Título: La trampa de los 18
Autora: Erin Bowman
Trilogía: El Rapto #1
Editorial: Montena
Páginas: 336
ISBN: 9788490430668
Al cumplir los dieciocho, los chicos del pueblo de Barro Negro desaparecen.
Para siempre. Y sin ninguna explicación...
Lo llaman «el Rapto»: la medianoche antes de su decimoctavo cumpleaños, la tierra tiembla, sopla un viento helado, del cielo desciende una luz cegadora... y todos se desvancen por siempre jamás.
Todavía faltan unos meses para que a Gray Weathersby le llegue su turno, pero cuando su hermano Blaine es víctima del Rapto, todas las verdades de su pequeño mundo se tambalean...
Gray tiene diecisiete años y vive en Barro Negro, un pueblo cercado por un gran muro donde todos los varones en la noche de su dieciocho cumpleaños desaparecen de la faz de la tierra. A Gray aún le queda un año para desaparecer pero su hermano está a punto de cumplir la edad adulta y ser raptado, como llaman en el pueblo a ese acontecimiento. Sintiendo la necesidad de descubrir qué se oculta tras El Rapto tomará la decisión de saltar el muro que rodea el pueblo, aunque hasta ahora nadie que haya intentado tal empresa ha logrado salir con vida. Aún así, sus ansias de descubrir una verdad que su familia le ha ocultado toda la vida, así como las verdaderas razones y consecuencias del Rapto, le moverán a henchirse de valor y saltar el muro en compañía de Emma, su mejor amiga dentro de Barro Negro y por la que siempre ha estado enamorado.
Al principio me costó un poco adaptarme a la historia. No sé por qué razón pero tenía en mi cabeza un desarrollo totalmente diferente, esperaba mucho más y el resultado final me ha desinflado. No voy a decir que la trama no sea original porque sí lo es. Es muy diferente a todo lo que he leído hasta ahora en distopía pero me esperaba algo más de intensidad, peligros y acción en todo lo relacionado con El Rapto y no ha sido así. El argumento del libro ha resultado siendo una auténtica lucha política entre dos bandos, complots, traiciones, levantamientos y enfrentamientos; y que todo se haya centrado en el ámbito político me ha aburrido un poco. Está bien llevado, sí, y todo parece apuntar a una segunda parte mucho más interesante y activa, pero tanta atención al apartado político desde prácticamente el minuto uno, quitando los primeros capítulos dedicados a Barro Negro, llega a agotar.
Todo el politiqueo y la búsqueda por el poder y la victoria se adereza con un triángulo amoroso que, para variar un poco, esta vez es el chico quien se debate entre dos chicas, Emma y Bree; así como la conexión que Gray siente con su hermano Blaine. La relación entre estos dos hermanos me ha gustado mucho. Entre ambos se oculta un secreto que no desvelaré porque es bastante importante para la trama, y el motivo principal por el cual Gray decide saltar el muro de Barro Negro en busca de respuestas. No pasan mucho tiempo juntos a lo largo del libro pero, a través de las palabras y sensaciones que va describiendo Gray, nuestro narrador, se capta mucho mejor esa relación especial y la conexión entre los dos.
Gray es un joven impulsivo y valiente, bastante inteligente y fuerte. Desde pequeño ha aprendido a depender de sí mismo, ayudar en casa y buscar alimento para su familia. De ahí que sea un excelente cazador. Pero también es un poco rebelde y transgresor. En Barro Negro, con el fin de evitar la extinción, ya que los varones desaparecen a los dieciocho años, han establecido un patrón para la procreación y a cada chico en edad de procrear se le adjudica a una pareja con la que tener hijos. Sin embargo, Gray, sabedor de que a los dieciocho años dejará a unos críos sin padre no se siente con fuerza ni ganas de cumplir con la regla de Barro Negro y, por mucho que esté enamorado de Emma, su última asignación, se niega a unirse a ella íntimamente. Esa actitud del chico me resultó bastante madura y coherente y, todo ello, junto a su carácter, lucha y valentía hizo que ganara mucho puntos.
Emma y Bree, por otro lado, son polos opuestos. Mientras Emma es más calmada y racional, y dedica su vida a la medicina y la ayuda a los demás; Bree es toda una guerrera y luchadora, miembro de los rebeldes que tratan de luchar contra la injusticia y el poder corrupto. Es Gray en chica, mucho más afín a él por lo valiente, lo fuerte y lo decidida a luchar por sus creencias y lo que considera correcto. Capaz de arriesgar su vida por los demás.
Como comenté al principio la trama política llega a aburrir, al menos hasta pasada la mitad del libro donde todo empieza a cobrar mayor emoción, más carga de acción y riesgo, llegando a un final abierto que, aunque no termina de infarto, sí que nos deja con la miel en los labios, haciendo que esos puntos negativos que no me terminaron de cuajar durante la lectura dejaran de tener importancia y quisiera seguir descubriendo el intrincado laberinto de poder y de experimentación científica que se oculta tras la gran fachada política.
En resumen, 'La Trampa de los 18' es el comienzo de una trilogía bastante normalito. El ritmo y la carga política es lo que más pinchan en la historia. Al menos hasta que la cosa empieza a cobrar mayor emoción, a agilizarse la narración y a descubrirse la verdad detrás del Rapto y los bandos enemigos que luchan por lo que creen correcto. Con unos personajes valientes y bien perfilados y con un final que deja con ganas de más.
Hola!
ResponderEliminarTodavía no he leído este libro. Me llama bastante, aunque no tanto (si no, no lo hubiera dejado tanto tiempo ahí esperando). Quizá con que ahora van a sacar la segunda parte me anime.
Un beso!
cuantos libros son
ResponderEliminarcuantos libros son
ResponderEliminar3
Eliminar3
ResponderEliminarCuando sale el segundo libro?
ResponderEliminarHola! Pues no lo sé. También lo estoy esperando :)
EliminarQuiero él segundo libroooo cuando estará disponible???
ResponderEliminarPor aquí estamos igual. No sabemos nada de la fecha de publicación.
Eliminar