jueves, 23 de julio de 2020

Reseña: 'Contigo Al Fin Del Mundo' de Mauro


Título: Contigo Al Fin Del Mundo
Autor: Mauro
Editorial: Planeta
Páginas: 520
ISBN:  9788408172017

Kim y Emma están predestinados, pero todavía no lo saben. Ella vive en Nueva York y, antes de dar el gran paso y casarse con su novio de toda la vida, decide ir a pasar un verano a la vieja Europa, a París para empezar, y después ya veremos. Él vive en Barcelona y decide irse a París, huyendo de problemas familiares. Todo parece indicar que se encontrarán en la ciudad del amor, pero todavía tienen que pasarles muchas cosas antes de conocerse… ¿O no? En este libro mandas tú, al final de cada capítulo podrás decidir cómo quieres que siga la historia… y quizá, conseguirás que nuestros protagonistas se encuentren…
Todo es posible, sólo tienes que decidir.

 photo Opinioacutenpersonal2_zps22a5d3b5.png
Llevaba con este libro en la estantería más de un año y nunca me acordaba de él, hasta que este verano decidí inclinarme por lecturas más fresas y veraniegas y eso, unido a la opción de poder elegir el destino de los protagonistas, al poder saltar de una página a otra en función de cómo quieras que continúe la historia, me pareció una forma divertida y diferente de disfrutar durante las vacaciones de verano.
Lo que destaca de esta novela es que se engloba dentro del estilo "Elige tu propia aventura" donde el autor crea caminos y finales alternativos en función de la elección del lector a final de cada capítulo, donde te da la opción de saltar de una página a otra según lo que decidas. Una lectura interactiva que se puso de moda en los ochenta y noventa y que ahora también está empezando a hacerse hueco a través de películas y series de televisión, como la reciente Black Mirror: Bandersnatch en Netflix.

En Contigo Al Fin Del Mundo nos metemos en la piel de dos personajes: Kim y Emma. Nuestra decisión inicial, tal y como nos comenta en autor al comienzo del libro, es elegir con quién queremos iniciar este viaje literario, para luego, una vez terminada la historia con un personaje, volver a empezar desde el punto de vista del otro y así ver cómo confluyen y qué caminos terminan tomando gracias a tus decisiones.
Estos protagonistas no se conocen de primeras y son muy diferentes entre sí. Kin vive en Nueva York y acaba de prometerse con su novio Mark, pero ha tomado la decisión de emprender un viaje sola hacia París antes de casarse, siendo en ese viaje donde el lector toma las riendas y decide qué le deparará a Emma en capítulos venideros. Kim, por otro lado, vive en Barcelona y también decide viajar a Paris, pues se encuentra en medio de una situación familiar algo complicada y necesita escapar de todo. Las experiencias de Emma y Kim pasarán por nuestras decisiones, y descubriremos mil y una situaciones que nos llevarán a una gran diversidad de finales. ¿Cuál te tocará? 

En cuanto a los protagonistas tengo que decir que no me han llegado como esperaba. Son bastante sencillos y planos y, bueno, me ha gustado más la posibilidad de poder elegir su destino a la vida de ellos en sí. No he conseguido cogerle cariño a los protagonistas, aunque en el caso de Kim sí que me ha despertado más curiosidad, tiene una personalidad más marcada y original que Emma y me ha intrigado más ir conociendo la historia desde su punto de vista.
En los personajes secundarios tampoco hay mucho que destacar, aparecen y desaparecen sin mucha importancia para la trama.

Lo mejor, es que si no te gusta un final, o terminas demasiado pronto (como me pasó a mí al empezar a leer Emma. Creo que no tardé ni tres capítulos en llegar a la palabra FIN xD), puedes volver atrás y elegir un camino diferente. Se nos presentan veinte finales diferentes y los capítulos son cortísimos, directos al grano y sin mucho desarrollo. El primer final que encontré me pareció demasiado precipitado, pero eso es lo bueno de novelas así, que puedes volver atrás y seguir avanzando y retrocediendo hasta encontrar un desenlace acorde a tu gusto, que los hay para todos los tipos: abiertos, cerrados, tristes, alegres, inesperados, extraños...

En cuanto a la pluma del autor es sencilla y breve, no ahonda en detalles y descripciones y va totalmente al grano, a la aventura de los protagonistas y a dar pie al lector a saltar de un capítulo a otro en función del camino que decida tomar. Se lee muy rápido y, saltando hacia delante y hacia atrás en las páginas, ni te das cuenta de si has leído mucho o poco xD. Es un formato muy original y también curioso para el lector, que siempre está alerta ante la incertidumbre de no saber si la siguiente decisión que tomes llevará a los protagonistas al final de trama o no. Según el camino podrás llegar al desenlace dentro de 4 páginas o leer por más tiempo. La idea es muy original y la historia está llena de giros y vueltas, sin embargo, me ha faltado más profundidad y desarrollo.

En resumen, 'Contigo Al Fin Del Mundo' nos presenta una lectura con un formato diferente y muy original, mediante la elección del lector del siguiente paso en el camino de los protagonistas, un camino que les llevará a encontrarse en las condiciones que tú elijas, dando lugar a finales alternativos muy dispares y no al gusto de todo lector. ¿Lo bueno? Que puedes volver atrás cuantas veces quieras y volver a empezar hasta dar con un final de tu agrado. ¿Lo malo? Que le ha faltado profundidad y desarrollo para poder congeniar mejor con la historia y los personajes.
 photo Puntuacioacuten25_zpsc5406ce8.png

2 comentarios :

  1. Que mal que no te halla gustado al 100%, me recordó un poco a Un beso en París ahahahha, gracias por la reseña. Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Como tú dices el formato es bastante original, pero quizá eso sea también el motivo por el que es difícil llegar a conectar con los personajes, ya que si hay veces que llegas al final demasiado rápido eso le quita profundidad tanto a los personajes como a la historia.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar

¡Tus comentarios le dan vida al blog! Se agradece cualquier tipo de mensaje siempre y cuando no resulte ofensivo y se respete la opinión de los demás.
El Spam queda totalmente prohibido.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...