lunes, 4 de junio de 2018

Reseña: 'La Luz Que Perdimos' de Jill Santopolo


Título: La Luz Que Perdimos
Autora: Jill Santopolo
Editorial: Suma de Letras
Páginas: 400
ISBN: 9788491292067

Él fue el primer hombre que la conmovió, que la inspiró, que la comprendió de verdad. ¿Estaba destinado a ser el último?

Lucy y Gabe se conocieron durante su último año en la universidad un día que les cambiaría para siempre. En ese momento decidieron que necesitaban hallar un sentido para su vida, aprovecharla, dejar huella. Jóvenes y enamorados, parecían tener el mundo a sus pies. No esperaban que fueran sus propios sueños los que los separaran. Pero Gabe aceptó ir a trabajar como fotógrafo de prensa a Oriente Próximo y Lucy decidió continuar su carrera en Nueva York.

Así comienzan trece años de anhelos, deseos, celos, traiciones y, sobre todo, amor. Separados por continentes, pero nunca lejos del corazón. ¿Era realmente su destino acabar juntos su viaje?

Espero que algún día encuentres un amor así,
un amor que todo lo consuma, un amor poderoso,
que te haga sentir que te estás volviendo un poco loco...
Pero además invencible e infinito.

 photo Opinioacutenpersonal2_zps22a5d3b5.png 
Esta novela me llegó por parte de la editorial con un paquete de pañuelos con una nota que advierte: "Mantener pañuelos cerca durante la lectura de este libro". Ya, de primeras, esperas encontrarte con una historia que te va a tocar la fibra sensible y con la que le darás buen uso a ese paquete de pañuelos. ¿El resultado? No soy de emocionarme hasta llorar cuando leo, pero sí que me ha revuelto el estómago y me ha hecho sentir y sufrir con la historia de los protagonistas, sobre todo por su forma narrativa, de la que ya hablaré más adelante.

La Luz Que Perdimos comienza el 11 de septiembre de 2001, fecha destacada por la tragedia mundial del atentado a las Torres Gemelas en Nueva York. Para Gabe y Lucy será un día que les marcará para siempre. En mitad de todo el miedo y la desolación que se palpa en el ambiente, ambos encuentran apoyo el uno en el otro, haciendo que ese fatídico día adquiera un cariz más alegre por convertirse en el día en el que se conocieron y sus mundos se convirtieron en uno. Lucy y Gabe son estrellas binarias, se complementan a la perfección y se apoyan mutuamente en sus trabajos. Sin embargo, con el paso del tiempo sus carreras profesionales, así como la fecha 11-S, les lleva por caminos diferentes. Gabe quiere hacer algo para cambiar el mundo con su trabajo como fotógrafo y le surge la oportunidad de su vida, aunque eso signifique renunciar a Lucy. ¿Qué ocurrirá? Podrán resolver la situación o los logros y aspiraciones profesionales pesarán más que una vida juntos?

La novela, narrada por Lucy en primera persona y dirigiéndose en todo momento a Gabe, cuenta la vida de ellos desde que se conocieron hasta el momento presente de la historia, trece años después. Lucy nos cuenta cómo empezaron a salir y cómo todo lo que sucedió después marcó su futuro y su forma de ser. Lucy nos cuenta su día a día, lo que hace, lo que piensa, cómo actúa y evoluciona. Además, nos habla también de las diferentes formas de amar y variedades en el amor: el amor hoguera, el amor de fuego del hogar, el amor bengala, etc; y cómo cada nivel marca el camino de una relación. Lucy nos muestra lo que es amar sin límites, renunciar a algunas cosas por los sueños del otro y entender que en el amor siempre hay sacrificios. Es una historia en la que se percibe cierto halo de tristeza desde el primer momento. El lector es consciente de que algo ha sucedido entre Lucy y Gabe, de que Lucy se dirige a Gabe en todo momento como forma de expresarle lo importante que fue y es para ella, sin importar que el destino los llevase por caminos separados. Me ha encantado verlos crecer y madurar con el paso de los años, viendo cómo superan dificultades y comparte momentos felices.

