miércoles, 4 de octubre de 2017

Reseña: 'El Sol También es Una Estrella' de Nicola Yoon


Título: El Sol También es Una Estrella
Autora: Nicola Yoon
Editorial: SM
Páginas: 352
ISBN: 9788467597776

Esta es la historia de una chica, de un chico y del universo.
Natasha: Soy una persona que cree en la ciencia y en los hechos. No en el destino. Ni en los sueños, que nunca se cumplen. Y tampoco soy de esa clase de chicas que se enamora perdidamente de un desconocido en una atestada calle de Nueva York. No cuando mi familia está a punto de ser deportada a Jamaica. El amor no tiene cabida en mi vida.
Daniel: Siempre he sido el niño bueno. El estudiante modelo. A la altura de las expectativas de mis padres. Nunca he sido el poeta. Ni el soñador. Pero cuando la vi a ella por primera vez, mi mundo dio un giro y todo eso dejó de importarme. La sola presencia de Natasha me hacía pensar que el destino nos deparaba algo mucho más extraordinario… para los dos.
El universo: Cada momento de nuestra existencia nos ha traído a este preciso instante. Ante nosotros se abre un futuro con millones de posibilidades. ¿Cuál de ellas crees que se hará realidad?

 photo Opinioacutenpersonal2_zps22a5d3b5.png 
Me va a resultar muy difícil plasmar en esta reseña todo lo que me ha hecho sentir esta historia. Al cerrar sus páginas me he sentido completamente satisfecha y relajada, como si la historia hubiese revelado la verdad del universo xD. No sé, es difícil explicarlo pero todo lo que les sucede a los protagonistas, y las cuestiones que se van planteando a lo largo del día en el que transcurre la historia, hace que tú misma también te hagas las mismas preguntas y sientas que la vida está compuesta por decisiones y actos que no sólo nos transforman a nosotros mismos, sino también a las decisiones y los pasos de todas las personas de nuestro alrededor con las que vamos teniendo mayor o menor contacto, ya sea nuestra familia más cercana, nuestros amigos o incluso aquel desconocido al que le brindamos una sonrisa en mitad de una calle abarrotada de gente. Todos y cada uno de nuestros actos forman una cadena, al más puro estilo de cadena de favores espontánea, que nos conecta entre sí. Parece que me he vuelto muy filosófica pero, si leéis esta historia, entenderéis el motivo, y sin duda os animo a ello porque es una novela que me ha fascinado de principio a fin.

Natasha lleva desde pequeña viviendo en Estados Unidos. Viajó con sus padres procedente desde Jamaica y ha rehecho su vida en el país de las oportunidades. Sin embargo, Natasha y su familia siempre han tenido que vivir con el miedo de ser deportados, ya que su situación en el país es ilegal. Y ese miedo se vuelve realidad cuando la policía detiene a su padre por conducir ebrio y descubren la verdad, obligándoles a abandonar el país en las próximas 24 horas. Ante la inminencia de los hechos, Natasha intenta hacer todo lo posible para evitar la deportación, buscando ayuda en un abogado especialista en esos temas.
Mientras tanto, Daniel vive dentro de una familia muy tradicional. Sus padres trataron de formar parte del sueño americano y se trasladaron desde Corea a Estados Unidos con el fin de formar una familia y darle a sus hijos el futuro, la educación y la estabilidad económica que no habrían conseguido nunca en su país natal. Por ese motivo, los padres de Daniel son tan estrictos con él y con su hermano mayor. Todo su futuro está planeado: ir a la universidad para estudiar medicina y así aspirar a un futuro brillante. Pero Daniel detesta esos planes y su único deseo es hallar su propio camino a través de la poesía, su pasión. Aún así, acepta la reunión que le ha concertado su padre con un exalumno de Yale y, el mismo día en que Natasha va a reunirse con su abogado de inmigración, será el día en que Daniel se cruce con ella por la magia del destino. Ese encuentro cambiará sus vidas para siempre, pero no será las únicas vidas que cambien en el camino...

