viernes, 20 de febrero de 2015

Cine: Cincuenta Sombras de Grey


Título: Cincuenta Sombras de Grey
Título original: Fifty Shades of Grey 
Año: 2015
Director: Sam Taylor-Johnson 
Guión: Kelly Marcel (Novela: E.L. James)
Música: Danny Elfman
Fotografía: Seamus McGarvey
Reparto: Dakota Johnson, Jamie Dornan, Max Martini, Eloise Mumford, Luke Grimes, Marcia Gay Harden, Jennifer Ehle, Rita Ora, Andrew Airlie, Victor Rasuk, Callum Keith Rennie, Anthony Konechny, Dylan Neal, Emily Fonda, Jason Cermak

Cuando Anastasia Steele, una estudiante de Literatura de la Universidad de Washington (Seattle), recibe el encargo de entrevistar al popular y joven empresario Christian Grey, un millonario de 27 años, queda impresionada ante su extraordinario atractivo. La inexperta e inocente Ana intenta olvidarlo, pero no lo consigue. Cuando la pareja, por fin, inicia una apasionada relación, a Ana le sorprenden las peculiares prácticas eróticas de Grey, al tiempo que descubre los límites de sus más oscuros deseos.
 
Sábado 14 de febrero, San Valentín para las parejitas, y sábado de Carnaval para los gaditanos. Mis amigas y yo estábamos viendo el pregón de Merche en la plaza de San Antonio, agobiadas de tanta gente, con un inmenso olor a porro en el ambiente y con una lluvia parpadeante que poquito a poco comenzaba a calar. Así que, viendo que el panorama tenía pocas probabilidades de mejorar, se nos ocurrió aparcar el Carnaval por unas horas y meternos en el cine a ver 50 Sombras de Grey.
Desde que comenzó el boom de la película tenía bastante claro que no iría a verla al cine, que en todo caso la vería en casa y en versión original pero, a falta de plan mejor, acabé entrando con mis amigas en una sala de cine repleta de parejas xDDD.

La verdad es que he tenido sentimientos encontrados con la película. Sí, ha sido bastante fiel al libro, al menos en lo que recuerdo porque la trilogía la leí en cuanto salió y no la he vuelto a releer. En su momento me encantó, me pareció una historia muy buena y diferente pero, con el tiempo, esa opinión ha ido variando. Quitando la saga de la Daga Negra de J.R. Ward y la saga Vanir de Lena Valenti, en aquella época no había leído mucho más del género erótico, y había poco con lo que comparar. Ahora, tras haber leído incontables novelas de temática similar le daría a la obra de E.L. James un aprobado raspado. Y puede que por ello, y pese a la fidelidad de la adaptación, la película no haya terminado de convencerme. 

La actriz, Dakota Johnson, me ha sorprendido bastante. Ha sabido cumplir y transmitir en el papel de Anastasia. Ha sabido otorgarle perfectamente aquella actitud inocente y dulce que desprende en el libro, al igual que la evolución que experimenta. Me ha gustado y sorprendido mucho, la verdad.
Jamie Dornan, por otro lado, no lo he terminado de ver en el papel de Christian Grey. En su momento me agradó que lo eligieran para el papel, aunque para mí la elección inicial de Charlie Hunnam como Grey fue mucho más acertada. Sin embargo, tras verle en pantalla ha dejado mucho que desear. No he visto al auténtico Christian Grey que Anastasia describe en el libro. Actúa y habla como él pero no ha sabido transmitirme el hermetismo y el sufrimiento de Grey, sus cincuenta sombras. Sólo en la escena final donde castiga a Anastasia con el látigo he reconocido el sufrimiento y la oscuridad que arrastra con su pasado. No sé si será cosa del doblaje pero quiero achacarlo a ello y darle el beneficio de la duda a Jamie, pues en las escenas donde no abría la boca y transmitía con la mirada atisbaba un poquito de Grey, pero cuando abría la boca... la cagaba xD. Desde que escuché la voz de Grey en español me llevé las manos a los oídos y me dije que sólo vería la película en inglés. Al final acabó cayendo en español y creo que le daré una segunda oportunidad y la veré de nuevo en inglés en cuanto pueda. Jamie Dornan en versión original tiene que sonar mucho más sensual y herido que en español y quizás ahí cambie mi opinión con respecto a su interpretación.