Lucy es una joven que, en su último año de carrera, y tras el marcado día del atentado, se propone hacer algo que marque la diferencia en el mundo, trabajando en un sector y una empresa donde sea capaz de dar voz y ayudar al crecimiento de los demás en una sociedad en continuo cambio y donde existe una lucha constante por la tolerancia y la igualdad. Es una mujer con la idead claras y con fuerte convicciones, cualidades que he admirado mucho.
Gabe, por otro lado, es un personaje que ilumina cada rincón que pisa. Su mera presencia hace que los demás a su alrededor se sienta felices y realizados por su capacidad para comprender y alentar a perseguir los sueños. Proviene de un entorno familiar desestructurado y, por ello, se niega a repetir los pasos de su padre, moldeándose a sí mismo y aspirando a cumplir y conseguir todo lo que se proponga, tanto en el ámbito personal como en el profesional. Lástima que, en ocasiones, ambos no puedan ir por el mismo camino... Con todo, me ha parecido un chico sensible y sencillo, con el que también se conecta fácilmente, y que comparte el mismo afán que Lucy por cambiar el mundo. Puede parecer egoísta en ciertas decisiones que toma pero también es fácil comprender el por qué de esas decisiones. La verdad es que es difícil posicionarse a favor de Lucy o de Gabe porque ambos tienen su parte de razón y de culpa.

La relación que se muestra en esta historia me ha parecido maravillosa porque es reflejo de lo que debería ser una relación hoy en día: disfrutar y celebrar los logros del otro, apoyar y darle importancia a la carrera profesional y al trabajo de cada uno y, por encima de todo, el respeto y la comprensión. Por muchos baches y dificultades a las que se hayan tenido que enfrentar, y pese a vivir vidas separadas, la trama invita a la reflexión y a aceptar que la vida es así: decisiones que, acertadas o no, van marcando nuestro futuro, nuestro destino, y que no por errar en ella, debemos quedarnos estancado en el pasado y en lo que podría haber sido. Hay momentos y personas que marcan nuestra vida y, como tal, debemos tenerlas presentes, pero siempre con miras hacia el futuro y a aceptar esos momentos del pasado como puente hacia la experiencia y hacia algo mejor.

Jill Santolopo tiene una pluma que hipnotiza y creo que ha dado en el clavo al relatar la historia desde la perspectiva de Lucy y dirigiéndose a Gabe. Es una narración sencilla, directa y cercana que hace que nos involucremos hasta el punto de sentir melancolía, nostalgia, tristeza, emoción... Lucy nos ofrece su corazón y se abre en cuerpo y alma para que conozcamos su historia y que, en cierta forma, nos marque con sus palabras.

En resumen, 'La Luz Que Perdimos' es una novela preciosa y dura sobre la vida y el significado de vivirla. Posee una trama que invita a la reflexión y a aceptar que hay decisiones que marcan nuestro futuro y que, erradas o no, son experiencias que nos ayudan a crecer y a madurar. Lucy, la protagonista, se sincera y se abre en cuerpo y alma para contarnos su historia, la historia de Lucy y Gabe, un romance auténtico y de verdad, de los que duran toda la vida y que te dejan con una sensación agridulce en el estómago, pues no todas las grandes historias de amor han de tener final de cuento para hacerte vibrar.
 photo Puntuacioacuten5_zpse12ea850.png
- Gracias a la editorial por el ejemplar -

8 comentarios :

  1. Hola!!!

    Este libro ya me llamó la atención con la portada y con la sinopsis supe que tenía que leerlo.
    Me encantan las novelas románticas y más si tienen cierto toque de drama y consigue emocionarte y hacerte sufrir un poco.
    A ver si puedo hacerme con él!

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Espero que lo disfrutes. La historia tiene drama en su justa medida y, además, se siente cercana porque trata temas cotidianos y también algo muy afín y real como todo lo que derivó del 11-S.

      ¡Besos!

      Eliminar
  2. ¡Holaaaa! ^^

    No lo conocía así que gracias por la reseña :D

    Besitos =)

    ResponderEliminar
  3. A mí la verdad es que este tipo de libros no me llama... Eso de que la misma editorial te mandase un paquete de pañuelos (qué fuerte xD) ya no me da muy buena señal, jajajaja.

    Encima empieza en los sucesos del 11-S... Uf, menuda fecha elegida.

    Me alegra que te haya hecho sentir tantas cosas y te haya gustado tanto pero la verdad es que no es un libro para mí :/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es una técnica de marketing buena eso de los pañuelos xD. Si no te gustan este tipo de novelas, entonces no te la recomiendo, pero si te apetece algo realista y bueno, dale una oportunidad :)

      ¡besos!

      Eliminar
  4. ¡Hola! ^^
    Si te digo la verdad, es un libro que me suena de haberlo visto en algún blog, pero me había pasado totalmente desapercibido. Gracias a ti creo que le daré una oportunidad, porque tu reseña me ha dejado con muchas ganas de descubrir esta historia. Y la portada me encanta, es preciosa :)

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bien! Me alegra que mi reseña te hay sido útil.

      ¡Un beso!

      Eliminar

¡Tus comentarios le dan vida al blog! Se agradece cualquier tipo de mensaje siempre y cuando no resulte ofensivo y se respete la opinión de los demás.
El Spam queda totalmente prohibido.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...