Reseña: 'Cuando Es Real' de Erin Watt

Título: Cuando Es real
Autora: Erin Watt
Editorial: Oz Editorial
Páginas: 368
ISBN: 978-84-16224-90-6

Fiestas, riqueza, fama y una historia de amor digna de Hollywood. El cantante Oakley Ford lo tiene todo: éxito, fama, premios, dinero, millones de seguidores… y una asombrosa habilidad para meterse en problemas. Ahora mismo su carrera está estancada y necesita desprenderse de la imagen de chico malo para que Donovan King, el mejor productor musical del país, acceda a trabajar con él. Oakley se propone demostrar al mundo que ha madurado y la solución pasa por mantener una relación estable con una chica «normal y corriente». ¿Y quién mejor para ayudarlo que Vaughn, una camarera de lo más normal? Vaughn y Oakley fingirán ser pareja para que todos crean que el cantante ha sentado la cabeza, pero ninguno de los dos esperaba enamorarse de verdad.
Cuando Es Real ha sido una lectura que he disfrutado bastante. Aún partiendo de una premisa que no destaca por su originalidad precisamente, ya que he perdido la cuenta del número de novelas que he leído solo en lo que va de año con una trama romántica que giran en torno al mundo de la música y el romance entre la estrella del momento y una chica normal y corriente. Con todo, es de esas lecturas que se disfrutan de principio a fin y que pasan volando entre las manos, con momento divertidos, dulces y emotivos que convierten lo común y típico en algo especial y adictivo. Además, tenía ganas de descubrir la pluma de Erin Watt, que aún tengo pendiente la saga Los Royal.

Oakley es un cantante de diecinueve año que lo tiene todo: fama, dinero, todas las chicas que desee... Pero desde hace dos años su carrera se encuentra estancada y no ha sacado nuevo disco desde entonces, temiendo no ser capaz de lanzar nuevo éxito ni de encontrar un buen productor musical que apoye su carrera. Y a todo ello ha contribuido la mala fama que ha ido creándose con el paso de los años, con sexo, drogas y rock & roll como punto de partida y comidilla de la prensa rosa, dándole poca credibilidad y profesionalidad de cara a comprometerse con su futuro musical. Es por ello que su representante decide contratar a Vaughn, una chica normal y corriente, para que finja ser su novia durante un año, con el objetivo de conseguir que su imagen cambie y los peces gordos de la industria vuelvan a sentir interés en él y su música. ¿Conseguirán engañar a la prensa y a los fans? ¿Servirá para cambiar la imagen de Oak?

La novela está narrada en primera persona desde el punto de vista tanto de Vaughn como de Oakley. Ambos tienen vidas totalmente diferentes y se puede ver muy bien a través de sus narraciones la opinión de cada uno con respecto al otro y en relación también al estilo de vida que llevan.

Vaughn Bennett es nuestra protagonista principal. Sus padres murieron en un accidente de coche cuando tenía quince años y, desde entonces, tanto ella como su hermana mayor tratan de cubrir las facturas y las deudas que les dejaron sus padres. Es por ello que, ante la suma de dinero que le ofrecen, termina accediendo a ser la novia falsa de Oakley Ford. Vaughn es una chica normal y corriente que trabaja como camarera, tiene dos hermanos pequeños y una hermana mayor a través de la cual consigue la oferta de trabajo de ser la novia falsa de Oakley. Es la chica ideal para interpretar el papel pero... ¿el problema? Que Vaughn no es actriz y actuará tal y como es, sin filtros y según lo que siente a cada momento. De primeras Oakley no es que le caiga muy bien, y es algo que el chico también se lo gana a pulso, pero tiene un carácter muy fuerte y desde el primer momento no se deja amedrentar y eso me ha gustado mucho.
Oakley, por otro lado, ha crecido en el mundo de Hollywood. Sus padres son estrellas del cine que prestan poca atención a su hijo, que ha tenido que aprender a hacerse en el mundo de la música solo y sin contar con su familia. Es un chico perdido, que no tiene en quien confiar, con amigos más bien presentes por razones de conveniencia que por amistad verdadera, pero también es un joven con los pies en la tierra que evolucionará hasta convertirse en el hombre que siempre ha querido ser y del que estar orgulloso, aunque para ello será crucial la presencia de Vaughn en su vida.
El único al que le he cogido tirria es a W, el novio de Vaughn. Entiendo que las autoras hayan querido darle a la historia un giro de tuerca más, haciendo que Vaughn tuviese novio desde el principio, debiendo este aceptar a regañadientes que durante un año su chica se vea con un famoso y finja ser su novia sin que pueda decir nada por las cláusulas de confidencialidad del contrato. Es normal que comencemos sintiendo lástima por él pero, conforme avanza la trama, su actitud empieza a desagradar, por decirlo finamente xD.

En cuanto al romance, una de las cosas que más me ha gustado es el tira y afloja de los dos y cómo poco a poco van sintiendo mariposas en el estómago. No hay amor instantáneo ni promesas de amor eterno y es de agradecer. Oak y Vaughn van estrechando poco a poco la relación y el lector va percibiendo claramente, y de forma pausada, cómo la línea entre lo real y lo falso se va disolviendo, hasta el punto de que ni ellos mismos entienden ya lo que forma parte de la ficción o de la realidad.

Las autoras, que se ocultan bajo el seudónimo de Erin Watt, han creado una historia llena de momentos bonitos, especiales y que engancha desde la primera página. Además, el mundo del famoseo está muy bien retratado con la prensa, los montajes, las redes sociales, etc. Podemos ver a la perfección cómo la vida de un famoso no es siempre lo que parece y cómo los medios de comunicación lo tergiversan todo en función de lo que puede causar más bombo y conseguirles estar en primer plana. Pero también me ha parecido una preciosa historia de amistad y amor.
El final también me ha gustado mucho. Puede que haya sido algo predecible, pues estas tramas van más de la evolución de los personajes, tanto juntos como por separado, que del resultado de la relación en sí, cuyo desenlace resulta evidente con tan solo leer la sinopsis, pero aun así lo he disfrutado mucho. Eso sí, me hubiese gustado un epílogo un pelín más extenso.

En resumen, 'Cuando Es Real' es una historia que, aún no siendo de trama original, resulta muy adictiva y emocionante. Retrata perfectamente el mundo de la fama y la música sin caer en el error habitual de protagonistas estereotipados y tópicos. Los personajes tienen su propia esencia y voz y es lo que más me ha gustado de la novela.  Una temática sencilla y que engancha, con momentos especiales y divertidos, y con protagonistas a los que se les coge cariño enseguida.