Reseña: 'Blanco Como La Nieve' de Salla Simukka

Autora: Salla Simukka
Trilogía: Me llamo Lumikki #2
Editorial: La Galera
Páginas: 261
ISBN: 9788494185717

"Quieren deshacerse de ti. Esta historia puede volverse peligrosa. O, mejor dicho, ya es mortalmente peligrosa."
Tras enfrentarse a la mafia internacional del narcotráfico en Rojo como la sangre, Lumikki Andersson huye a Praga, donde conoce a una chica que asegura ser su hermana y que la introduce en uno de los mundos más peligrosos que existen: el de las sectas destructivas.

1. Rojo Como La Sangre
Tres meses después de los acontecimientos de Rojo Como La Sangre, Lumikki Andersson se encuentra disfrutando de unas apetecibles vacaciones en Praga, disfrutando del sol, del calor y de la experiencia. Necesita poner tierra de por medio con Finlandia. Aún sale a la calle con miedo, buscando hombres de negro que persigan sus movimientos, temiendo que Oso Polar la pille desprevenida.
Es por ello que aprovecha las vacaciones de verano y se traslada a Praga donde las cosas no serán relax y tranquilidad precisamente. Un día, una chica llamada Zelenka, se le presenta en una cafetería y le suelta, de buenas a primeras, que es su hermana. Sorprendida ante tal afirmación, la vena detectivesca de Lumikki volverá a salir a la luz y, aún con reticencia al principio, se embarcará en la posibilidad de que esa chica sea verdaderamente su hermana mayor. Pero la vida de Zelenka  pondrá a Lumikki una vez más en peligro. Su hermana es miembro de una secta cuyo líder planea el suicidio colectivo de su comunidad y, para conseguirlo, está dispuesto a quitarse de en medio a todas aquellas personas que puedan desbaratarle sus planes, entre ellas, Lumikki.

En esta segunda parte volvemos a encontrarnos con una distribución de capítulos en un período de tiempo muy reducido. Los hechos comienzan un 16 de Junio y finalizan el 23 del mismo mes, dándole a la trama un ritmo más vertiginoso, con Lumikki descubriendo pistas que la acercan cada vez más a la verdad, con el hombre misterioso persiguiéndola para acabar con ella, intentando ayudar a su hermana. No hay tiempo para el respiro y un capítulo tras otro acabas ventilándote la novela en un santiamén. La pluma de la autora es muy fluida y directa al grano, provocando un enganche 100% asegurado, y más con un personaje como Lumikki.

Si pensábamos que en Rojo Como La Sangre habíamos descubierto a la verdadera Lumikki, las razones de por qué es así y de su personalidad tan hermética, estamos muy equivocados. Sólo se ha rayado la superficie y aún quedan muchas capas por caer. En este libro descubrimos otro resquicio del pasado de Lumikki, algo que jamás se ha parado a pensar, pero que tras la idea de tener una hermana mayor, le hará plantearse esa posibilidad de su pasado y de su vida. En esta novela los sentimientos juegan un papel mucho más importante y vemos a una Lumikki algo más vulnerable en el plano sentimental, pero con la misma decisión, inteligencia y seguridad de siempre, dispuesta a ayudar a Zelenka, al tiempo que realiza sus propias pesquisas sobre la secta y huye del sicario que va tras ella.

El final me ha gustado mucho, aunque me sigue pareciendo muy brusco. Deja un par de frentes abiertos bastante interesantes para el desenlace de la trilogía. Lo único que no me ha terminado de cuajar ha sido la ruptura con toda trama anterior. En Blanco Como La Nieve la autora nos presente un nuevo escenario, nuevos personajes y una trama muy diferente y ajena a la mafia a la que tuvo que hacer frente en el libro anterior. Un argumento que me ha encantado, todo hay que decirlo, pero que no guarda ninguna relación con Rojo Como La Sangre donde se dejaron algunos cabos sueltos, preguntas en el aire y, lo principal, el líder mafioso aún en paradero desconocido y conociendo la identidad de Lumikki. Quiero pensar que todas esas incógnitas, junto a esos nuevos frentes abiertos en esta segunda parte, se retomarán en el último libro, haciendo encajar todas las piezas y cerrando como se merece este thriller nórdico que no para de sorprenderme.

En resumen, 'Blanco Como La Nieve' es una continuación muy a la altura de su predecesora. Pese a romper con la línea argumental, desarrollando una nueva historia en un escenario distinto y con personajes diferentes, sigue manteniendo la esencia que tanto me gustó: la pluma de su autora y Lumikki, una protagonista fascinante como pocas.
- Gracias a la editorial por el envío del ejemplar -