El Sol También es Una Estrella es una historia que ha conseguido emocionarme y calarme hondo con su mensaje y la forma narrativa de la autora. Es una novela autoconclusiva que nos habla sobre el destino, las coincidencias y la magia de las pequeñas cosas, de todo lo que hacemos en nuestro día a día y que, sin darnos cuenta, crea una reacción en cadena.
Los principales narradores de esta novela son Natasha y Daniel, pero también nos encontramos con capítulos intercalados que nos permite conocer las memorias de otros personajes con los que Daniel y Natasha se van cruzando a lo largo del día que pasan juntos. Todos esos personajes, como los padres de Daniel y de Natasha, el abogado de inmigración y su secretaria, la mujer de seguridad del Centro de Inmigración, etc, nos hacen ver y entender el efecto que puede tener algo tan insignificante como una sonrisa, un gracias o un gesto de empatía. Es pura magia y sucesión de casualidades guiadas por una pluma fresca y original que atrapa desde la primera página. Los capítulos son muy breves. La autora no se detiene en descripciones y va al grano, a lo que de verdad importa y atrae la atención del lector: las emociones, las casualidades de la vida y las reacciones que se van dando entre los protagonistas y las personas con las que conectan y se cruzan.

Quitando que Natasha y Daniel sean dos jóvenes de diecisiete años que se enamoran casi desde el primer vistazo, más por él que por ella, y que todo transcurre en un solo día, la historia no tiene nada negativo. Para mí no ha sido una novela sobre el amor adolescente y creo que por eso no me resulta tan grave el instalove en toda regla que tiene lugar. Para mí lo vital de esta historia es el resultado de la situación tan peculiar en la que los protagonistas se conocen y empiezan a meditar y entender que las cosas ocurren por un motivo, que todo tienen su razón de ser y que cada paso que damos afecta a todo a nuestro alrededor. Si lo enfocamos desde el punto romántico, es más que evidente que el romance en cuestión de horas resulta poco creíble, por muy adolescentes hormonados que sean los personajes principales. Pero, en este caso, no he sentido el romance como el eje de la historia, sino como una excusa para enfatizar y matizar la conclusión final y me ha gustado mucho.

El Sol También es Una Estrella narra una historia preciosa desde diferentes puntos de vista, haciendo que las tramas secundarias tengan la misma trascendencia que la principal. A raíz de la deportación de Natasha se habla de los problemas sociales y de la diversidad dentro de un país tan grande como Estados Unidos, y cómo todo ello afecta a las personas que llegan de fuera y que físicamente no casan con el estándar de la sociedad, ya sea por el color, por la cultura o por cualquier otro rasgo que los aleje de la típica imagen de ciudadano americano. Daniel y Natasha viven y sufren día a día las miradas y las conversaciones entre dientes por tener rasgos y procedencias diferentes y esta novela también profundiza en esa idea.
Nicola Yoon ha arriesgado con una pluma diferente y una historia original que transcurre en el plazo de 24 horas, dándole voz a unos personajes sencillos, cotidianos y con problemas reales y actuales que llegan al corazón del lector. Sin duda alguna, una lectura totalmente recomendable.

En resumen, 'El Sol También es Una Estrella' es una historia preciosa y entrañable que me ha enamorado por completo. Nicola Yoon arriesga con una pluma diferente, dándole voz a diferentes personajes que conectan entre sí a lo largo de 24 horas donde, el mínimo gesto, por insignificante que sea, inicia una reacción en cadena que provoca cambios, casualidades y oportunidades que reflejan la magia y la grandeza de todos nuestros actos. Natasha y Daniel estaban destinados a encontrarse y, con ello, a crear un punto de inflexión en sus vidas y en la percepción del mundo, del universo y de sus conexiones.
 photo Puntuacioacuten5_zpse12ea850.png
- Gracias a la editorial por ele ejemplar -

22 comentarios :

  1. ¡Holaaaa!
    Desde hace bastante que vengo escuchando cosas sobre este libro pero no sabía bien de qué se trataba, así que aproveché tu reseña jaja. Me parece que lo voy a leer, a pesar de no ser fan de las historias románticas me llamó la atención. Ya te contaré jaja
    Un beso, que bueno que lo hayas disfrutado!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo disfrutes. Para mí el apartado romántico quedó en muy segundo plano.

