jueves, 26 de julio de 2018

Reseña: 'El Verano en que Me Enamoré' de Jenny Han



Título: El Verano en que Me Enamoré
Autora: Jenny Han
Saga: Summer #1
Editorial: Destino
Páginas: 272
ISBN: 9788408111528

Belly nunca ha sido la clase de chica a la que le pasan cosas. Año tras año, sus vacaciones transcurren en la casa de la playa pero los chicos apenas se dan cuenta de lo mucho que se fija en ellos. Cada verano, Belly desea que eso cambie. Y, esta vez, lo hará: éste será el verano en que Belly se volverá guapa, el verano en que se enamorará… aunque también será el verano en el que todo cambiará. Para bien, y para mal.
 photo Opinioacutenpersonal2_zps22a5d3b5.png
El Verano en que Me Enamoré es una novela de amor juvenil típica y tópica, con ningún añadido en novedad o giro argumental que nos pueda sorprender y emocionar. En mi opinión es una historia más del montón que está bien para pasar el rato, pero poco más. Decidí leerla porque la tengo en el eReader desde hace tanto que ni me acuerdo, pero no creo que continúe con la saga, al menos de momento.

Belly es una chica de quince años que por fin ha dejado de ser una niña. Con la pubertad, su cuerpo ha cambiado y ha puesto también de su parte para verse más atractiva de cara a los chicos, como por ejemplo quitarle las gafas y ponerse lentes de contacto. Ahora es raro el chico que no se fije en ella, y el verano que comienza será el que marque un antes y un después en su vida.
Desde niña, Belly pasa las vacaciones de verano con su madre y su hermano mayor Steven en la casita de playa de Susannah, la mejor amiga de su madre, junto a los dos hijos de ésta, Conrad y Jeremiah, dos chicos con los que ha crecido y con los que, entre recuerdos del pasado y el momento presente, Belly pasará un verano marcado por las primeras citas, los celos, la amistad y la familia. La cuestión radica en... ¿quién será su primer amor? ¿Jeremiah, Conrad, o Cam, un chico que conoce en el pueblo?

Como veis, la historia no puede ser más tópica. Contiene los ingredientes comunes en toda romántica juvenil que se precie y más si le añadimos un triángulo amoroso en el que dos de las partes implicadas son hermanos. Bueno, también está Cam, el chico nuevo del pueblo, pero es una cuarta parte que está más que nada de monigote y para forzar situaciones extremas y de celos entre los demás personajes. En el romance nos encontramos con este panorama, y con respecto a otros puntos de la trama que de primeras apuntaban a darle más profundidad e interés a la historia, pasan muy desapercibido. 

Lejos de los problemas de corazón adolescente nos encontramos a un Conrad que, a raíz de los recuerdos de Belly, descubrimos que ha cambiado mucho. Ahora es un chico rebelde, impulsivo, que fuma, bebe y se mete en peleas. Belly sólo es consciente de su cambio de actitud sin preguntarse siquiera cuál es la razón que ha provocado ese drástico cambio en Conrad. Pero Belly se niega a ver lo evidente, algo que el lector intuye desde los primeros capítulos, y que, de haberse profundizado más en ello, dándole conocimiento público desde el minuto uno, la trama habría adquirido un cariz más humano y sentido. Personalmente, pienso que habría mejorado mi opinión sobre la novela y, de paso, la actitud infantil y de centro del universo de Belly.

El personaje principal, Belly, tampoco me ha caído en gracia. Es una chica inmadura que sólo piensa en sí misma y en su felicidad, sin ser consciente de que los demás están sufriendo y callándose las cosas para que ella pueda disfrutar del mejor verano de su vida. Conrad y Jeremiah son como el agua y el aceite. Mientras que el primero es todo un rebelde y hace y dice lo que le da la gana, Jeremiah es el chico sereno y relajado, que piensa las cosas antes de decirlas y que siempre está ahí cuando Belly lo necesita. La verdad es que de buenazo es tonto y me dio mucha pena al final.
Cam, el tercer chico en discordia, también me ha dado pena. Me pareció un chico muy bueno y tierno y no me gustó la forma y las razones por las que lo utiliza Belly: tratando de darle celos a Conrad y demostrar que a partir de ahora, con su cambio de look, puede tener al chico que quiera, que se cansó de esperar la atención y el cariño de alguien que siempre ha pasado de ella y que sólo la ha visto como una hermana.
La relación que sí me ha gustado es la de Susannah y Laurel, una amistad de años, tan solida y bonita como el primer día. Ambas han crecido juntas, han compartido los peores y mejores momento de la una y de la otra y, ahora, vuelven a reunirse para luchar y estar juntas en uno de los peores trances de la vida. Sus escenas han sido muy buenas y reflejan el significado de la verdadera amistad pero, como ha pasado con otros personajes y con la historia en general, no se profundiza en ellas lo suficiente y cuesta empatizar más allá del conocimiento de que algo va mal y que se han reunido un verano más para despedirse por derecho.

