Reseña: 'A Dos Metros de Ti' de Rachael Lippincott

Título: A Dos Metros de Ti
Autora: Rachael Lippincott
Editorial: Nube de Tinta
Páginas: 288
ISBN: 9788417605025

A Stella Grant le gusta tener el control, a pesar de no poder dominar sus propios pulmones, que la han tenido en el hospital la mayor parte de su vida. Por encima de todo, Stella necesita controlar su espacio para mantenerse alejada de cualquier persona o cosa que pueda transmitirle una infección y poner en peligro su trasplante de pulmón. Dos metros de distancia. Sin excepciones.
En cuanto a Will Newman, lo único que quiere controlar es cómo salir de este hospital. No le importan sus tratamientos, o si hay una nueva medicación en ensayo clínico. Pronto cumplirá dieciocho años y podrá desconectar todas estas máquinas. Desea ir a ver el mundo, no solo sus hospitales.
Will y Stella no pueden acercarse. Solo con que respiren cerca, Will podría provocar que Stella perdiera su puesto en la lista de trasplantes. La única forma de mantenerse con vida es mantenerse alejados.
¿Puedes amar a alguien a quien no puedes tocar?

Conocí este libro a raíz de un tráiler que vi de la película y me dieron muchas ganas de adentrarme en su lectura. De primeras, como es normal, recuerda a la tan conocida novela de John Green, 'Bajo La Misma Estrella', pero desde ya puedo decir que, salvo por tratarse de una trama que tiene como protagonistas a dos jóvenes con una enfermedad incurable y con la que tendrán que vivir y sobrevivir el resto de su vida, todo lo demás es completamente diferente.

A Dos Metros de Ti nos presenta la vida de Stella y Will, dos adolescentes que se conocen en los pasillos de un hospital al que ya consideran como su hogar. Stella nunca ha podido llevar una vida normal y corriente debido a sus pulmones, al padecer Fibrosis Quística desde los seis años. Sin embargo, parece que su suerte está a punto de cambiar: espera un trasplante de pulmón y tiene como estricta regla no acercarse a nadie a menos de dos metros de distancia. El riesgo de coger una infección es elevando y ese hecho la sacaría automáticamente de la lista de trasplantes. Y es algo que no está dispuesta a permitir que ocurra. Will, por otro lado, es un chico rebelde que sueña con poder salir del hospital y recorrer el mundo antes de que su enfermedad decida que es demasiado tarde para vivir fuera de las cuatro paredes de un hospital. Y así, aún siendo como el agua y el aceite, Stella y Will no tardarán en hacerse amigos y apoyarse el uno en el otro a lo largo de su experiencia con la enfermedad.

Strella es una chica, divertida e inteligente, a la que le gusta tener el control de todo, aunque el control sobre sus pulmones es lo único a lo que no tiene alcance. Desde los seis años su vida ha consistido en entradas y salidas constantes del hospital, y ya lo considera como su hogar. Siempre a seguido las normas al pie de la letra, tomándose la medicación a la hora, evitando acercase a la gente más de dos metros... y mucho más ahora, con la posibilidad de un trasplante de pulmón a la vuelta de la esquina.
En cuanto a Will Newman, su único objetivo es salir cuanto antes del hospital. No le importa seguir rigurosamente el tratamiento, controlar las distancias con los demás o haber sido elegido para formar parte de un nuevo ensayo clínico. Pronto cumplirá los dieciocho años y podrá decidir por sí mismo. Es un chico rebelde, de apariencia chulesca, y que no se deja encasillar y dominar por su enfermedad y eso, atraerá y aterrorizará a Stella a partes iguales. Sin embargo, por dentro, Will es un chico como cualquier otro: asustado, con buen corazón y buen amigo.

Y así, nos encontramos con una novela con dos protagonistas enfermos, algo que se trata con frecuencia en la literatura juvenil. Sin embargo Rachael Lippincott nos deleita con una novela que va un poco más allá de lo habitual en el romance y nos enseña la vida de dos jóvenes con Fibrosis Quística y todo lo que hay a su alrededor, con capítulos que alternan las voces de Stella y Will, cada uno en un punto diferente de la enfermedad y que, juntos, encuentran algo y alguien por quien luchar y ser mejores día a día. Es una novela romántica pero también cuenta con un trasfondo que invita a la concienciación y a comprender la realidad de personas que sufren esta enfermedad. En este tipo de novela me gusta mucho que se intercalen los capítulos narrados por cada personaje, pues permite una visión más cercana y se profundiza más en los sentimientos y las emociones de cada uno en cada momento y situación por la que pasan. Hay momentos de todo tipo: románticos, tristes, cómicos, esperanzadores, etc., y todos ellos hacen que la historia vaya calando hondo y se quede con el lector incluso tras cerrar sus páginas.

Es un libro con una historia tierna, dulce, dura y directa que transmite y enseña a través de personajes que se vuelven cercanos y amigos. Además, lo que más me gusta es que no se romantiza la enfermedad. Desde el primer momento se muestra la cruda realidad de las personas que padecen Fibrosis Quística, y no se suaviza ninguna cara de la misma, mostrando la realidad de forma cercana y realista. Lo que más destaca es la unión de dos adolescentes que aprenden el significado del sacrificio y la lucha por conseguir lo que más quieren, y es lo más bonito de todo.

En resumen, 'A Dos Metros de Ti' es una novela romántica pero también una novela que invita a la concienciación y entendimiento de la realidad de personas que sufren de Fibrosis Quística. Una historia tierna, dulce, dura y directa que transmite y enseña a través de personajes entrañables y cercanos. Hay momentos de todo tipo: románticos, tristes, cómicos, esperanzadores, etc., y todos ellos hacen que la historia vaya calando hondo y se quede con el lector incluso tiempo después de cerrar sus páginas.