Reseña: 'Piso Para Dos' de Beth O'leary

Título: Piso Para Dos
Autora: Beth O'Leary
Editorial: Suma de Letras
Páginas: 448
ISBN: 9788491293071

Tiffy Moore necesita un piso barato, y con urgencia. Leon Twomey trabaja de noche y anda escaso de dinero. Sus amigos piensan que están locos pero es la solución ideal: Leon usa la cama mientras Tiffy está en la oficina durante el día y ella dispone del apartamento el resto del tiempo. Y su modo de comunicarse mediante notas es divertido y parece funcionar de maravilla para resolver las vitales cuestiones de quién se ha acabado la mantequilla y si la tapa del váter debería estar subida o bajada.
Claro que si a eso se añaden exnovios obsesivos, clientes exigentes, hermanos encarcelados por error y, lo más importante, el hecho de que aún no se conocen, Tiffy y Leon están a punto de descubrir que lograr la convivencia perfecta no es fácil. Y que convertirse en amigos puede ser solo el principio...

Conocí esta novedad a través de una nota de prensa de la editorial y llamó mi atención de forma automática. Una comedia romántica en toda regla, con una edición preciosa y una trama de lo más original y divertida. ¿Resultado? Exactamente ese. La novela ha volado en mis manos y me ha hecho reír y disfrutar muchísimo de la historia de Tiffy y Leon.

Piso para Dos cuenta la historia de Tiffy Moore, una joven que acaba de romper con su novio, Justin, y que se encuentra desesperada por encontrar algún piso de alquiler en Londres que no la deje en la ruina. Es por ello que, cuando se encuentra con un anuncio en el que se ofrece la posibilidad de compartir piso y cama para ocuparlo en diferentes horarios, Tiffy no se lo piensa dos veces y responde a la oferta de Leon, un joven enfermero que trabaja de turno de noche en un hospital de cuidados paliativos y necesita el dinero con urgencia, ofreciendo la posibilidad de alquilar su piso, y su cama, a quién trabaje de día y duerma de noche. Y así, con Tiffy ocupando el apartamento y la cama de 6 de la tarde a 8 de la mañana, y Leon con el resto de horas, ambos, sin conocerse en persona, empezarán a compartir notitas y post-its cada vez que tienen algo que comentar sobre las pautas de convivencia, pero terminarán transformándose en una forma de conocerse, de comentar sus días y compartir sus problemas. ¿Es posible empezar a sentir algo por alguien que no has conocido en persona? ¿Podrán Tiffy y Leon mantener esa correspondencia por mucho tiempo? ¿Qué ocurrirá cuando se conozcan físicamente?

Como ya comentaba, tenía muchas ganas de leer una novela de este estilo, una comedia romántica divertida y dulce, con un estilo diferente no solo a la forma de relacionarse los protagonistas, sino también por el estilo narrativo. Los capítulos se alternan dando voz a Tiffy y Leon, y los capítulos narrados por este último están escritos con un toque distinto. No tiene diálogos al uso y las interacciones con los personajes se marcan por renglones iniciados por el nombre del personaje en sí, seguido por la frase que suelta en cada momento. En cambio, los capítulos de Tiffy sí cuentan con diálogos propiamente dichos y se narra como es habitual en una novela. Imagino que es la intención de la autora de darle más personalidad a la historia, y también una forma de diferenciar a simple vista ambas voces, aunque, en mi opinión, no me ha gustado mucho ese toque en los capítulos de Leon.
La novela se divide también por meses, donde vamos viendo qué ocurre en cada uno de ellos y cómo el paso del tiempo, y las notas y post-its que se van dejando, asienta más la relación entre los dos, pese a no conocerse en persona, forjando una bonita amistad y mucha confianza.

Tiffy es editora adjunta de una editorial de DIY (Do It Yourself) que acaba de dejarlo con su novio y necesita con urgencia un piso donde vivir. Con su sueldo de editora todo se le escapa de sus posibilidades y encuentra la solución perfecta en el anuncio que ofrece compartir piso y cama, en horarios diferentes, con alguien con quien no se cruzará jamás. Es como tener un piso para ella sola, así que accede sin pensárselo dos veces. Tiffy es una joven muy divertida, con una personalidad muy atrayente y con algún que otro problema de confianza a consecuencia de su ex. Con todo, es una mujer leal, sincera y dispuesta a ayudar a los demás frente a las injusticias, con es el caso del hermano de Leon.
Leon, por su parte, trabaja como enfermero en turno de noche y necesita algo de dinero extra, razón por la que ofrece su piso para compartirlo con alguien que trabaje en turno de mañana y requiera de la cama y la casa en horarios opuestos al suyo. Es un personaje introvertido, callado y tímido, pero que merece la pena conocer. Con una novia exigente con la que ha anclado su vida, pasa los días pensando en cómo sacar a su hermano de la cárcel por un delito que no cometió. No está dispuesto a tirar la toalla, él cree a su hermano y, con la ayuda inesperada de Tiffy, logrará encontrarle un abogado que luche por su causa.
Como personajes secundarios tenemos a Mo y Gerty, amigos de Tiffy; Rachel, la alocada compañera de trabajo; Justin, el incordio de su ex; Richie, el hermano de Leon... Este último se vuelve muy importante a lo largo de la historia, y me encantaría conocer un poco más de él en una novela. Me ha gustado mucho lo que hemos podido conocer de él, la verdad.

En cuanto al romance, me ha parecido muy bonito y natural. Evoluciona poco a poco, permitiéndose conocer primero internamente, sin haberse visto en persona, y me ha enamorado por completo. Como ya comentaba, es una forma muy original de desarrollar una relación entre personajes, un toque diferente a lo habitual en comedia romántica y también una forma más profunda de fijar las emociones y los sentimientos.
Además, no todo es color de rosas y esta comedia también viene aderezada con problemas, enfermedades, injusticias legales y mensajes contra el maltrato psicológico y la manipulación que le dan mayor profundidad a la trama y a todo lo que rodea a nuestros protagonistas. Es una novela que sabe hacer reír, emocionar y disfrutar de una historia que vuela entre las manos.

En cuanto al final, todo queda bien cerrado y me ha gustado mucho. Un final ideal para una historia peculiar y diferente, marcada por los mensajes y post-its, y por un claro mensaje de ilusión y felicidad.

En resumen, 'Piso Para Dos' es una comedia romántica que devorarás en cuestión de horas pese a la extensión de sus páginas. Una historia divertida, fresca y con un toque diferente en cuanto a la forma de conocerse los protagonistas: a través de post-its y notas que van dejando en el piso que comparten, cada uno en su horario, sin posibilidad de conocerse o cruzarse en persona. En 'Piso Para Dos' los protagonistas aprenden a conocerse a ciegas, con el corazón, mientras continúan con sus vidas y problemas pues, aún siendo una comedia romántica, nos encontramos con injusticias legales, problemas y mensajes contra el maltrato psicológico y la manipulación que le dan mayor peso a la trama. Es una novela que sabe hacer reír, emocionar y disfrutar.