viernes, 2 de diciembre de 2016

Reseña: 'Alcatraz Contra Los Bibliotecarios Malvados' de Brandon Sanderson


Título: Alcatraz Contra Los Bibliotecarios Malvados
Autor: Brandon Sanderson
Saga: Alcatraz contra los Bibliotecarios Malvados #1
Editorial: B de Blok 
Páginas: 320
ISBN: 978-84-16712-08-3

En su decimotercer cumpleaños, el huérfano Alcatraz Smedry recibe un curioso paquete: una bolsa de arena, herencia de sus padres, que han desaparecido. La bolsa es robada de inmediato, y entonces Alcatraz comprende que no se trata de una arena cualquiera. Con ella, los Bibliotecarios Malvados que controlan en secreto algunos de los países más poderosos del mundo podrán controlar también algunos de los Reinos Libres.
Alcatraz y un grupo de chicos inusuales se convertirán en los encargados de luchar contra ellos y acabar con los Bibliotecarios de una vez por todas.

Divertida y puramente adictiva. No tengo más calificativos para definir esta lectura que ha caído en mis manos y con la que he disfrutado como una niña pequeña. Es lo primero que leo de Brandon Sanderson, aunque es un autor muy reconocido en el mundo de la literatura, sobre todo en el género de fantasía, y creo que le voy a seguir la pista a los demás libros ya publicados porque si con una historia como esta de Alcatraz Contra los Bibliotecarios Malvados ha conseguido tenerme pegada a sus páginas, disfrutando de la narrativa y de las alocadas aventuras y la lengua tan irónica y directa de su protagonista, siendo una novela de corte infantil, tengo el presentimiento de que sus novelas de fantasía, y dirigidas a un público más maduro, me van a gustar mucho más. 

Para empezar esta reseña tengo que haceros mención de lo más característico y peculiar de la novela: el prólogo; donde se nos relata algo que captará automáticamente nuestra atención y que guarda relación con el modo en que se narrarán los hechos. «[...] En las Tierras Silenciadas —las naciones controladas por los Bibliotecarios, como Estados Unidos, Canadá e Inglaterra—, este libro se publicará como una obra de fantasía. ¡Que no os lleven a engaño! Esto no es una obra de ficción, ni mi nombre real es Brandon Sanderson. Se trata de una artimaña para ocultar el libro a los agentes de los Bibliotecarios. [...]». En dicho prólogo, el autor inicia la narración haciéndonos ver que lo que vamos a encontrar en sus páginas es una autobiografía bajo el seudónimo de Brandon Sanderson y que, por mucho que nuestro cerebro se empeñe en pensar que este libro no es más que ficción y fantasía, sólo hay una verdad máxima: los Bibliotecarios quieren hacerse con el control de las Tierras Silenciadas, haciéndoles creer a sus habitantes que la verdad que les ofrecen es la única posible, ocultándoles así la existencia de otros continentes, de tecnología punta, así como de Talentos y una larga estirpe de oculantistas cuya misión siempre ha sido hacer frente a los Bibliotecarios e impedir que se hagan con el control de todas las Tierras Silenciadas. Y entre esa estirpe de oculantistas se encuentra la familia Smedry, siendo Alcatraz el encargado de guiarnos hacia la verdad. 

Todo comienza el día en el que Alcatraz cumple los treces años y recibe un paquete que dice contener la herencia de sus padres biológicos: un saco de arena común y corriente. Si el objeto dejado en herencia no resulta ya extraño de por sí, más extraño es aún que el paquete tenga sello de hace trece años y vaya dirigido a su casa de acogida actual, cuando se ha llevado toda su infancia yendo de un hogar de acogida a otro. Alcatraz tiene la extraña habilidad de romper todo lo que toca, sembrando el caos a su alrededor, razón por la que no suele durar mucho con la misma familia. Y cuando está a punto de regresar con los servicios sociales, alguien le roba la herencia de sus padres y un anciano llamado Leavenworth Smedry, y que afirma ser su abuelo, se presenta ante su puerta desvelándole verdades sobre su legado y sus antepasados que jamás hubiese creído posibles.
Y así se lanza a la aventura junto a un equipo de lo más variopinto: el abuelo Smedry, un poderoso oculantista; dos guerreros llamados Sing y Quentin, parientes también de Alcatraz; y Bastille, una joven de trece años contratada para la protección de los Smedry. Juntos tendrán que infiltrarse en la Biblioteca central y recuperar la arena de Rashid antes de que hagan uso de ella.

Dicho esto, Alcatraz se presenta con un aire muy jovial y divertido, con un narrador que se dirige al lector en todo momento, no sólo para contar su propia historia, sino también para dar su opinión, para adelantarnos acontecimientos, para satirizar y hacer bromas sobre los escritores, la pautas narrativas que suelen utilizar para crear gancho, etc. Alcatraz cuenta la historia en primera persona y, al mismo tiempo, habla directamente con el lector, como si lo tuviese frente a él y estuviera hablándole cara a cara, y es una técnica que me ha ganado. Resulta muy divertido leer y sentirte tan parte de la historia, como una protagonista más porque, algo que también tiene de hábil el autor, es saber cómo conducir la narración y pensar al mismo tiempo como lector para dar respuesta a nuestras preguntas en el momento preciso en el que Alcatraz las formula y las justifica. En ocasiones me sentí observada xD.

