Reseña: 'Solo Quedó Nuestra Historia' de Adam Silvera

Título: Solo Quedó Nuestra Historia
Autor: Adam Silvera
Editorial: Puck
Páginas: 320
ISBN: 9789874132031

Cuando  Theo,  el  primer  amor  y  exnovio  de  Griffin,  muere  ahogado  en  un  accidente,  su  universo  estalla.  A  pesar  de  que  Theo  se  había  mudado  a California  para  asistir  a  la  universidad  y  había  comenzado  a  salir  con  Jackson,  Griffin  nunca  dudó  de  que  Theo  regresaría  con  él  cuando  fuera  el  momento  indicado.  Pero  ahora,  el  futuro,  todo  lo  que  tenía  pensando  para  su  vida,  se  está  derrumbando.
Para  empeorar  las  cosas,  la  única  persona  que  de  verdad  comprende  el    dolor  de  su  pérdida  es  Jackson.  Pero  sin  importar  cuánto  se  sinceren  el  uno  con  el  otro,  Griffin  continúa  hundiéndose  en  su  dolor.  Comienza  a  perderse  en  sus  obsesiones  y  elecciones  destructivas,  mientras  todos  esos  secretos  que  tiene  tan  bien  guardados  podrían  destruir  su  vida  para  siempre. Si  Griffin  quiere  reconstruir  su  futuro,  primero  deberá  enfrentarse  a  su  pasado,  a  cada  pieza  desgarradora  del  rompecabezas  de  su  vida.

Adam Silvera es un autor que se está haciendo hueco en el mundo de la literatura por sus novelas de temática LGTB. Hasta la fecha sólo he leído Recuerda Aquella Vez, y la novela que toca reseñar hoy, y ambas me han parecido historias que tratan temas como la orientación sexual, las relaciones y la intolerancia desde puntos de vista muy cuidados y capaces de transmitir y llegar al lector sin necesidad de una trama llena de giros ni sucesos; simplemente con los pensamientos de los personajes y con lo que les va sucediendo en su día a día, el lector va metiéndose en su piel y captándolo todo. Sus novelas son introspectiva, orientada a los personajes y a hacer reflexionar, y eso es algo que queda bien reflejado en su pluma.

Griffin es un joven de diecisiete años que se encuentra en uno de los peores momentos de su vida: su exnovio y mejor amigo, Theo, ha fallecido. Destrozado por la pérdida y viéndose incapaz de continuar su vida sin él, Griffin empieza a contarnos la historia de amistad, relación y separación que vivieron desde que se conocieron. Siendo así, la historia se desarrolla entre el pasado, donde Griff rememora su historia con Theo, y el presente, donde sufre la pérdida y trata de sobrellevar lo mejor que pueda los recuerdos, sentimientos y el dolor que le embriagan. Pero no cargará con la pérdida él solo y contará con el apoyo inesperado de Jackson, el actual novio de Theo. Poco a poco Jackson y Griffin comienzan a estrechar lazos y a comprender que solo ellos son capaces de entender por lo que están pasando, solo ellos amaban de verdad a Theo y el dolor que sienten les llevará a encontrar apoyo en la persona que menos esperaban, o al menos eso creen...

La novela está narrada por Griffin con capítulos alternos entre hechos del pasado y el presente. Es una trama lineal donde todo lo que sucede en el pasado, con la relación entre Theo y Griff, repercute también en el presente, en la forma de actuar de Griff, en cómo se enfrente al duelo, etc. Además, en el presente comenzamos la trama sabiendo muy poco: Griffin se encuentra preparándose para despedir a su mejor amigo por su repentina muerte pero desconocemos cuál fue la causa de su fallecimiento y porqué Griff siente tanta culpa y remordimiento. Intuimos que hay algo más detrás de todo y eso también ayuda a mantener cierta intriga, permitiendo también que, a través de los recuerdos del pasado, vayamos atando cabos y completando las piezas del gran puzzle que conforma la historia de amor entre Theo y Griffin.
Tengo que decir también que la parte del pasado es la que menos me ha atraído de la historia. Theo y Griff comienza su relación a muy temprana edad y hay ciertas actitudes suyas, también típicas de la adolescencia, con las que no he podido congeniar. La relación tenía cierto aire tóxico y me ha desagradado un poco. En cambio, en el presente, y una vez que Griffin empieza a mirar su relación y sentimientos en retrospectiva, todo cambia y la madurez y pensamientos que va adquiriendo hicieron que mejorase mi actitud hacia él y terminase por comprenderlo.

Griffin es un personaje complejo, con ciertas peculiaridades y un TOC que trata de mantener a raya, aunque con Theo no le hace falta ocultar sus obsesiones porque las comprende e incluso le ayuda a hacerlas sentir como algo normal y natural de su forma de ser. Griff es un chico que da todo su ser en su relación con Theo y eso le lleva a tomar decisiones erradas de vez en cuando. Con todo, su evolución en el presente es más que notable y la extrañeza inicial hacia su personaje termina transformándose en admiración, y creo que eso también es esencial en este tipo de historias centradas en los personajes y no en la trama.
Jackson me ha resultado un personaje sencillo y normal, con problemas comunes y sin nada que destacar. Sobrelleva la muerte de su novio como cualquier otra persona y, al igual que Griff, también arrastra un sentimiento de culpabilidad que le impide avanzar.
De Theo, por último, no tengo mucho que mencionar. Es un personaje que conocemos a través de las vivencias con Griff y nos hacemos una idea más o menos completa de su personalidad y su forma de ver la vida y sus relaciones con los demás. Dejaré que lo conozcáis vosotros mismos si os animáis a leer esta historia.

El último capítulo de la novela es muy emotivo y también el final que necesitaba una historia así. Como punto negativo, y que no tiene nada que ver con la historia, es la traducción por parte de la editorial. Hay frases que son traducciones literales del inglés y chirrían bastante porque no tienen mucho sentido en español y tampoco son frases que se usen en conversaciones coloquiales: "Mi padre tiene un punto" como traducción a lo que entiendo que el autor escribe en inglés como "My father has a point", cuya traducción sería: "Mi padre tiene razón"; y así muchas más... No es un problema ni de la historia ni del autor, pero sí son cuestiones que, inevitablemente, y al menos en mi caso, provocaron que la lectura perdiera ligereza y fluidez, al tener que pararme cada dos por tres para retraducir al inglés la frase y darle el sentido correcto de nuevo en español xD.

En resumen, 'Solo Quedó Nuestra Historia' es una novela emotiva y dramática, llena de sentimientos que viajan desde el amor y la amistad más sincera y verdadera hasta el dolor y el remordimiento más profundo ante la pérdida del primer amor. Es una historia con personajes que siente intensamente a una edad temprana donde se idealiza el amor y las relaciones. Pero también es una historia de superación, de aprender a amarse y a entenderse a uno mismo y de apoyarse en los demás cuando se necesita. Los personajes son creíbles, cercanos y humanos, aunque al principio cuesta empatizar con ellos, pero ahí radica lo especial de esta historia: lo primordial es la evolución y madurez de los personajes y que el lector, con el paso de las páginas, vaya sintiéndose más cercano a ellos.
- Gracias a la editorial por el envío del ejemplar -