miércoles, 12 de diciembre de 2018

Reseña: 'Máquinas Mortales' de Philip Reeve


Titulo: Máquinas Mortales
Autor: Philip Reeve
Editorial: Alfaguara
Saga: Máquinas Mortales #1
Páginas: 368

Londres está en movimiento. Su presa podrías ser tú...
Londres es una ciudad sobre ruedas: una ciudad como nunca habías visto. Tras la terrible Guerra de los Sesenta Minutos, las ciudades que sobrevivieron al apocalipsis se convirtieron en depredadoras, persiguiendo a ciudades menores y alimentándose de ellas.
Londres es una de ellas y se encuentra a la caza de una pequeña urbe, cuando Tom se topa con una joven asesina. Ambos acabarán en la Región Exterior, un páramo desolador marcado por las huellas de las ciudades ambulantes. Este es el comienzo de una gran aventura para estos dos chicos, que tendrán que aliarse para poder sobrevivir.
Máquinas mortales nos introduce en un mundo futurista donde las máquinas son instrumentos de poder y la religión es la tecnología. En este mundo, el joven Tom, que nunca ha salido de Londres, se convertirá en un héroe que, tras verse alejado de su ciudad y de su amiga Katherine, luchará para conseguir que su urbe se salve de una destrucción inminente.

 photo Opinioacutenpersonal2_zps22a5d3b5.png
Máquinas Mortales es una saga que al principio no despertó mucho mi interés. No sé, había algo que no me llamaba mucho la atención en su momento. Pero en cuanto se comenzó a hablar de su versión cinematográfica y salió el primer tráiler de la película, y con el añadido de Peter Jackson como director, cambié totalmente de opinión. Ver la trama cobrar vida hizo que me dieran muchas ganas de conocer lo que se escondía tras las páginas de la primera parte de la saga.

Nos encontramos en un mundo distópico donde las ciudades, tras una terrible guerra, se han convertido en máquinas de tracción que deambulan de un territorio a otro en busca de ciudades más pequeñas de las que alimentarse para poder sobrevivir. Londres es la ciudad-tracción más importante y poderosa del momento y se encuentra dirigida por cuatro gremios, entre los cuales destacan el Gremio de los Ingenieros y el Gremio de los Historiadores. Tom es un aprendiz del Gremio de Historiadores que se verá arrastrado por Hester, una fugitiva que irrumpe en Londres con el objetivo de asesinar a Valentine, a una aventura de peligros, persecuciones y lucha por la supervivencia en pleno Terreno de Caza, un territorio donde todo vale y nadie está a salvo. Mientras tanto, en Londres, Katherine, la hija de Valentine, tratará de desentrañar un peligro aún mayor para la existencia de todas las ciudades tracción y, en especial, la especie humana... ¿Qué ocurrirá? ¿Podrán Hester y Tom dejar atrás sus diferencias y unir lazos por la supervivencia?

La verdad es que al principio me resultaba un poco extraña... ¿un futuro distópico donde las ciudades son máquinas gigantes que ruedan de un lugar a otro comiéndose a otras ciudades? Era sorprendente y extraño a la vez y lo que más me intrigaba era conocer cómo se llegó a esa situación y la necesidad de las ciudades de atacarse unas a otras de esa forma. El resultado de esta primera parte ha sido bastante introductorio, sin desvelarnos mucho de lo que quería descubrir pero, con todo, está plagada de acción, de personajes únicos y bien desarrollados y, por supuesto, de una universo increíble y de lo más original y nunca visto. Seguro que en la gran pantalla es toda una maravilla de ver.