A lo largo del libro acompañaremos a Alcatraz en su misión por recuperar la Arena de Rashid en el interior de la Biblioteca Central. El argumento básicamente se concentra en dos días pero para nada da la sensación de rapidez. Todo parece muy medido y pausado y se debe a la peculiar forma de narración, con esas interrupciones del autor para ponernos en situación y hablarnos sobre temas en general relacionados con la lectura y los recursos de los escritores, y también con los comentarios singulares, los diálogos absurdos y chispeantes y ese toque de humor que rodea la personalidad y el Talento de los Smedry, haciendo que los peligros y las misiones en las que se embarcan tengan un toque de emoción, dos de torpeza y tres de suerte; mucha suerte y potra xD.
Y llegados a este punto os preguntaréis: ¿En qué consisten los llamados Talentos? Pues lejos de poder calificarse como un tipo de magia o algún poder especial, los Talentos son, nada más y nada menos, que habilidades innatas rematadamente absurdas pero que, contra todo pronóstico, acaban resultando sumamente útiles. Alcatraz tiene el talento de romper todo lo que toca, el abuelo Smedry el talento de llegar tarde a todo, ¡incluso a su propia muerte!, Sing tiene el talento de tropezarse, Quentin la habilidad de hablar y decir cosas sin sentido... y así un largo etcétera. Y en principio sí, parecen demasiado absurdos como para ser de utilidad pero, una vez más, Alcatraz nos demostrará que pueden resultar bastante prácticos y útiles en el momento preciso.  

Los personajes, como ya habréis observado, son muy peculiares. Alcatraz, sin duda, es el mejor de todos y el que te hace disfrutar plenamente de su "autobiografía" y su espíritu aventurero y algo antihéroe. Dada a su habilidad innata de romper todo lo que toca, queda lejos de la típica imagen de chico incomprendido que, una vez descubre su auténtica procedencia, decide tomar las riendas de su vida y luchar por lo que cree correcto y honorable. Alcatraz es un personaje que se empeña en recordarnos que no es buena persona en reiteradas ocasiones, aunque también, con el tiempo, irá descubriendo que quizá no es buena persona, pero tampoco es tan mezquino como se pinta a sí mismo. El abuelo Smedry también es un personaje entrañable y gracioso, protagonista de escenas divertidas y alocadas que nos sacarán alguna que otra risotada. Al igual que con Sing y Quentin, con los que también disfrutaremos gracias a sus Talentos; y en el caso de Bastille, con su personalidad algo estirada y arisca y su lengua borde y avinagrada. 

Es una historia muy original dentro del género infantil/juvenil capaz de entretener y hacer disfrutar por igual tanto a niños como a adultos. Además, las ilustraciones me han encantado y acompañan perfectamente a la imaginación del lector, ayudando a ponerse en situación. 

En resumen, 'Alcatraz Contra Los Bibliotecarios Malvados' es un principio de saga que me ha maravillado y que recomiendo a todo lector sin importar la edad que se tenga. Una novela narrada de forma muy original, con un protagonista que actúa como narrador director y que interactúa con el propio lector, adelantándole acontecimientos, compartiendo opiniones y, en definitiva, haciéndole partícipe de una aventura sorprendente y que no ha hecho más que comenzar. Con un grupo tan disparatado como este, encabezado por Alcatraz, las risas y la diversión están 100% aseguradas.

5 comentarios :

  1. Hola, Nedyah. Me alegro de que te haya gustado el libro, yo me divertí mucho con él. Solo una cosita, ¿te importaría añadir el nombre del traductor o la traductora en las fichas de los libros? Estamos de campaña para que se nos vea un poco más :-) Aquí tienes información: https://www.facebook.com/acreditame/?fref=ts Ah, y busca en los créditos de Una antorcha en las tinieblas, que también estoy ahí... y en unos cuantos más ;-) ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Hola!!!

    No había nunca visto nada sobre este libro pero ahora que me he topado con el gracias a tu reseña creo que tengo que leerlo porque justamente es lo que necesito un libro sumamente divertido, así que me lo llevo anotado, muchas gracias por la reseña. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Holaa, guapa!
    Pues éste es un autor que me llama muchísimo la atención y no sé por cual de sus sagas empezar. Y aunque ésta tiene una pinta interesante y me fío muchísimo de tu opinión, voy a empezar con otra que me llama más (Mistborn), pero éste me lo apunto :3
    Un besoote<3

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola guapa!
    He oído hablar mucho de lo increíble que es este autor pero no loñ he leído nunca. Tal vez, estos libros sean una buena idea para empezar ya que pintan geniales^^
    Me alegro de que te haya gustado tanto :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. No es mi estilo, así que lo dejo pasar, ¡pero me alegra que te haya gustado tanto! :D

    Besiiiiitos ^^

    ResponderEliminar

¡Tus comentarios le dan vida al blog! Se agradece cualquier tipo de mensaje siempre y cuando no resulte ofensivo y se respete la opinión de los demás.
El Spam queda totalmente prohibido.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...