lunes, 6 de junio de 2016

Reseña: 'Recuerdos de un Instante' de Tania López


Título: Recuerdos de un Instante
Autora: Tania López
Editorial: Ediciones Kiwi
Páginas: 224
ISBN: 978-84-16384-44-0

Nadie imaginaría que Ángel y Amaia llegarían a ser amigos.
El primero es el actor y conquistador del momento; la segunda una joven periodista que intenta abrirse camino en el difícil mundo de la comunicación. Pero ambos se sienten perdidos.
Mientras Ángel no consigue asimilar la fama, Amaia intenta averiguar quién es aquel de joven de ojos miel que aparece en sus sueños.
A pesar de sus diferentes estilos de vida, entre ellos pronto se desarrolla un vínculo muy especial que removerá secretos del pasado.

Recuerdos de un Instante nos introduce en una amistad de la infancia, una amistad que se vio interrumpida de golpe por cuestiones de la vida. Ahora, doce años después, el destino vuelve a unir a dos adolescentes que años atrás se prometieron no perder el contacto y saber siempre el uno del otro. Sin embargo, las cosas han cambiado. Amaia llega a Madrid con la propuesta de un trabajo como periodista y locutora en un programa de radio sobre el mundo del cine. Por fin su sueño se está haciendo realidad y, por mucho que le haya pesado abandonar a su madre y a su hermano Sergio en Málaga, sabe que está haciendo lo correcto, luchando por lo que quiere. Ángel, por otro lado, lleva desde que puede recordar tratando de hacerse un hueco frente a las cámaras de cine y televisión y por fin ha logrado que su carrera despegue y que los grandes directores y guionistas del panorama español se interesen en él para llevar el peso de sus historias con el papel protagonista. Todo le marcha sobre ruedas en cuanto al plano profesional. En cambio, en el plano sentimental sigue sin poder olvidar a su mejor amiga de la infancia, a la que prometió que jamás abandonaría y de la que no volvió a saber nada tras su marcha de Málaga.
Pero, como ya comentaba, el destino les vuelve a poner el uno frente al otro para darles una segunda oportunidad. Ángel reconocerá a Amaia al instante. Amaia, en cambio, no mostrará indicios de acordarse de él, por lo que Ángel tendrá que poner toda la carne en el asador para ganarse la amistad y la confianza de la chica y evitar que los paparazzi y terceras personas puedan poner en peligro lo mejor que les ha ocurrido en la vida.

Una historia sobre la amistad y el amor que me ha mantenido enganchada a sus páginas día y noche. Nada más comenzar la novela me ventilé de una sentada casi la mitad del libro. Comienzas a leer y no te das cuenta de cómo pasa el tiempo, te pierdes de todo lo demás y acabas sumida de lleno en la historia, deseando leer un poquito más, esperando que Amaia reconozca a Ángel de una vez y preguntándote qué es lo que le ocurrió en el pasado para que no reconozca a alguien que fue tan importante en su vida cuando era joven. Desde el principio intuyes lo que le debe haber ocurrido, no es un secreto y la autora tampoco lo intenta camuflar; lo único que se desconoce es el cómo, no el hecho en sí, y te pasas la mayor parte de la novela deseando descubrir lo que de verdad le ocurrió a Amaia.

Algo que también me ha gustado de la novela es que está narrada en tercera persona a tres voces. Siendo una novela romántica sorprende un poco que los capítulos se alternen narrando la historia de tres personajes diferentes: los dos principales (Amaia y Ángel), y un tercero que no es precisamente el conocido "tercero en discordia". El tercer personaje es Sergio, el hermano pequeño de Amaia, una joven promesa en el mundo de las carreras de coches que a lo largo de la novela verá cómo su vida toma el rumbo que siempre había deseado, cumpliendo así el sueño que compartía con su padre. Es un chico que siempre ha tenido claro su futuro profesional, no pudiéndose decir lo mismo en cuanto a su vida sentimental, la cual dejará de lado para centrarse en lo que verdaderamente desea, haciéndonos testigos de su evolución y de sus logros sobre los circuitos de carreras. Por lo tanto, tendremos una trama meramente de evolución y superación profesional de alguien que va a por todas en la persecución de sus sueños, sin distracciones de ningún tipo y con la mira fina en cumplir la promesa que le hizo a su padre y a sí mismo. He disfrutado mucho de los capítulos de Sergio pero, al mismo tiempo, me han sabido a poco y siento que no se le ha dado un final merecido. Su trama se corta de golpe para centrarse únicamente en la de Ángel y Amaia y me hubiese gustado saber algo más de lo que fue de él de cara a su carrera como piloto de coches, que la autora le hubiese dedicado aunque fuera dos líneas en el capítulo final o en un epílogo.