En cuanto a los protagonistas principales, diría que podemos destacar a tres: Tom y Hester, por un lado, ya que su viaje a través de esta primera parte es siempre en conjunto; y Katherine, por otro, en su propia búsqueda de la verdad en el corazón de Londres.
Tom es un joven aprendiz del Gremio de Historiadores que vive feliz y enamorado de su ciudad, Londres. Es un chico tímido y centrado en hacer bien su trabajo y ascender dentro de su gremio, pero es algo cobardica y no le gusta las confrontaciones. Pero todo esto cambia cuando se topa con Hester justo en el momento en que ésta intenta asesinar a Valentine, provocando que su vida se vea irremediablemente ligada al destino de la asesina. Tanto Tom como Hester acaban siendo expulsados de Londres con precio a sus cabezas y el odio de Tom hacia la culpable de su fatídico destino crece por momentos. Sin embargo, cuando Tom empieza a conocer la verdad sobre Hester, sobre su pasado y el motivo que la ha llevado a intentar asesinar a Valentine, todos sus pensamientos empiezan a cambiar.
Hester es un personaje que me ha encantado desde el primer momento. Dejando a un lado su personalidad, de armas tomar, autosuficiente y muy segura de sí misma; me encanta que se nos presente como una asesina y se rompa con esa imagen de protagonista perfecta y heróica de este tipo de historias. Además, otro punto a destacar es el físico de Hester. Estamos acostumbrado a protagonistas femeninas guapas y atractivas y, en este caso, Hester no es lo uno ni lo otro. Su rostro se encuentra completamente desfigurado y causa repugnancia a todo el que la mira, incluido Tom que, con el paso del tiempo aprenderá a ver más allá de su físico. Y eso también es algo diferente.
Hester y Tom gozan de un desarrollo muy bueno a lo largo de la novela. Carecen de tópicos y son personajes que poseen más defectos que virtudes. No son héroes de ningún tipo y luchan por sobrevivir. Aprenden a base del dolor, de descubrir que la vida no es fácil y que todo depende de ellos mismos.
Por último, tenemos a Katherine, la hija de Valentine, el antagonista de la historia. Katherine es una chica que ha vivido entre algodones pero que sabe muy diferenciar entre el bien y el mal. Me ha gustado mucho su actitud y cómo le hace frente a todo sin importar que pueda perjudicar a los suyos, siempre pensando en el bien mayor y en lo moral y éticamente correcto para la sociedad y la humanidad.

Me ha encantado la originalidad de la trama y la forma narrativa del autor, introduciéndonos en la forma de vida de los habitantes de Londres y las demás ciudades-tracción, así como los rebeldes y todo lo que hay más allá, en el Reino Exterior y que está plagado de peligros. Lo único que he echado en falta es algo más de profundidad en cuanto al origen y la evolución del planeta hasta llegar a donde nos encontramos, pero aún queda mucha historia por contar y seguro que veremos más explicaciones a lo largo del resto de la saga. Además, juega mucho con la tecnología del pasado, por lo que la ciencia y la historia se complementan bastante bien y le dan un fundamento realista y cercano al mundo distópico creado. Y también nos encontramos con las diferencias de clases sociales, con los ricos viviendo en lo más alto de la ciudad, disfrutando de una vida de lujos; mientras que los más pobres trabajan hasta la extenuación en los bajos fondos, en las entrañas de la ciudad. Un aspecto también cercano y que da mucho juego a la forma de ver el funcionamiento de las ciudades-tracción.

En resumen, 'Máquinas Mortales' es el comienzo de una saga de lo más original y diferente, y no sólo por la idea argumental con ciudades convertidas en máquinas que deambulan de un lugar a otro en busca de otras ciudades de las que alimentarse y conseguir sustento, sino también de cara a los personajes principales: antihéroes y villanos que consiguen la empatía del lector de forma inmediata. Atrás quedaron los héroes y las figuras idealizadas de los protagonistas. En Máquina Mortales conocemos a personajes con más defectos que virtudes, pero que están ahí para luchar hasta las últimas consecuencias por lo que creen correcto. Peca de un comienzo introductorio, pero es adictivo, y estoy deseando leer su continuación. 
 photo Puntuacioacuten4_zps6f9e3544.png

6 comentarios :

  1. Me gustó mucho este libro aunque luego no he seguido la saga no es por falta de ganas sino de tiempo, eso sí tengo que ver la peli sí o sí.

    Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo seguiré la saga sin dudarlo, solo que esperaré a ver el éxito de la primera, por si continúan haciendo películas y así lo leeré conforme se acerquen los estrenos :)

      ¡Besos!

      Eliminar
  2. Pues fíjate, a mí sí que me llamó este libro y lo apunté en mi lista pero, como todos, lleva ahí desde tiempos inmemoriales y nunca le di prioridad para comprarlo o pedirlo. Al final acabaré viendo la peli antes de leerlo, jaja. Aunque bueno, no es la primera vez.

    Tras tu reseña me ha intrigado aún más todo ese mundo distópico y me gusta que la protagonista rompa con los estereotipos, no solo por ser una chica fuerte (que por suerte cada vez abundan más) sino por ser una asesina y tener el rostro desfigurado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te animes a leerlo, aunque sea después de ver la película. xD. El mundo distópico es muy curioso, y sí, la protagonista destaca mucho y mola.

      ¡besos!

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Yo conocí esta saga por la película. La verdad es que tengo muchas ganas de conocer esta historia y después de tu reseña más aún. Gracias por dejarnos conocer tu opinión.
    Un beso enorme,
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias a ti por pasarte y comentar! Disfruta mucho del libro cuando te animes con él ;)

      Eliminar

¡Tus comentarios le dan vida al blog! Se agradece cualquier tipo de mensaje siempre y cuando no resulte ofensivo y se respete la opinión de los demás.
El Spam queda totalmente prohibido.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...