miércoles, 20 de junio de 2018

Cine: Jurassic World, El Reino Caído


Título: Jurassic World, El Reino Caído
Título original: Jurassic World: Fallen Kingdom
Año: 2018
Dirección: J.A. Bayona
Guion: Colin Trevorrow, Derek Connolly (Personajes: Michael Crichton)
Música: Michael Giacchino
Fotografía: Óscar Faura
Reparto: Chris Pratt, Bryce Dallas Howard, James Cromwell, Rafe Spall, Toby Jones, Justice Smith, Daniella Pineda, Ted Levine, Geraldine Chaplin, Jeff Goldblum, B.D. Wong, David Olawale Ayinde, Bobbi Jo Hart, Daniel Stisen, Robert Emms, Kamil Lemieszewski, Michael Papajohn, Peter Jason, Sean Gislingham, Max Baker,Faith Fay, Kevin Layne, Daniel Eghan, Ronan Summers, Deborah Rock, Charlie Rawes, Manoj Anand, Cory Peterson, Fran Targ, John Heartstone

Una erupción volcánica amenaza a los dinosaurios restantes en la Isla Nublar, donde las criaturas han vagado libremente durante años tras de la desaparición del parque temático "Jurassic World". Claire Dearing, ex gerente del parque, ahora fundó el Grupo de Protección de Dinosaurios, una organización dedicada a proteger a los dinosaurios. Para ayudar con su causa, Claire ha reclutado a Owen Grady, el ex entrenador de dinosaurios que trabajó en el parque, para evitar la extinción de los dinosaurios... Secuela de "Jurassic World" (2015), la cuarta película más taquillera de la historia del cine, y reinicio de Parque Jurásico.


 photo Opinioacutenpersonal2_zps22a5d3b5.png
Desde pequeñita me han encantado las películas de esta franquicia y estaba deseando que se estrenase esta segunda parte del retorno de la trilogía jurásica. Salí del cine super contenta y habiéndola disfrutado muchísimo. Me permitió regresar a mi infancia, a los recuerdos de la primera película, y me ha mantenido durante sus dos horas de duración con la mirada fija en la pantalla, expectante y con los nervios a flor de piel. El Reino Caído es una sucesión constante de acción y aventuras que no da tiempo para el respiro, añadiendo el toque característico de suspense y terror que sólo J.A. Bayona sabe despachar.

La premisa de esta segunda parte de Jurassic World nos traslada nuevamente a la Isla Nublar en Costa Rica con un volcán a punto de entrar en erupción y, con ello, llevar a la extinción, por segunda vez, a los dinosaurios. Ante esta tesitura, la sociedad se plantea el debate de si deben permitir que la naturaleza siga su curso o intervenir antes de que sea demasiado tarde y así salvar a los dinosaurios de una segunda extinción. Y, como todo, nos encontramos con aquellos que opinan que no se debe hacer nada y con lo que piensan que deben tomar cartas en el asunto y salvar a los dinosaurios bajo su cuenta y riesgo, con la ayuda de Owen y Claire, que regresan a Isla Nublar una vez más con la misión de salvar el mayor número de dinosaurios posible. Pero, una vez allí, Owen y Claire descubrirán que las intenciones de salvar a los dinosaurios no son tan altruistas como parecen...

La trama está dividida en dos bloques bien diferenciados, y en los que también destaca el cambio de género cinematrográfico, pasando de una película de aventuras y acción con catástrofes naturales, a una cinta de terror gótico y con una estética más oscura y de ciencia ficción.
En la primera parte tenemos a Claire buscando apoyo para la misión de rescatar a los dinosaurios y el regreso a la isla para cumplir con esa misión antes de que el volcán entre en erupción y arrase con toda la isla. Aquí nos encontramos con carreras desenfrenadas, dinosaurios por doquier, peleas, huidas y un entorno natural que se convierte en el gran enemigo de todo ser viviente en la isla. Todo ocurre mediante escenas cortas y rápidas que impiden al espectador quitarle el ojo a la pantalla, quedando totalmente hipnotizado por el aluvión de momentos llenos de peligros y caos. La escena final en este primer bloque de la película me dejó con el corazón encogido, llena de emociones y significado.
Después de los acontecimientos de la isla, cambiamos de escenario y entramos de lleno al género de terror y suspense, con una estética clásica y marcada por elementos como la noche lluviosa, la mansión perdida en mitad del bosque, la niña pequeña que es perseguida por el monstruo (en este caso, un dinosaurio), y todo llevado de manera magistral por J.A. Bayona, que se desenvuelve en ese género como pez en el agua. Es la parte más extensa de la película y la que, sin lugar a dudas, no dejará con la boca abierta y al borde del infarto y de la emoción.

