jueves, 6 de diciembre de 2018

Cine: Animales Fantásticos 2, Los Crímenes de Grindelwald


Título: Animales Fantásticos 2, Los Crímenes de Grindelwald
Título original: Fantastic Beasts: The Crimes of Grindelwald 
Año: 2018
Dirección: David Yates
Guion: J.K. Rowling
Música: James Newton Howard
Fotografía: Philippe Rousselot
Reparto: Eddie Redmayne, Jude Law, Katherine Waterston, Johnny Depp, Zöe Kravitz, Ezra Miller, Alison Sudol, Callum Turner, Dan Fogler, Claudia Kim, Ólafur Darri Ólafsson, Kevin Guthrie, Derek Riddell, Ingvar Eggert Sigurdsson, William Nadylam, David Sakurai, Brontis Jodorowsky

Cumpliendo con su amenaza, Grindelwald escapa de su custodia y ha comenzado a reunir seguidores, la mayoría de los cuales no sospechan sus verdaderas intenciones: alzar a los magos purasangre para reinar sobre todas las criaturas no mágicas. En un esfuerzo por frustrar los planes de Grindelwald, Albus Dumbledore (Jude Law) recluta a su antiguo estudiante Newt Scamander, quien accede a prestar su ayuda, sin conocer los peligros que aguardan. Las líneas quedan marcadas mientras el amor y la lealtad son puestos a prueba, incluso entre los amigos más cercanos y la familia, en un mundo mágico cada vez más dividido. 



Películas anteriores:
1. Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos

 photo Opinioacutenpersonal2_zps22a5d3b5.png 
La primera parte de esta nueva saga ambientada en el universo de Harry Potter (reseña aquí) la esperé con muchísimas ganas y la disfruté como una niña pequeña, sobre todo después de tantos años sin nuevas películas del joven mago. Animales Fantásticos vino como una aventura independiente donde Newt Scamander deambula por Nueva York en busca de animales fantásticos al tiempo que se topa con Grindelwald y sus intenciones para con el mundo no mago. Fue una cinta que preparó el escenario para una continuación mucho más oscura y emocionante y, bueno, aún teniendo sus altibajos en cuanto a ritmo, Los Crímenes de Grindelwarld ha sido una película intensa y cargada de información que toca asimilar y que necesitará de revisionado para atar cabos sueltos. Mucha información nueva en dos horas de despliegue mágico y personajes con un gran bagaje detrás.

Animales Fantásticos fue una introducción estupenda a esta nueva etapa en el mundo mago, pero no sentó muy bien las bases en lo que estaría por venir. Se centró más en la aventura de Newt con los animales fantásticos y dejó en segundo plano la aparición de Grindelwald, su captura y sus propósitos con Credence. Ahora, con esta segunda parte nos hemos encontrado con una trama que de golpe nos presenta al gran villano y sus motivaciones: un Grindelwarld tan temible, o más, que Voldemort, que busca someter su poder y su magia por encima de todos los muggles, la superioridad de los sangre pura, y su discurso resulta incluso convincente, algo que da pavor de verdad. Aquí conocemos más en profundidad a Grindelwald y su séquito, las alianzas y las conexiones.

La película acierta en centrar el conflicto en Grindelwald/Dumbledore y Credence, pero falla en alargar lo que, en principio, parecen tramas innecesarias o de relleno. Y digo "en principio" porque aún nos queda mucho por ver y seguramente tengan más importancia para la trama principal de la que parece a simple vista. Hay mucho movimiento en cuanto a investigación y espionaje, dejando la acción y la batalla mágica relegadas a los últimos 15 minutos de película, y eso también influye en la sensación de que hay mucha paja que eliminar. Hay personajes y subtramas y el espectador termina saturado y embriagado de información de la cual desconoce aún si tiene utilidad y fundamentación para la trama principal. Así que habrá que esperar a las próximas entregas para determinar si todos los minutos tienen su razón de ser y no hay nada que sobre. Y teniendo en cuenta que estamos ante una saga de cinco películas (pensaba que sería una trilogía), me temo que se ha rozado nada más que la punta del iceberg.

