Reseña: 'Quiero una Boda a lo Mamma Mia' de Lara Smirnov

Título: Quiero una Boda a lo Mamma Mia
Autora: Lara Smirnov
Editorial: Esencia
Páginas: 320
ISBN: 9788408163244

¡Marta necesita un trasplante de vida! El divorcio, el cierre de su empresa y el cambio de piso la tienen taquicárdica perdida. Por eso, en cuanto su hermana le asegura que ha encontrado el apartamento ideal, Marta le pide que fi rme el contrato de alquiler sin pensarlo. Sin embargo, pronto se dará cuenta de que no es oro todo lo que reluce.
¡Nico necesita que le extirpen el corazón! Justo cuando pensaba que tenía la vida encarrilada y que le esperaban largos años de felicidad familiar por delante, la madre de sus hijas decide dar un volantazo a su existencia sin importarle dejar a Nico en siniestro total. Para colmo, la crisis le ha llevado a ganarse la vida haciendo inspecciones técnicas de edificios, a pesar de que es arquitecto.
Cuando Marta recibe la visita de Nico, los dos están tan frustrados que la inspección casi acaba en urgencias. Todo el mundo menos ellos se da cuenta de que el fuego que aviva sus discusiones no es más que deseo.

Hace unos meses descubrí a esta autora con la novela El golfo de Cádiz y la estrecha de Gibraltar y, aunque tuvo sus más y sus menos porque los realities, como he mencionado varias veces, no son de mi agrado, pude disfrutar de una lectura de lo más divertida y entretenida. Así que cuando vi esta nueva novedad de Lara Smirnov no pude resistirme a leerla. Además, con ese título... ¿quién puede?

Marta acaba de mudarse con sus dos hijos tras divorciarse de su marido y perder su empleo tras el cierre de la empresa para la que trabajaba. Teniendo que empezar completamente de cero en una nueva casa, lo peor que le puede pasar es que Nico, un arquitecto al que la crisis le ha llevado a trabajar como inspector, se presente en su casa para realizar una serie de inspecciones técnicas y, de paso, cabrear a la inquilina que, aunque ha de reconocer que ese tal Nico está para mojar pan, no deja de ser uno de esos hombres que creen que pueden conseguir todo lo que se proponen en la vida con las mujeres. Marta no dejará que Nico se le suba a la chepa tan fácilmente, mostrando su faceta de León, como su propio apellido indica, al tiempo que Nico trata de aprender de sus errores y mejorar la actitud y los malos humos que su ex le ha dejado como secuelas, al no dejarle disfrutar de sus dos hijas. ¿Qué ocurrirá entre ellos? ¿Saltarán chispas? ¿Llegarán a entenderse?

Quiero una Boda a lo Mamma Mia es una comedia romántica, fresca y amena, con una narración muy fluida y sencilla que se lee casi de una sentada. El argumento está bien desarrollado y aunque Nico y Marta son los principales protagonistas, no podemos olvidarnos de otros tantos personajes como Allegra, la hermana de Marta, y su relación con Koldo; así como Javier y Sofia, la niñera de los hijos de Marta; y Matilde y Rodrigo, los padres de Marta y Allegra. Todos estos personajes participan activamente en la historia, agregando su propia historia romántica, dotando a la novela de mayor dinamismo y haciéndola más real y cercana con diferentes versiones en cuanto al amor y al cómo y cuándo se presenta.
Un punto que también me ha gustado, y que bien dice el título, es que todo gira en torno a Mamma Mia. Es como un viaje a través de los diferentes escenarios de la película, con boda incluida (¿pero de quién? ¡Ahhhh! Toca leer xD), divertida y muy original.

En cuanto a los personajes, tenemos a Nico y Marta como protagonistas por excelencia. Nico ha pasado de tener una vida soñada, con su mujer y sus dos hijas, a verse contra la pared, luchando por la custodia de sus hijas y poder verlas más de lo que su exmujer le permite, y teniendo que trabajar como inspector de viviendas para poder ganarse la vida en medio de la crisis. Ya no hay ni pizca del Nico feliz, orgulloso y dicharachero que era. Ahora se ha vuelto una persona amargada, con un odio profundo hacia las mujeres y sin ninguna expectativa en la vida. Pero, por suerte, todo cambia cuando llega a su vida Marta, poniéndole su mundo patas arriba y haciéndole ver que no siempre hay que cortar a las personas por el mismo patrón.
Marta se encuentra en una situación similar. Con el divorcio aún fresco, encontrando trabajo como recepcionista y mudándose de casa con sus dos hijos, ha tomado la decisión de no dejarse avasallar por las circunstancias y luchar por un futuro mejor tanto para ella como para sus hijos. Y es en ese momento cuando Nico, con su actitud borde y directa, hará que los témpanos de hielo colisiones y empiecen a ablandarse y dejarse llevar por las emociones que se tienen.
Los personajes secundarios han sido una parte importante de la trama, incluso llegando a quitarle protagonismo a Marta y Nico en ciertas partes de la historia. La verdad es que llegó un momento en el que no sabía muy bien qué pareja era la que llevaba las riendas de la historia e hizo que me descolocara un poco. Allegra y Koldo roban bastantes páginas hacia mitad de la historia para luego desaparecer casi por completo y fue algo que tampoco me agradó, pues me estaba gustado conocer los tiras y aflojas de esta relación tan alocada, sobre todo por la personalidad de Koldo y su afición al skate, un chico que rompe con los esquemas ideales de Allegra. Pero, bueno, dentro de lo que cabe, lo que se muestra me gustó, aunque me quedé con ganas de más.
Sofía y Javier también aportan mucho a la novela y el final sorprende bastante. Son personajes adorables y un tanto locos y frikis, sobre todo Sofía.

La historia de amor de los protagonistas ha tenido sus más y sus menos. Empezó siendo bastante intensa, con una atracción que hacía derretir los polos, mostrando los pensamientos y las ganas de ambos de tirarse a los brazos del otro pero, al mismo tiempo, haciendo acopio de fuerzas para no ser el primero en ceder. Es una guerra entre personajes de armas tomar y me gustó mucho esa parte, pero luego todo se relaja un poco más, la relación se vuelve más relajada y ordinaria y eché en falta esa tensión inicial. Aún así, y como ya comentaba, el aporte de las historias de los demás personajes hace que todo se vuelva más real, cercano y adictivo al poder disfrutar de diferentes etapas en el amor y a diferentes edades.

En resumen, 'Quiero una Boda a lo Mamma Mia' es un libro que te permite pasar un rato de lectura agradable, descubriendo varios romances en diferentes etapas y edades, pues no sólo seremos partícipes del ardiente comienzo entre Nico y Marta, sino que también disfrutaremos de los altibajos en relaciones como la de Allegra y Koldo, Sofía y Javier y Matilde y Rodrigo. Es un libro divertido y con Mamma Mia como telón de fondo, algo que hará disfrutar mucho a los fans de este película/musical.