro antes (aunque ya me sé la historia)
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. DiCaprio y Claire Danes me marcaron tanto en su momento, que dudo que cualquier otra versión vaya a gustarme más que la suya. Sin embago, tengo muchas ganas de ver esta. Como tú dices, puedo ver mil versiones de esta historia que siempre me va a parecer preciosa y digna de contemplar una y otra vez.
    Besazos

    ResponderEliminar

¡Tus comentarios le dan vida al blog! Se agradece cualquier tipo de mensaje siempre y cuando no resulte ofensivo y se respete la opinión de los demás.
El Spam queda totalmente prohibido.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...