En esta entrega Newt pierde fuelle y presencia en pantalla, cediéndole mayor protagonismo a Grindelwald, Credence y Leta Lestrange, cuya incursión como pilar de peso en la línea argumental es sorprendente. Eddie Redmayne sigue interpretando a un mago adorable y tierno que, a petición de Dumbledore, trata de seguirle la pista y atrapar a Grindelwald; pero sus momentos en acción son bastante escasos.
Con Johnny Depp me tengo que quitar el sombrero. Ha dado vida a un villano potente y capaz de convencer a cualquiera para unirse a su causa con un discurso manipulador y muy convincente.
Jude Law como Dumbledore, pese a sus escasas apariciones, son unas de las escenas que más he disfrutado. Ojalá veamos más de él en las próximas entregas.
Ezra Miller, con su pose de chico apesadumbrado que busca su lugar en el mundo también ha estado notable, y está claro que su protagonismo irá en aumento.
Luego tenemos secundarios como Katherine Waterston, en su línea; Claudia Kim con la que conocemos los orígenes de la famosa serpiente Nagini; Alison Sudor en la piel de Queenie con una evolución buenísima y también lógica, y de la que estoy deseando saber más, etc. Son muchos los personajes que conforma el ya amplio abanico argumental, así que habrá que ir viendo cómo se va enlazado y cerrando el círculo...

El apartado visual y de efectos especiales es excepcional, como no podía ser de otra forma, pero, como ya comentaba, en lo narrativo requiere de un proceso de investigación, conexión y asimilación posterior al visionado como consecuencia del volumen de datos que se nos desvela. Pero como toda buena saga, habrá que ver el resultado completo cuando se estrene la última película para hacer encajar todas las piezas y encontrarle sentido a todo.
La historia está bien narrada y mantiene la esencia del universo de Harry Potter con la fotografía, el vestuarios, los efectos especiales y, por supuesto, la BSO, pero necesita de reposo y de más información para poder saborearla en todo su esplendor.

En resumen, 'Los Crímenes de Grindelwald' es una segunda parte que asienta las bases en torno al gran villano de la época, Grindelwald, y sus motivaciones para con el mundo mágico y de muggles. Con un ritmo lento, y alguna que otra subtrama que, en principio, no parece tener trascendencia, esta nueva entrega viene cargada de información, investigación, secretos desvelados y giros de trama que sorprenden y dejan al espectador con mil preguntas que necesitan respuesta. ¡Y pronto! 
 photo Puntuacioacuten4_zps6f9e3544.png

6 comentarios :

  1. Ains, y yo sin ver aún la primera, espero poder ponerle remedio pronto porque es un milagro que aún no me haya comido ningún spoiler, jaja. ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Aún no le he visto y la verdad es que ver que todo el mundo coincide con lo del ritmo lento me hace tener mucha pereza a la hora de verla.
    Gracias por tu opinión.
    Un beso enorme,
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    De momento, solo he visto la primera, y tampoco me hizo mucha gracia, la verdad. Espero que ésta esté mejor, aunque, pase lo que pase, me veré todas XD
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Entre leer, ver series, estudiar, deporte y sobre todo trabajar, no me da la vida para tanto y tengo que reconocer que las películas es algo que tengo más que en el rincón del olvido. Pero no descarto en breve intentar hacer terapia y dejar de leer tanto para ver alguna película de vez en cuando.
    B7s

    ResponderEliminar
  5. ¡Hooolaaaa!
    Que bueno que te haya gustado! Yo fui a verla hace unas semanas y la verdad que me pareció buena pero me decepcionó también, porque sentí que hubo cosas muy forzadas, muy tiradas de los pelos que contradicen un poco lo que es Harry Potter. Sin embargo, como vos decís, todavía quedan tres películas y todo puede cambiar, falta mucho. Y si, Eddie es un bombón que interpreta a Newt, otro bombón. Que ganas de darles una abrazo jajaja.
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  6. Hola!!

    La verdad es que he leído opiniones más bien malas que buenas de esta película.
    A mí la primera parte se me hizo algo larga y aburrida (la vi en dos días porque no me enganchaba), así que no espero ya gran cosa de esta continuación.
    La veré cuando salga en DVD, sin prisas

    Besos!

    ResponderEliminar

¡Tus comentarios le dan vida al blog! Se agradece cualquier tipo de mensaje siempre y cuando no resulte ofensivo y se respete la opinión de los demás.
El Spam queda totalmente prohibido.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...