Amaia me ha parecido una chica muy natural y sencilla, con las ideas bien claras y con buen corazón. Aún conociendo lo que dicen de Ángel en las revistas y prensa del corazón, está dispuesta a juzgar por ella misma y darle una oportunidad, o más bien una segunda, ya que el primer encuentro entre ambos no es muy acertado que digamos. Sin embargo, pese a la confianza que está dispuesta a darle, la vida de un actor es difícil y ser el centro de atención siempre crea situaciones incómodas e instantáneas que dan lugar a malinterpretaciones, y más aún cuando la prensa vive de eso: de malinterpretar y buscar la exclusiva del día. Amaia, que no está acostumbrada a ese estilo de vida, deberá plantearse varias cuestiones en relación a Ángel, a su vida como actor y a si se ve capaz de dejar atrás las inseguridades, aceptar las cosas como son y seguir hacia adelante, ya sea en compañía de Ángel o sola.
Ángel, por otro lado, es perseguido por su fama de actor guapo y sexy y de mujeriego, pues cada semana es fichado por la presa con una chica diferente, razón por la cual tratará de evitar que su amistad con Amaia se vea afectada por las cámaras. Un trabajo difícil, más aún cuando hay terceras personas interesadas en la ruptura de la pareja. Lejos de esa fachada de mujeriego, Ángel es un chico sencillo y romántico que día tras día recuerda a su amiga de la infancia y sueña con volver a encontrarla y recuperar el tiempo perdido. Siendo así que, cuando se reencuentra con ella, todo su mundo empieza a girar a su alrededor, deseando ser una mejor persona sólo por y para ella.

La pluma de la autora tiene una forma peculiar de enganchar al lector. Es directa, amena y muy cercana, relatando la historia de forma fluida y sin muchas divagaciones, directa al grano. Pero este aspecto también ha jugado en contra porque no se ha detenido lo suficiente en momentos que requerían más pausa, más explicaciones o, mejor dicho, más romance. Son muchos los momentos compartidos por Ángel y Amaia que terminan en el mejor momento o antes de tiempo sin dar espacio a que el lector se emocione por lo que está leyendo. El tiempo pasa muy rápido y no da tiempo a asimilar la evolución en la relación de ambos. Un caso claro a mitad de la novela es cuando Ángel le dice a Amaia que aclarará algunas cosas con ella en cuanto la vea, terminando el capítulo ahí, para que luego en el siguiente te sientas impaciente por leer cómo se arregla todo y acabes descubriendo que ya han pasado dos meses de relación y te quedas en plan: '¿Me he perdido algo?' Son detallitos en los que se necesita más profundidad y no un 'Ale, ya hemos hablado y estamos en lo mejor de nuestra relación'. Esos saltos me han dejado continuamente a medias y me han impedido disfrutar 100% de una historia que me ha mantenido pegada a sus páginas como una lapa pese a los fallos mencionados.

En resumen, 'Recuerdos de un Instante' es una bonita historia de amor entre dos viejos amigos de la infancia a los que el destino vuelve a unir años después, dándoles la oportunidad de retomar la relación que perdieron. En general tiene todo lo necesario para hacerte disfrutar: una pluma amena y directa, unos personajes sencillos y una trama a tres voces que le da un toque diferente. Sin embargo, hay momentos en los que la trama va tan deprisa que apenas te das cuenta de la evolución en la relación de los protagonistas. La autora omite momentos importantes, dándolos por hecho y saltando al siguiente escalón de la historia sin mirar atrás.
- Gracias a la editorial por el eBook -

4 comentarios :

  1. Me encantan esos libros en los que te enganchas tanto en la historia, así que anotada a mi lista de próximas lecturas.

    ResponderEliminar
  2. Hola!

    No lo conocía, pero pinta bien. Me alegro que lo hayas disfrutado!!

    ResponderEliminar

¡Tus comentarios le dan vida al blog! Se agradece cualquier tipo de mensaje siempre y cuando no resulte ofensivo y se respete la opinión de los demás.
El Spam queda totalmente prohibido.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...