Reseña: 'El Relato del Monstruo' de Shaun Hamill

Título: El Relato del Monstruo
Autor: Shaun Hamill
Editorial: Umbriel
Traducción: Jeannine Emery
ISBN: 978-8416517336

No rechazo las decisiones que he tomado ni el precio que he pagado por ellas. Supongo que no resulta tan sorprendente. Mi traje de monstruo siempre me quedó mejor que mi propia piel. Jamás fui un guardián ni un héroe, sino un creador y un cosechador de temores.

Los monstruos (figurativos y muy reales) siguen los pasos de la familia Turner. Noah, el hijo menor de la familia, relata la historia. Desde que a finales de los años 60, Margaret, su madre y una lectora empedernida, se casa con Harry, un seguidor de Lovecraft. La pareja, además tiene dos hijas: Sydney, nacida para estar sobre el escenario, y Eunice, una brillante y peculiar niña con un talento innato para la escritura. Pero después de que la familia se quede arruinada, Margaret y Eunice comienzan a tener sueños terribles, mientras que Harry empieza a obsesionarse con la idea de construir una elaborada casa embrujada, que bautiza como «Laberinto del Terror». Es entonces cuando la familia intenta proteger al pequeño Noah de los horrores de la casa, pero no son conscientes de que el pequeño siempre recibe una visita muy especial: una criatura peluda de brillantes ojos color naranja. La misma criatura que visita a su madre y a su hermana en esas pesadillas sin fin.

En El Relato del Monstruo conocemos a Noah Turner, nuestro narrador, el menor de tres hermanos. Cuando comienza la historia, Noah aún no ha nacido y van pasando las décadas en las que Noah recuerda la historia de su familia, desde el momento en que su padre, fanático de Lovecraft, y su madre, se enamoran, hasta su propia edad adulta. Usando entradas en el diario, cartas y sus propios recuerdos, Noah narra íntimamente las luchas que enfrenta su familia: problemas financieros, enfermedades terminales, enfermedades mentales, sexualidad, dolor, soledad... Somos testigos de las dificultades desgarradoras que muchas familias experimentan incluso hoy en día. Sin embargo, la vida de Noah no es tan común. A medida que avanza la novela, se hace evidente que la familia Turner vive una vida con cierto toque de locura y pesadillas. Los monstruos los afligen a todos de diferentes maneras y Noah parece tener un contacto más directo que el resto de su familia con una extraña criatura que solo él puede ver y que, con el tiempo, aprenderá a llamarla Amigo. Pero... ¿Qué es real y qué no?

Hay aspectos de esta novela que he disfrutado mucho, pero lo que más me llamó la atención fue el buen desarrollo de todos los personajes. A lo largo de la historia vemos que la familia Turner se deteriora de muchas maneras: su madre se vuelve una mujer cada vez más distante y fría, su hermana mayor, Sydney, opta por la rebeldía, y su otra hermana, Eunice, lucha contra una enfermedad mental. También tenemos la relación de Noah con el monstruo que llama "Amigo". No quiero profundizar mucho en esta relación para evitar desvelar alguna que otra sorpresa; solo diré que es bastante extraña pero conmovedora. Hamill desarrolla con delicadeza y bien al detalle unos personajes rotos, sus historias son tan trágicas y, sin embargo, tan reales y creíbles que las sientes y padeces como propias. Con todo, no todo es pesimismo y también hay momentos de felicidad. Tiene un toque agridulce que encaja muy bien con la idea, el desarrollo y el desenlace de la historia.

El formato de esta novela es intrigante y se mantiene de formal lineal y pausada. Se divide en siete partes, y no es una novela de terror al uso con sobresaltos o momentos de absoluto terror; más bien nos encontramos con una atmósfera de amenaza creciente que es palpable y con una trama centrada en los demonios internos y en el trauma psicológico, donde cada personaje ha de luchas con sus propios problemas, tanto monstruosos como personales y familiares. En El Relato del Monstruo, Shaun Hamill explora los orígenes y la evolución del género de terror. A través de la pasión del padre de Noah por las novelas de terror y, en especial, por las obras de H. P. Lovecraft (cada capítulo tiene el título de una obra de esta autor), nos embarcamos en una ambientación típica de cualquier película de terror de la década de los 80: casas embrujadas, atracciones de terror, monstruos de ojos amarillos, arañazos en las ventanas, ruidos inexplicables, sensaciones de ser observado, gruñidos, golpes, etc... El autor hace un balance entre los temores sobrenaturales e irreales, con los horrores y miedos de la vida real, creando así una tensión y sensación de amenaza a dos aguas entre realidad y ficción. Además, también tenemos cierto halo al más puro estilo Stranger Things por lo que, si os gusta esta serie, seguro que disfrutáis también de El Relato del Monstruo.

El Relato del Monstruo es una novela oscura, inquietante y extraña, con una prosa poética y marcada por las referencias y la afición a H. P. Lovecraft de sus protagonistas. No es una novela de terror al uso, pero sí una historia que equilibra los temores sobrenaturales e irreales con los horrores y miedos de la vida real, creando así una tensión y sensación sobrecogedoras.

En resumen, 'El Relato del Monstruo' es una novela oscura, inquietante y extraña, con una prosa poética y marcada por las referencias y la afición a H. P. Lovecraft de sus protagonistas. Una historia que equilibra los temores sobrenaturales e irreales con los horrores y miedos de la vida real. Con su ambientación ochentera y el clásico escenario de terror, El Relato del Monstruo es una novela que seguro disfrutaréis los apasionados del género clásico del terror, de H. P. Lovecraft e, incluso, de Stranger Things