En cuanto al elenco, Chris Pratt y Bryce Dallas Howard regresan a sus respectivos papeles como Owen y Claire, y cumplen perfectamente, tal y como lo hicieron en la entrega anterior. Además, en esta cinta, se ve un cambio notable en ambos, ya no solo por interpretación sino también en cuanto a la pérdida de los clichés habituales y a la caricaturización sobre todo de Owen, que en esta entrega se presenta algo más serio y rudo, pero sin perder tampoco esas salidas y forma de ser y tomarse las cosas que te hacen soltar una buena carcajada.
A Owen y Claire se les une Franklin Webb, un analista de sistemas muy asustadizo y que no sabe dónde se ha metido, con el que sí que tendremos risas aseguradas; Zia Rodríguez, doctora de armas tomar y Maisie, la figura infantil y clásica de esta franquicia, pero esta vez con su propia historia de peso detrás.

Pero los verdaderos protagonistas de la película son los dinosaurios y todo el trabajo magistral de efectos especiales y de ordenador que hay detrás; y el guión consistente y bien desarrollado con el mensaje que ya se repite en otras entregas de los peligros existentes al jugar a ser Dios. Sin olvidar también la crítica al maltrato animal y a la caza y al uso de los animales por mero entretenimiento y placer. Si bien es cierto que aquí el maltrato se centra en una especie que se extinguió hace millones de años, el mensaje es válido y aplicable a la actualidad.

En resumen, 'Jurassic World, El Reino Caído' es una película que he disfrutado como una enana. Una sucesión constante de acción y aventuras que no da pausa para el respiro, añadiendo el toque característico de suspense y terror que sólo J.A. Bayona sabe despachar. Me permitió regresar a mi infancia, a los recuerdos de la primera película, y me ha mantenido durante sus dos horas de duración con la mirada fija en la pantalla, expectante y con los nervios a flor de piel. Todo un despliegue del mejor cine de acción, aventuras, catástrofes naturales y terror y suspense, TODO EN UNO.
 photo Puntuacioacuten5_zpse12ea850.png

14 comentarios :

  1. ¡Hola!
    A pesar de no haber visto las películas de Parque Jurásico, tengo muchas ganas de ver esta, pues vi la primera parte y me gustó bastante.
    Se ve que la has disfrutado bastante, así que me alegro :)
    Me ha encantado tu crítica.

    ¡Besos"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la disfruté como una enana jeje. Espero que te pase igual :)

      Eliminar
  2. La primera no me pareció gran cosa así que aunque veré ésta, no será en el cine xD

    Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
  3. Hola!!

    La vi en el cine y me gustó mucho. La disfruté y se me pasó volando.
    Me gustó también los mensajes que tienen sobre el medio ambiente y cómo nos estamos cargando el planeta.
    Y menos mal que Claire ha dejado de correr con tacones y sin que se le salga un pelo de la coleta! XD

    A ver qué tal la tercera!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja Yo también pensé lo mismo de los tacones, que menudo mérito tuvo en la película anterior xD.

      Eliminar
  4. Justo hace unos días publiqué también una reseña de esta peli! A mí también me gustó un montón y me hizo sentir muchas cosas. Es increíble como han conseguido que sintamos empatía por los dinosaurios, deseando que los salvaran. La crítica hacia la trata de animales y la caza es brutal. El ser humano es despreciable, en serio. Telita.

    La escena final del primer bloque, uf, que pena me dio T___T lo pusieron ahí para hacernos sufrir. ¡Que lástima!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves, menuda penita esa escena :( A mí también me sorprendió verme sufrir más por la muerte de los dinosaurios que por las del ser humano xD.

      ¡Besos!

      Eliminar
  5. Hola!

    Lo de terror gótico me llama bastante XD. Me gustan las pelis de Parque jurásico, pero en realidad me han gustado más a raíz de que estrenaron la penúltima peli que la vi en el cine. A esta le tengo ganas porque a todo el mundo le gusta y quiero dejar de esquivar spoilers XD

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que la disfrutéis. La segunda parte de la película tiene ese toque de terror y es genial ^^

      ¡Besos!

      Eliminar
  6. Hola!

    He pasado por ensimita para no spoilearme C:
    Leí que mejoro mucho la interpretación de los personajes y es algo bueno, son quienes nos trasmiten la esencia de la pelicula!
    No la iré a ver al cine (por desgracia), debido a que me encuentro fuera de mi ciudad natal, y no regreso hasta Agosto (muchas películas buenas saldrán en esta temporada) y prometimos mi pareja y yo que no las veríamos hasta que regresara ^^
    Besos :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, en casa con un buen bol de palomitas también es un gran plan y seguro que la disfrutas mucho jeje.

      ¡Besos!

      Eliminar
  7. Hola!!!! que buena entrada, las ultimas que salieron no las eh visto, pero vi las primeras ( si me quede en el tiempo jajaja ), pero que bueno que te haya gustado y la disfrutaste :D
    pd: me encanto tu blog *-* así que ya te sigo, te dejo el link del mio sino es ninguna molestia por si te quieres pasar http://plegariasenlanoche.blogspot.com/ y nos estamos leyendo. Un beso desde Plegarias en la Noche.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola y bienvenida! Ahora mismo me paso por tu blog :)
    Siempre estás a tiempo de ponerte al día con la saga. Seguro que la disfrutas.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar

¡Tus comentarios le dan vida al blog! Se agradece cualquier tipo de mensaje siempre y cuando no resulte ofensivo y se respete la opinión de los demás.
El Spam queda totalmente prohibido.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...