El final deja una puerta abierta para su continuación, pero también puede considerarse como final cerrado porque creo que más allá de ese punto no hay mucho más por descubrir. Ya sabemos como terminará y, de momento, la personalidad de Belly, y la poca profundidad en trama y personajes, no me ha dejado con muchas ganas de seguir descubriendo lo que pasó tras el verano en el que Belly se enamoró.

En resumen, 'El Verano en que Me Enamoré' es una novela que nos cuenta un romance adolescente típico y tópico, con una buena historia de fondo que no se sabe explotar muy bien, y con una protagonista que, por desgracia, no ayuda a darle más carga y profundidad a todo lo que nos cuenta. Logra entretener pero nada más.
 photo Puntuacioacuten25_zpsc5406ce8.png

10 comentarios :

  1. ¡Holaaa!
    La verdad que me llamaba un poquito la atención por ser un libro de Jenny Han, cuya trilogía 'A todos los chicos que me enmaroré' es bastante original y me gustó. Peeero, este libro parece uno de típico romance adolescente, como decís, y no me suelen gustar esas cosas, así que lo dejaré pasar.
    Un beso, gracias por la reseña! <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Tengo pendiente esa trilogía de la autora, que como dices todo el mundo habla muy bien de ella, y ahora que Netflix va a sacar peli (Creo que era peli) tengo que ponerme con ella pronto. Pero esta novela me ha resultado muy infantil y con poco fundamento en trama. Espero que la otra me guste más.

      ¡Besos!

      Eliminar
  2. ¡Hola!

    Ya conocía este libro y la verdad es que nunca me ha llamado la atención, siempre me sorprendió mucho que "To all the boys" gustase tanto y este libro solo cosechase malas críticas. Tiene pinta de ser una historia simplona e infantil, solo con la edad de la protagonista ya me hago una idea.

    ¡Nos leemos!
    Lua.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Sí, a mí me resultó una historia simple e infantil, pero eso no quita que no tenga ganas de leer la otra trilogía que tiene tan buenas opiniones.

      ¡Besos!

      Eliminar
  3. ¡Hola! Qué pena que no valga más la historia... Me da curiosidad, pero antes quiero terminar la trilogía de Lara Jean :) ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  4. Buf, tal y como lo pones no me llama nada xD ya no solo porque la historia sea típica sino que encima lo que cuentas de los protas, especialmente del chico, no me gusta nada :/

    ResponderEliminar
  5. He sentido curiosidad pero veo que esta novela no es para mi, o al menos no es lo que ahora me apetece leer. Quizás hace un tiempo si la habría disfrutado.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Acabo de leer el libro, lo acabé en un día, por PDF. Al principio, me aburrí un poco, después, me ha entretenido, soy una gran fan de los libros de amor, pero este simplemente "fue", no hubo mucha profundización en los personajes, por lo que la historia se me hizo medio sosa! Se me hizo una lectura SÚPER RÁPIDA! Creí que incluso, cortaron el libro o algo así, leyendo las criticas, me alegra saber que no soy la única, amo a Jenny Han, pero este libro, ni siquiera me dejaron huellas sus personajes, Belly solo piensa en ella, es darle celos a Conrad y disfrutar el verano. Jeremiah, es el tipico amigo bueo que siempre la ha querido, y ella no le corresponde. El único que me ha caído bien es Conrad, algo en el me encantó! Odio a Belly y amo a Conrad, el final esta medio extraño, espero que las secuelas esten mejores, este libro me decepcionó!

    ResponderEliminar

¡Tus comentarios le dan vida al blog! Se agradece cualquier tipo de mensaje siempre y cuando no resulte ofensivo y se respete la opinión de los demás.
El Spam queda totalmente prohibido.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...