miércoles, 29 de agosto de 2018

Reseña: 'El Chico de las Estrellas' de Chris Pueyo


Título: El Chico de las Estrellas
Autor: Chris Pueyo
Editorial: Destino
Páginas: 208
ISBN: 978-84-08-14687-2

Érase un niño que jamás vivió más de dos años seguidos en una misma casa, por lo que decidió pintar las paredes de todas sus habitaciones con estrellas. Su rechazo al colegio y una familia inusual le empujarán a emprender un viaje donde no todo serán constelaciones y pedirle deseos a la luna. Es hora de bajar al barro, equivocarse con una princesa y terminar encontrando un príncipe… ¿o no? Sus ansias de libertad, tres antídotos de supervivencia y unas botas plateadas le acompañarán por un mundo muerto donde los sueños llegan descalzos y despeinados a Ninguna Parte.
 photo Opinioacutenpersonal2_zps22a5d3b5.png 
Tengo que comenzar esta reseña comentado que, cuando decidí adentrarme en su lectura, pensaba que me encontraría con una historia de ficción sobre un chico homosexual que vive y sobrevive en su día a día, haciendo frente al bullying escolar, al miedo por el rechazo de familiares y amigos una vez que se atreva a contarles su más preciado y temido secreto, a su primer amor, a su forma de ver el mundo, etc; pero, lejos de la ficción, lo que aquí nos encontramos es una historia tal real como la vida misma, tan real como la vida de su autor, Chris Pueyo que, con una prosa que roza la poesía y la dulzura, ha plasmado en poco más de 200 páginas la dura infancia y la difícil adolescencia como El Chico de las Estrellas, aquel joven que da nombre a sí mismo y que escrivive (como él dice) su historia y su vida.

El Chico de las Estrellas nos cuenta su historia, la de ese niño que sueña con una vida mejor aunque ésta se empeñe en ponerle una piedra tras otra por el camino, la del niño que ha aprendido a sonreír ocultando lágrimas, la del niño que acaba convirtiéndose en hombre, descubriéndose y aceptándose a sí mismo. El Chico de las Estrellas nos habla de su niñez, quizá la parte más difícil de la lectura al no haber tenido una infancia fácil ni marcada por el amor y el cariño que le corresponde tener a una madre para con su hijo; también nos habla de su adolescencia, de las burlas y el acoso al que fue sometido por su inclinación sexual cuando ni él mismo sabía lo que era; pero dentro de esa cruda realidad, también nos habla de sus ganas de avanzar, de acallar aquellas voces hirientes y de encontrar a su verdadero yo en un viaje difícil pero con la gran recompensa final de sentirse bien y feliz consigo mismo, con quién es y con cómo es.

En esta novela/autobiografía nos encontramos con personajes que han marcado un antes y un después, ya sea para bien o para mal, en la vida de El Chico de las Estrellas, pero sólo con la aparición de Chris, con su prosa y su forma de dirigirse al lector, tengo que decir que no hacen falta más personajes. Los diálogos son prácticamente escasos, ya que Chris nos relata su historia en primera persona a modo de diario y, bueno, esos personajes son imprescindibles en los diferentes caminos y decisiones que ha tomado El Chico de las Estrellas a lo largo de su vida, pero lo que prima en esta historia es la voz del personaje principal, su visión y su evolución. Chris Pueyo cuenta su historia con cierto toque poético. Adorna no sólo su nombre como El Chico de las Estrellas, sino también el de todas las personas presentes en su vida y su relato: La Dama de Hierro, La Chica de las Arepas, El Chico Más Guapo del Mundo, La Chica del Reloj de Pulsera... Estos motes le dan cierta magia y ternura a su pluma y, en especial, a esa etapa de su vida marcada por la dureza y la incomprensión, mostrando, al mismo tiempo, multitud de valores que calan en el lector.

El amor es un pilar importante en esta historia, pero no lo entendamos única y exclusivamente como romance, sino más bien como amor en todas sus formas: una abuela por su nieto, un amigo, el primer amor, personas que pasan de manera fugaz y dejan un poquito de su huella en ti... Pero, sobre todo, la más importante de todas: el amor a la vida y a uno mismo y, eso, Chris lo consigue al final de su relato. La vida no es camino de rosas, la vida tiene espinas y duele, pero está en cada uno de nosotros aprender a sacar lo mejor de cada situación y convertirlo en nuestra fortaleza.
Chris Pueyo me ha cautivado con su prosa y su historia y creo que es una novela que debería llegar a todos los lectores, pues su historia no es más que la historia de todos y cada uno de nosotros, sin importar edad, sexo o raza.

En resumen, 'El Chico de las Estrellas' es una novela que desnuda el alma de Chris Pueyo, su historia y su vida. Una autobiografía marcada por la delicadeza de una pluma que dulcifica la crudeza de una realidad que sigue afectando a millones de adolescentes; pero también es un paso más allá, es un canto a la vida, a la búsqueda y aceptación de uno mismo, y a amar libremente y sin límites a quien se quiera, sin importar sexo, raza o edad. Una novela que debemos leer al menos una vez en la vida.
 photo Puntuacioacuten4_zps6f9e3544.png

4 comentarios :

  1. Que bueno que te haya gustado taantoo!! Coincido, lo leí hace unos meses y me sorprendió mucho. Sabía que era una autobiografía pero no me esperaba la forma en la que está escrito, es una maravilla, una prosa muy linda. Y las frases,y los nombres de los personajes... todo <3
    Gracias por la reseñaa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, todo está muy cuidado y es una prosa muy linda ^^

      Eliminar
  2. ¡Hola!

    Es genial que te haya gustado y transmitido tanto. Cuando salió tenía muchas ganas de leerlo, pero vi críticas que me desanimaron un poco y cuando supe qué estilo tenía el libro se me quitaron todas las ganas, pero seguro que es un libro genial y muy real.

    ¡Nos leemos!
    Lua.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te animes a darle una oportunidad y te guste tanto com oa mí.

      ¡Un beso!

      Eliminar

¡Tus comentarios le dan vida al blog! Se agradece cualquier tipo de mensaje siempre y cuando no resulte ofensivo y se respete la opinión de los demás.
El Spam queda totalmente prohibido.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...