lunes, 9 de marzo de 2015

Reseña: 'Toda La Verdad Que Hay En Mí' de Julie Berry



Título: Toda La Verdad Que Hay En Mí
Autora: Julie Berry
Editorial: SM
Páginas: 280
ISBN: 9788467574227

Hace cuatro años, Judith y su mejor amiga desaparecieron de su pequeño pueblo. Dos años después, solo Judith regresa. Mutilada para siempre, rechazada por las sospechas sobre su pasado, e ignorada por aquellos que fueron su familia y sus amigos, Judith se convierte en una paria de la comunidad.
Pero hay algo a lo que Judith no puede renunciar: su amor por Lucas, un joven del pueblo al que siempre ha querido en secreto. Cuando Lucas es rechazado por la comunidad, Judith sabe que podría salvarlo si rompiera su silencio. Pero al hacerlo, tendría que volver a su oscuro pasado, lo que puede separarla de Lucas para siempre.
Toda la verdad que hay en mí es, al mismo tiempo, una larga carta de amor, una narración de misterio y una exploración de lo que supone estar al margen de la sociedad.

 photo Opinioacutenpersonal2_zps22a5d3b5.png
Este libro ha sido una auténtica sorpresa en todos los sentidos. A simple vista, por la sinopsis, tenía la impresión de que se trataría de una historia ubicada en la actualidad. Y cuál fue mi asombro inicial cuando empiezo a leer y me doy cuenta de que Toda La Verdad Que Hay En Mí nos transporta a una época lejana, de la que desconocemos fecha exacta, al pueblo de Roswell Station, donde una noche Judith desaparece de su comunidad sin dejar rastro, poco tiempo después de que su mejor amiga, Lottie, también desapareciera.
Dos años más tarde del suceso, Judith regresa a su hogar, mutilada, por lo que tanto su familia como los miembros de la comunidad la tachan de maldita y la convierten en la paria del pueblo. Pero Judith seguirá adelante, superando la adversidad, ya no sólo por el amor incondicional que siente hacia Lucas, otro joven del pueblo, sino porque la verdad que oculta sobre qué fue de ella durante los dos años desaparecida y quién es el asesino de su amiga podrían aplacar las malas lenguas de su comunidad y así salvar su integridad y la de Lucas.

La novela se divide en cuatro libros con capítulos cortísimos. Algunos ocupan página o página y media, y otros, la mayoría, apenas llegan a media página o cinco líneas. Los capítulos están narrados por Judith, de forma epistolar. Todas sus entradas van dirigidas a Lucas, el amor de su vida, relatándole hechos cotidianos y presentes con otros que se remontan desde su marcha del pueblo, pasando por la muerte de su mejor amiga, hasta llegar a su regreso dos años después. Al principio me costó un poco adaptarme a este estilo de narración pues no se hace referencia a los saltos temporales que se dan y el lector se tiene que ir dando cuenta conforme avanza en la lectura de la cronología exacta de casa relato. Pero bueno, se le acaba cogiendo el tranquillo, y una vez que comenzamos a obtener más información presente y pasada, las piezas del puzzle empiezan a encajar, a cobrar sentido, engranando una historia cruda llena de misterio e intriga y con un romance tierno y unilateral desde los ojos de Judith, contemplando de lejos a Lucas, viéndole partir para luchar con los rebeldes, espiándole en la orilla del río... Unos sentimientos que Judith refleja en sus cartas con una ternura, melancolía e inocencia que enamoran.

Judith, como ya he dicho, es ternura e inocencia pese a todo lo malo que le ha tocado sufrir. Siendo una marginada social, con una madre que la trata como basura y con un pasado demasiado dañino y sufrido, Judith sigue mirando hacia delante, con la cabeza bien alta, cuidando de quienes le importan aunque sea desde la distancia. Y así ayudará a Lucas y lo protegerá aunque con ello tenga que regresar con su carcelero y destruir su futuro en el proceso. Una joven que antepone el bienestar de los demás por encima del suyo propio, y no le hacen falta palabras para ello pues con sus actos y su silencio es más que suficiente. Un gran personaje.
Darrel, el hermano de Judith, ha terminado ganándose mi corazoncito. Al principio le tenía una tirria tremenda, sobre todo porque su madre no hacía más que idolatrarle en detrimento de Judith, ignorándola y privándola del cariño que toda niña merece de una madre. ¡Una mujer exasperante! Todo hay que decirlo. Pero intuyendo la época en la que se sitúa la historia, es comprensible el comportamiento de su madre y el miedo infundado de todo el pueblo, sobre todo por la religión, la cultura y las creencias por las que se dictan.
También hay personajes como María a los que les importa un pimiento el qué dirán o que tachen a Judith de maldita, y no durará en acercarse a ella y conocerla tras su regreso. Tanto María como Lucas son personajes que también se hacen querer, este último sobre todo por la pureza de los sentimientos de Judith y por cómo habla de él.

La autora tiene una forma muy cuidada de llevar la historia, así como los diferentes giros que se dan al final y que te dejan con la boca abierta. La narración de Judith va dejando pequeñas pistas a lo largo del camino, llevándote a una teoría para luego echarla abajo y buscar otra nueva, y eso ha sido un gran acierto en la lectura pues la sorpresa final, al menos en mi caso, fue mayúscula. Y, por supuesto, el final no podía ser más adecuado. 

En resumen, 'Toda La Verdad Que Hay En Mí' es una novela que me ha sorprendido en todos los aspectos. Nos habla de amor, de amistad, de guerra, de familia... pero, sobre todo, de la lucha interior, las verdades que se callan y que con el tiempo salen a la luz. Una historia donde la dulzura de una joven y la ignorancia y el pavor de un pueblo encuentran su punto de equilibrio a través de las cartas y las emociones que Judith refleja en ellas.
 photo Puntuacioacuten4_zps6f9e3544.png
- Gracias a SM por el ejemplar -

6 comentarios :

  1. Hola! he visto muchas reseñas de este libro y en todas he leído buenas críticas sobre él. Me llama bastante la atención, así que espero leerlo pronto y poder opinar :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Hola!

    Lo estoy leyendo ahora y me está gustando mucho. Una sorpresa, como bien dices. Me ha sorprendido porque pensaba que estaba ambientado en la época actual (como tú) y que habría algún rollo sobrenatural. Pero es todo lo contrario!
    Y la forma en la que está narrado me encanta, lleno de melancolia y tristeza. Es precioso.
    A ver el final, estoy deseando saber más!

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Ay, pues está empezando a llamarme la atención... pero tampoco es que este muy segura de darle una oportunidad.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Lo tengo en casita esperándome, a ver si me puedo poner pronto con el.
    Y espero que me guste tanto o más que a ti.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  5. Uuuuh! qué bien suena. Tendré que echarle una ojeada.
    ¡Un saludoo!^^

    ResponderEliminar
  6. Me he topado con tu blog y me gusta mucho :) ya te sigo, te invito a que te pases por el mío. Besos!!

    ResponderEliminar

¡Tus comentarios le dan vida al blog! Se agradece cualquier tipo de mensaje siempre y cuando no resulte ofensivo y se respete la opinión de los demás.
El Spam queda totalmente prohibido.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...