      ¡Besos!

      Eliminar
  2. ¡Hola guapa!

    Estoy deseando hacerme con este libro desde que lo conozco y, a cuantas más reseñas leo, más ganas me dan :D

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Pues fíjate que a mi no termina de llamarme la atención. Buena reseña, cielo (:

    ResponderEliminar
  4. Hola, qeu bueno que hayas disfrutado tanto el libro, cuando lo leí lo encontré muy entretenido, pero no logró cautivarme tanto como a mi, igual pienso seguir leyendo los libros que saque la autora :)
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Bueno, al menos disfrutaste de un buen rato de lectura :)

      Eliminar
  5. ¡Lo quiero! Y mas con una reseña tan genial. No he leido el anterior de la autora,pero necesito este si o si.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya picado el gusanillo mi reseña ^^

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    Tengo muchas ganas de hacerme con este libro, todo lo que leo sobre el son buenas reseñas. Espero tenerlo pronto en mi manos.
    Gracias por la reseña.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Espero que lo consigas pronto y disfrutes mucho de su lectura.

      ¡Besos!

      Eliminar
  7. Que bien que hayas disfrutado tanto el libro. Me has dejado con ganas de más, de mucho más, vamos de leerlo. He visto muy buenas críticas de este libro y la tuya no se queda atrás.
    B7s
    Ali - Entrelibrosycoletas

    ResponderEliminar
  8. Hola!!

    Ay, pues ya me quedo un poco más tranquila la verdad. Porque no paraba de ver que el instalove era más que evidente y un punto negativo para muchos, pero lo que destacas tú (problemas sociales, diversidad, entendimiento...) me gusta, así que si eso es lo más importante a mí ya me va bien.
    Caerá este mes, así que ya te diré!

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      A mí también me echó para atrás el instalove cuando empecé a leer las primeras reseñas de la novela. Pero la verdad es que al final no me ha afectado tanto y no lo he visto como la parte más importante de la trama. Espero que te pase igual :)

      ¡Besos!

      Eliminar
  9. ¡Hola! Tengo muchas ganas de leer este libro y tu reseña me ha dado más. Espero que me guste tanto como a ti, tiene muy buena pinta

    ¡Besos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Qué bien. Yo también espero que te guste tanto o más si cabe! Ya me contarás :)

      ¡Besos!

      Eliminar
  10. ¡Hola guapísima!
    ¡He vuelto de mi parón! Disculpa que no haya comentado tu blog en todo este tiempo, pero vuelvo con muchas ganas de leer todo lo que tengas que contarme <3 Ay madre mía qué hype ya solo con tu primer párrafo. No tenía ni idea de que el libro transcurría solo en un día! Bueno, como bien dices, perdonamos el instalove si no es el eje central de la novela, pero le quitamos un minipunto a Nicola Yoon por esto, ¿Eh? Muchas gracias por tu reseña porque ha sido preciosa.
    ¡Besitos sonámbulos! ★🌙

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bienvenida de vuelta! Me alegra leerte por estos lares de nuevo.

      Sep, he sido buena con la puntuación y ni el instalove ha sido capaz de restarle medio punto a la historia jeje. Espero que lo disfrutes tanto como yo y te sientas bien conectada con la historia :)

      ¡Besotes!

      Eliminar
  11. ¡Hola!

    Ya tenía ganas de leer el libro pero tu reseña me ha hecho querer leerlo ya, El Sol también es una estrella y Todo Todo son dos libros que quiero leer de la autora ya que se habla muy bien de ellos. Espero conseguirlo pronto ya que tengo muchas ganas de leerlo, gracias por la reseña.

    Nos leemos.
    ¡Besos!😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      No he leído Todo, Todo pero sí que he visto la película y me gustó mucho la línea argumental, aunque la trama de este nuevo es mucho más marcada y deja un mensaje más profundo en mi opinión.

      Espero que lo leas pronto y te encante como a mí.

      ¡Besos!

      Eliminar

¡Tus comentarios le dan vida al blog! Se agradece cualquier tipo de mensaje siempre y cuando no resulte ofensivo y se respete la opinión de los demás.
El Spam queda totalmente prohibido.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...