Reseña: 'Los Caballeros de Cristalia (Alcatraz #3)' de Brandon Sanderson

Autor: Brandon Sanderson
Saga: Alcatraz Contra los Bibliotecarios Malvados #3
Editorial: B de blok
Páginas: 320
ISBN: 9788416712137

¡Alcatraz Smedry es famoso!
O al menos lo es en la ciudad de Nalhalla, en los Reinos Libres, donde los castillos son rascacielos y los taxis dragones. ¡Gente a la que nunca había visto le pide un autógrafo! Pero la novedad de la fama se acaba pronto. Los Bibliotecarios malvados han llegado a la ciudad con un tratado en el que solicitan que el reino de Mokia se rinda, y los regidores de los Reinos Libres parecen ansiosos por firmarlo. Lo peor es que los Caballeros de Cristalia han degradado a Bastille y se han llevado su espada y su armadura. Pero algo extraño está ocurriendo. ¿Podrán Alcatraz, Bastille y su pandilla de extraños parientes descifrar de qué se trata? ¿O están los Reinos Libres perdidos para siempre?
1. Alcatraz Contra los Bibliotecarios Malvados
2. Los Huesos del Escriba
Hoy os vengo a hablar de la tercera parte de la saga Alcatraz contra los Bibliotecarios Malvados, una saga infantil de Brandon Sanderson que me tiene totalmente enganchada. Su pluma es tan fantástica, directa y alocada que resulta imposible resistirse a la genialidad de su protagonista, Alcatraz Smedry, a su loca familia con Talentos más disparatados aún y a la ingeniosa trama donde los Bibliotecarios son los villanos de la historia.

En esta tercer aventura, Alcatraz y sus amigos van a la ciudad de Nalhalla, en los Reinos Libres, donde nada más llegar se toparán con una situación que no esperaban: Los Bibliotecarios están en la ciudad con la intención de firmar un tratado de paz, con la única condición de que los Reinos Libres renuncien al territorio de Mokia. En el proceso de desenmascarar a los Bibliotecarios que fingen tener la intención de poner fin a la guerra e impedir la firma de ese tratado, Alcatraz descubrirá sus orígenes, intentará contactar con su padre y llevará de la mejor forma posible la fama que le persigue en los Reinos Libres. ¿Qué ocurrirá? ¿Estarán los Reinos Libres dispuestos a deshacerse de uno de sus territorios por la paz? ¿Las intenciones de los Bibliotecarios son sinceras o tienen un plan oculto? ¿Qué nuevos peligros y amigos se unirán a las alocadas aventuras de Alcatraz y su fiel compañera Bastille?

Como ocurría en las entregas anteriores, lo más importante y que más destaca de esta novela es el continuo toque de humor y la peculiar forma de narrar que tiene su protagonista. Alcatraz no sólo cuenta sus peligrosas aventuras en clave de humor y haciendo al lector disfrutar de forma especial y entretenida, sino que también intercala fragmentos y guiños dedicados al mundo de la literatura y a pequeños trucos literarios que suelen usar los autores para mantenernos pegados a las páginas, así como las manías y pensamientos que, a juicio de Alcatraz, sufrimos todos los lectores.

La ambientación de este libro recae en Nalhalla, uno de los Reinos Libres. Ya dejamos atrás las Tierras Olvidadas y no embarcamos en escenarios más variopintos y magníficos, con castillos, caballeros y vehículos de transporte de los más peculiares. Es un lugar que me ha gustado mucho porque se caracteriza por la libertad de sus habitantes, no hay cabida para la censura, y todos son bienvenidos, incluso los Bibliotecarios. Además, Sanderson aprovecha para introducir a nuevos miembros del linaje de los Smedry con habilidades tan disparatadas como útiles, a miembros de la realeza y, por supuesto, a nuevas caras enemigas de los diferentes clanes de los Bibliotecarios Malvados.

En este libro vemos una nueva faceta de Alcatraz. Ya no se empeña, con en los dos anteriores, en tratar de demostrarnos que es una mala persona. Ahora cambia de parecer y está decidido a demostrarnos que es el chico más guay y genial del universo, algo que nos repetirá hasta la saciedad. La voz narrativa de Alcatraz es única e inigualable. En serio, creo que no he leído saga con la que me divierta más que con esta. Alcatraz rebosa de ingenio y la narración, llena de acción, sorpresas, batallas, guiños y referencias literarias hacen que las páginas vuelen en tus manos y tengas mil ganas de seguir descubriendo la historia y ver dónde terminará todo porque, algo que está claro, es que el final será por todo lo alto, marcado por la absurdidad, las risas y las batallas con todo el despliegue de artillería en tecnología silimática, gafas de oculantista y cristales crístines.
Los personajes han ido madurando desde el inicio de la saga. Lo notaremos con Alcatraz, que ya empieza a percibir mayor empatía hacia los demás, percatándose de cosas que antes se le pasaban por alto; con Bastille, que tiene que hacerle frente a una situación que le perjudicará y afectará personal y físicamente; el abuelo Smedry, Sing, Himalaya... Son muchos los personajes nuevos y no tan nuevos con peculiaridades y características que nos harán disfrutar, reír y sorprendernos como enanos.

Por último, destacar en una reseña más la originalidad del mundo creado por Sanderson, que ya a estas alturas de la historia es más que notable: un universo donde los bibliotecarios son malvados y la lucha por mantener los reinos tal y como se conocen recae en un grupo de personas con talentos locos capaces de usar gafas con cristales especiales a modo de armas letales y escudos de protección. La locura en perfecta sincronía xD. El final, como es habitual, deja con mil ganas de más y estoy deseando hincarle el diente a la cuarta parte.

En resumen, 'Los Caballeros de Cristalia' es una tercera parte tan perfecta y divertida como las anteriores entregas de la saga. Una aventura infantil que se disfruta sin importar la edad que tengas, con unos personajes muy peculiares y un narrador que es la delicia y el divertimento en sí mismo. Un libro lleno de acción, misterios y secretos, con escenarios originales y fantásticos y con mucho más por contar y descubrir.