Reseña: 'Legend' de Marie Lu

Autor: Marie Lu
Editorial: SM
Trilogía: Legend
Páginas: 368
ISBN: 9788467556575

La República, situada en lo que en tiempos fue la costa oeste de los Estados Unidos, está embarcada en una guerra interminable con el país vecino, las Colonias.
June y Day, dos ciudadanos de la República, tienen la misma edad –quince años– y viven en la misma ciudad –Los Ángeles–. Sin embargo, habitan en mundos opuestos: mientras que June es una chica privilegiada, destinada a ocupar un lugar en la elite del país por su condición de niña prodigio, Day vive en la clandestinidad y se dedica a sabotear los manejos de un gobierno que considera corrupto y asesino.
No hay ninguna razón para que los caminos de June y de Day se crucen... hasta el día en que Metias, el hermano de June, es asesinado, y Day se convierte en el principal sospechoso del crimen. Entonces, June y Day emprenden un mortal juego del ratón y el gato, en el que él lucha por la supervivencia de su familia mientras ella busca vengar la muerte de su hermano.

En una época donde Estados Unidos se encuentra dividido en dos territorios en guerra: La República por un lado, y Las Colonias por el otro; June es la soldado perfecta, entrenada por la República para defender la nación de aquellos que intentan hacer frente al gobierno, como Day, un joven de Las Colonias que intenta seguir con vida un día sí y otro también con el único fin de mantener a su familia a salvo y desmantelar la verdad oculta tras el gobierno con la supuesta infección que afecta a la mayoría de la población. Y así, el camino de June y Day se cruzarán. Ella tratará de darle caza por la muerte de su hermano Metias, y éste tratará de hacerle entrar en razón y retirarle la venda que le cubre los ojos con respecto a La República. ¿Lo conseguirá?

La novela está narrada desde el punto de vista de ambos protagonistas: June y Day, de forma que vamos viendo y conociendo de primera mano la opinión de cada uno y su forma de actuar y de ver las cosas con respecto a su posición dentro de la sociedad creada: June como una soldado a la que no le falta de nada, entrenada para defender a su gobierno; y Day como un joven de la periferia que sabe lo que es sufrir y ser el culo del mundo, donde los pobres no tienen voz ni voto y se convierten en los conejillos de indias de los altos mandos.
Por ese motivo, a simple vista, serán dos personajes totalmente opuesto en cuanto a clase social y debido a la creencia de que Day es el asesino de su hermano, provocará tiranteces y enfrentamientos entre los dos. Pero, conforme avanza la historia y vamos descubriendo más de la realidad que se oculta tras La República y Las Colonias, June y Day mostrarán tener mucho en común de lo que imaginaban en un principio.

June es una chica muy inteligente, observadora, meticulosa y un tanto rebelde pese a su cargo, pues le cuesta asumir órdenes superiores si su instinto le dice lo contrario. Aún así, disfruta con el peligro y la acción y esas características la convierten en un personaje muy rico e interesante.
Day también es un chico inteligente, fuerte y decidido. Lucha por lo que cree y siente correcto, y su simpatía encandila desde el primer momento.
Ambos tienen ese punto en común en cuanto a los sentimientos. Luchan por la familia, por la protección de sus seres queridos, por lo que creen correcto, incluso por la venganza, siempre movida por ese deseo de protección y salvaguarda de los demás. Son esas emociones e inclinaciones las que definirán su relación, primero como enemigos y luego como aliados y amigos.

El apartado romántico es más bien escaso. Hay tensión emocional y se percibe la atracción entre ambos, pero no se da mucho pie al acercamiento. Aunque también tiene algo de sentido debido al escenario donde ocurre la mayor parte de la trama. La novela tiene mucha acción y todo sucede muy deprisa, una escena tras otra y no hay tiempo para profundizar mucho en los sentimientos que florecen entre los personajes, algo comprensible. El ritmo es bastante ágil y cada capítulo te deja con ganas del siguiente.

En resumen, 'Legend' es una distopía militar que engancha pese a su corte introductorio. Es original, llena de acción y con una pizca de romance más que necesario. Sus personajes están muy bien construidos y son la pieza clave para engancharte a su historia y a ambos puntos de vista.