Reseña: 'Un Amigo Gratis' de Inma Rubiales

Título: Un Amigo Gratis
Autora: Inma Rubiales
Editorial: Oz
Páginas: 456
ISBN: 978-84-17525-15-6

«Cada persona tiene un tesoro, y tú eres el mío.»

Nash Anderson es un chico solitario y muy peculiar. Su día a día en el instituto es un infierno… hasta que conoce a Eleonor, una chica risueña dispuesta a todo para enseñar a Nash a disfrutar de la vida. Eleonor tratará de demostrarle que tienen muchas cosas en común, pero cuando su amistad se convierta en algo más, ambos deberán enfrentarse a sus peores miedos.

Un Amigo Gratis es la primera novela de una joven autora que nos trae una trama juvenil con un marcado sentido de la amistad y el amor con buenos valores y formas de pensar que saben llegar al corazón del lector y hacer de la lectura algo que atesorar.

Eleonor es una joven que ha fundado en su instituto la asociación "Un Amigo Gratis" (UAG) con el fin de que nadie en el colegio se sienta apartado y sin amigos con los que contar, tanto en los buenos como en los malos momentos. Así conoce a Nash, su socio en la asociación y al que tendrá que acercarse para estrechar lazos y convertirse en su nueva amiga. A partir de ese momento empezará a surgir una bonita amistad que les permitirá conocerse mejor como personas, ir más allá de las apariencias y, por qué no, encontrar sentimientos mas profundos.

Antes de empezar de lleno con la reseña, me gustaría recalcar la idea que la autora plasma en la novela a través de su protagonista. Un Amigo Gratis me ha parecido una iniciativa de lo mas original y muy necesaria en estos días que corren. Ojalá esta novela llegue a los colegios e institutos españoles y empiecen a trabajar en una versión de este Amigos Gratis como modo de lucha contra los estereotipos, el bullying, la soledad de algunos estudiantes, etc., permitiendo que nos dejemos conocer a fondo y forjemos amistades de verdad.

Un Amigo Gratis es una novela centrada en los personajes, con una historia de amor muy dulce que se desarrolla de forma relajada, sencilla y sincera, pero también contiene el desarrollo de una amistad verdadera, con mensajes sobre la necesidad de estar ahí para los demás, de superar el miedo y no dejarse amedrentar por nadie, de superar el acoso y aprender a quererse a uno mismo tal y como es. Son temas a la orden del día, muy necesarios de tratar, e Inma Rubiales lo hace de forma maravillosa con unos personajes bien desarrollados, con problemas cotidianos y frecuentes entre los estudiantes y adolescentes y, sobre todo, con una pluma que sabe transmitir y dejar huella en cuanto a las moralejas y las enseñanzas que esconde entre sus páginas.

Eleonor es un personaje que se deja y se hace querer desde el primer momento. Es una joven extrovertida que, con sus miedos, está dispuesta a poner su granito de arena y ayudar a los demás con la creación de su asociación estudiantil. Su infancia no ha sido fácil y ha pasado por momentos muy difíciles que le hicieron dejar de quererse como persona y aceptar las burlas de los demás como si no le importaran, como si tuviesen toda la razón del mundo. Hasta que, un día, decidió ponerse delante de un espejo y verse de verdad, más allá de la apariencia, y entendió que todas las personas son tesoros que hay que valorar, admirar y apreciar. Y así, decidió formar UAG con el fin de ayudar a jóvenes que, como ella, había dejado de valorarse y quererse. La verdad es que es una actitud que he admirado mucho y me ha encantado su evolución, sobre todo a raíz de conocer su pasado, cómo tocó fondo y la energía y valor con la que se volvió a levantar.
Nash es un joven introvertido y tímido. Todos lo consideran el rarito del instituto y nadie se molesta en conocerlo más a fondo. Al menos hasta que llega Eleonor con su asociación y todo cambia. Además, es un chico que también se deja querer, un chico de buen corazón y adorable.
También tenemos a otros personajes como los hermanos gemelos de Eleonor; Sydney, la hermana pequeña de Nash; Olivia y Scott, dos miembros más de UAG; Jayden, el crush de Eleonor; Lucas: etc. Todos tienen algo que aportar y que decir en la historia y me ha gustado conocerlos.

Inma Rubiales ha creado una tierna y divertida historia que hace reflexionar con una pluma amena y actual que permite conocer en profundidad sobre todo a Eleonor y Nash, a través de entradas del diario de la primera, y fragmentos de los cuentos escritos por Nash para su hermana Sidney, que también ocultan mensajes y metáforas sobre la vida. Además, hay un giro al final que paraliza el corazón hasta que llegamos al epílogo. Algo inesperado, sorprendente y muy, pero que muy original. Un Amigo Gratis es una novela juvenil que va más allá del romance adolescente; es una historia sobre la amistad y la autoestima en una etapa tan difícil y definitoria como el instituto, con personajes que se dejan querer y que hacen frente a problemas cotidianos y habituales de la adolescencia.

En resumen, 'Un Amigo Gratis' es una novela tierna y cercana centrada en los personajes, con una historia de amor muy dulce que se desarrolla de forma relajada, sencilla y sincera, pero también contiene el desarrollo de una amistad verdadera, con mensajes sobre la necesidad de estar ahí para los demás, de superar el miedo y el acoso y de aprender a quererse a uno mismo tal y como es. Son temas a la orden del día, muy necesarios de tratar, e Inma Rubiales lo hace de forma maravillosa y con una pluma que sabe transmitir y dejar huella en cuanto a las moralejas y las enseñanzas que esconde entre sus páginas.