Reseña: 'El Vuelo de Lena' de Sara Ballarín

Título: El Vuelo de Lena
Autor: Sara Ballarín
Editorial: Suma de Letras
Páginas: 370
ISBN: 9788491291138

Lena tiene veintiséis años y vive junto a su padre, un afamado novelista que pasa la mayor parte del tiempo fuera, y su abuela en una lujosa casa de Madrid. Su vida vacía y gris se divide entre el trabajo en una tienda de discos, salir con sus amigos y acostarse de manera intermitente con Daniel. Pero todo cambia el día en que su padre le hace un regalo que pondrá del revés todo su mundo, un libro con las memorias de su abuela.
Hace cosa de un año descubrí la pluma de la autora con la novela Contigo en el Mundo y fue una historia que me gustó mucho más de lo que esperaba. Así que en cuanto supe de esta nueva publicación suya no me lo pensé dos veces.

El Vuelo de Lena nos cuenta la historia de Lena, una joven que, tras la pérdida de su madre a muy temprana edad, y posteriormente la de su hermana, ha cerrado su corazón por miedo a abrirse y perder de nuevo a esa persona. Por ello, vive feliz teniendo encuentros esporádicos con Dani, sin más ataduras que las de la amistad que les une. La única persona con la que Lena cuenta en su día a día es Yayi, su abuela paterna, una mujer que la ha criado como a una hija y a la que adora con todo su corazón. Su padre, un escritor famoso, es una persona ausente y comprometida con su trabajo que rara vez cumple con sus funciones de padre, salvo para echar por la borda las ilusiones de Lena en cuanto a la escritura, pues solo sabe sacarle fallos a todo lo que escribe. Pero cuando una nueva pérdida golpea a Lena, su padre no se lo piensa dos veces y le entrega las memorias de su abuela, una lectura en la que Lena profundizará a medida que pasan los días y su vida empieza a cambiar, recuperando una parte de ella que creía perdida y aprendiendo que hay que dar rienda suelta a los sentimientos y no alejar a las personas que más queremos y necesitamos junto a nosotros.

La trama de la novela se divide en dos historias. Por un lado, Lena nos cuenta su vida, su día a día, y, por el otro, a través de las memorias de su abuela conocemos el pasado de ésta y cómo fue su vida tiempo atrás: las pérdidas que sufrió, cómo conoció a su marido, los problemas que tuvieron que pasar en su época, etc. Con las memorias de su abuela, Lena aprende a superar los problemas que le afectan en el presente, permitiéndole ver un punto de vista diferente y que le animará a seguir sus sueños, por duro que sea el camino. Los momentos narrados desde el punto de vista de la Yayi son los que más me han gustado porque reflejan una época diferente y más cerrada, donde las críticas y los cuchicheos eran el pan de cada día y todo se intensificaba aún más, sobre todo las cuestiones privadas de pareja y el sexo, que eran considerados tabú. Con todo ello, Lena se irá abriendo y aprendiendo que la vida es un suspiro y que hay que aprovechar el momento, echarle coraje y disfrutar de la vida con una sonrisa sin importar lo difícil que se ponga todo. Siempre hay esperanza y más aún si uno lucha por lo que de verdad quiere. Porque de cada caída siempre sale una lección que nos servirá para el futuro y nos hará madurar y no volver a caer.

Lena es una chica sencilla, con una vida cotidiana y bastante normal. Por circunstancias de la vida, perdió a su madre cuando era un bebé, y en la adolescencia perdió a su hermana, con la que estaba muy unida, provocándole un vacío difícil de llenar. Con todo, vive su vida con normalidad, saliendo con su grupo de amigos, acostándose de forma esporádica con Daniel, con el que mantiene la relación perfecta, pues ambos son amigos con derecho a roce que no buscan nada más el uno en el otro y disfrutan de la compañía mutua. Además, Lena no es de abrirse a los demás y dejar que entren en su corazón, por lo que ese acuerdo con Daniel le viene de perlas. Lástima que el cerebro no mande sobre el corazón y pronto esa relación pasa a convertirse inconscientemente en algo más, y Lena tiene que aprender, con ayuda de las memorias de su abuela, a aceptar los cambios y permitirse sentir de nuevo y no salir corriendo a la primera de cambio. Lo cierto es que me he sentido muy identificada con ella y por eso creo que he disfrutado tanto de la historia y de ver la evolución que experimenta. Además, es un punto a favor que la novela esté narrada desde el punto de vista de Lena porque al ser una joven retraída y que no cuenta sus problemas a nadie, a través de sus pensamientos conocemos lo que le inquieta y le impide avanzar.
Daniel, el amigo con derecho a roce, es un personaje que también me ha gustado y cuya personalidad ha jugado un papel importante en la evolución de Lena. Daniel es un chico sencillo, amigable y comprensible que apoya a Lena en todas sus decisiones pero que, también, y como es lógico, busca y necesita que ella también lo incluya en esas decisiones e ideas. Es un personaje que, junto a su abuela, ayuda a Lena en su proceso evolutivo.
Yayi, es el otro personaje a tener en cuenta, pues con sus memorias conocemos más a fondo su vida y su historia, un relato con el que conoceremos los pros y contras de haber vivido en aquella época, pero también es un relato de superación y amor con sus momentos tiernos y emotivos.
También tenemos personajes más secundarios como Lidia, la mejor amiga de Lena; el padre de Lena y, a través de las memorias de la Yayi, el abuelo de Lena, un hombre dulce, honesto y que ama la vida y valora todo lo que esta le da junto a su mujer.

En cuanto a la relación entre Dani y Lena, tengo mis asperezas. El comienzo de la relación me gustó, es algo diferente a lo habitual con dos personas acostumbradas a la cercanía del uno y del otro sin haber sentimientos por medio, y que poco a poco van dándose cuenta de que hay algo más, pero tienen miedo de exteriorizarlo, de dar el paso, y que todo lo que han construido hasta la fecha se vaya al traste. Esa parte me ha gustado mucho, pero la cosa empieza flaquear cuando dan ese paso y empiezan a surgir las dudas y problemas. La forma de actuar que tienen posteriormente me dejó algo fría, con ganas de darles un par de bofetones a los dos, aunque, bueno, al final todo se arregla y volví a reconciliarme con ellos y su historia de amor.

La pluma de Sara Ballarín es directa y sin florituras, te lleva al grano y a los sentimientos, a lo que de verdad importa en la trama, y es otro punto a favor que te impide abandonar la lectura. Hay partes que se me han hecho algo lentas pero, en general, es una novela con momentos especiales, tanto en la vida de Lena como en la de su abuela, que ayudan a reflexionar y a ponerte en los zapatos de sus protagonistas. El final es muy emotivo y creo que no podría haber tenido otro mejor.

En resumen, 'El Vuelo de Lena' es una novela que hace reflexionar sobre los miedos que nos impiden avanzar, y a los que en algún momento de nuestra vida tenemos que hacer frente y dejar atrás para poder volar, como nuestra protagonista. A través de las memorias de su abuela, Lena aprende a sanar y abrirse a lo bonito que ofrece la vida. El camino será largo y no ajeno al dolor, pero la recompensa bien merecerá la pena.