El erotismo y el BDSM son parte importante de la cinta pero creo que no llega ni a los 20 minutos en total de las dos horas que dura y está llevado de forma muy delicada y natural. Eso sí, hubo momentos en los que mis amigas y yo nos hartamos de reír. Hay cosas y frases que quedan mejor en la imaginación y en la intimidad xD.
El romanticismo, o mejor dicho los pequeños detalles (ya sabemos que el Sr. Grey no es de flores y corazones), acaparan el grosor de la cinta: la escapada en el Charlie Tango, las piruetas en el planeador, la cena familiar de los Grey... Escenas clavadas al libro.
Sin embargo, llegó un momento en el que la película se me hizo demasiado larga, sobre todo al final, teniendo en cuenta que el principio se pasa volando, dando la sensación de que, desde la entrevista hasta la noche en la que Anastasia descubre los peculiares gustos sexuales de Grey, han pasado apenas un par de horas... ¡Qué poco me gusta que dé esa sensación en las películas! Y quizá por eso la última hora se me hiciera interminablemente larga.

En resumen, Cincuenta Sombras de Grey es una adaptación bastante fiel al libro aunque personalmente no me ha terminado de convencer por la interpretación de Jamie Dornan (espero que se deba solamente al doblaje en español), un pilar importante en la historia. El apartado erótico es llevado con mucha delicadeza y la BSO sin duda alguna muy buena y acertada. No es la película del año pero tampoco la decepción del siglo. 

¿La habéis visto? ¿Qué os pareció?

8 comentarios :

  1. Mas o menos, mis mismos pensamientos :P La verdad no leí todos los libros de la trilogía, ni tampoco me gustaron demasiado; pero como mis amigas querían verla, fui con ellas, y la verdad es que resulto mejor de lo que creía. Honestamente pense que la iba a odiar, pero estuvo bien. (aunque grey me sigue pareciendo un enfermo, lo siento)
    Besos !

    ResponderEliminar
  2. A mi me encantó, es verdad que no puede ser completamente igual al libro, pero se le acercó bastante. Al igual que vos, leí el libro hace bastante, por lo que voy a tener que releerlo para poder hacer una mejor comparación.
    Muero por jamie jajaaj *0* -Lo tenía que decir-
    Espero ansiosa la segunda parte, aunque va a ser una espera muuuuuy larga

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Pues por mi parte los libros no estan nada mal... Y aun no eh ido a ver la película pero si tenia miedo de que me defraudara.. Espero no lo haga.. Gracias por tu opinión :3
    ¡Lindo día! :3

    ResponderEliminar
  4. Pues tengo intención de verla, porque la novela me resultó entretenida y tengo curiosidad por ver cómo es la adaptación pero tampoco tengo muchas expectativas puestas en ella porque casi todo el mundo que la vio le saca bastantes pegas. Veremos que me parece a mí.

    Un beso, Nedyah ♥

    ResponderEliminar
  5. Hola! Paso por aquí para decirte que te he tageado en un BookTag titulado "Dentro y Afuera" espero que te unas!!

    Aqui te dejo el link: http://lecturayotrasadicciones.blogspot.com/2015/02/booktag-dentro-y-fuera.html

    Bye! ♥

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    A mí la película me pareció bastante mala...
    La verdad es que las escenas de sexo me parecían muy sobreactuadas por parte de la actriz. Le daba un cachete de nada, o solo la tocaba y ya estaba al borde del éxtasis... Y eso tampoco es creíble.
    Pero me tomé la película en plan humor y me reí bastante.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Yo aún no me he visto la película, pero me da curiosidad saber que tal está. Me he topado con tu blog y ya te sigo :) te invito a que te pases por el mío
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  8. Hola!

    Pues no la he visto, pero la veré por curiosidad. A mí los libros no me gustaron (quizá un poco más el primero), pero me apetece ver qué han hecho con la película.
    He visto opiniones de todo tipo, aunque todos coincidís en que Dakota Johnson hace un buen papel (y eso que la gente puso el grito en el cielo cuando la cogieron... aixxx.)
    A mí Jamie Dornan me encanta, pero creo que ese doblaje no le ayuda... No sé, sólo he visto el trailer y no me gusta. Así que mejor en VOSE. Si la ves en inglés ya dirás si te ha gustado más o menos!

    Un beso!

    ResponderEliminar

¡Tus comentarios le dan vida al blog! Se agradece cualquier tipo de mensaje siempre y cuando no resulte ofensivo y se respete la opinión de los demás.
El Spam queda totalmente prohibido.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...