Título: Hija Única
Autora: Mi-ae Seo
Editorial: Plaza & Janés
Páginas: 336
ISBN: 978-8401023453
Dos personas han aterrizado en la vida de la psicóloga forense Seon-gyeong: un asesino en serie de fama mundial, Lee Byeong-do, que había permanecido en silencio hasta entonces, y la aparentemente inofensiva hija de once años del matrimonio anterior de su marido.Desde la misteriosa muerte de su madre, la niña vivía con sus abuelos, pero estos acaban de morir en un incendio inexplicable. Seon-gyeong se ha propuesto que la niña se sienta como en casa, sin embargo, le cuesta conseguirlo: apenas habla y actúa de forma extraña.
En cuanto leí la sinopsis de Hija Única supe que tenía que leerla tarde o temprano. Los thrillers se han convertido en una nueva adicción de lectura y con una trama que mezcla la psicología criminal, los asesinos en serie y los críos con comportamientos extraños... ¡¿cómo podía resistirme?!
Seonkyeong, una psicóloga criminalista, recibe una llamada telefónica inesperada. Parece que al asesino en serie, Yi Byeongdo, conocido por unos horripilantes asesinatos que conmocionaron al mundo entero, quiere ser entrevistado. Siente que ha llegado el momento de compartir su historia y parece que solo hablará con Seonkyeong. Por curiosidad, la psicóloga acepta reunirse con él.
Ese mismo día, Hayeong, la hija de once años de su esposo y de un matrimonio anterior, aparece en su puerta. Sus abuelos han fallecido en un incendio y Hayeong no cuenta con nadie más que cuide de ella, salvo su padre. Mientras Seonkyeong trabaja para que Hayeong se sienta como en casa, comienza a descubrir que la joven es propensa a comportamientos extraños y no tarda en encontrar similitudes inquietantes entre el asesino en serie al que entrevista y su hijastra. ¿Son ideas suyas o hay algo más detrás?
El libro comienza poniéndonos en situación ante dos eventos importantes, y en torno a los cuales gira el resto de la historia: la reunión de Seonkyeong con el asesino en serie, Yi Byeongdo; y Hayeong perdiendo a sus abuelos en un incendio originado en su casa. Al principio, no sabía cómo la autora conectaría estas dos líneas argumentales totalmente independientes pero, poco antes de la mitad de la lectura, empiezas a vislumbrar la conexión y la similitud de ambas.
Hija Única es una novela que habla de manera detallada de la infancia de un asesino en serie, enfatizando el aspecto materno y una ambientación con descripciones bien marcadas y que hacen que se te pongan los pelos de punta. Mi-ae Seo no se limita a la hora de explorar los aspectos más oscuros y siniestros del ser humano en la figura del asesino en serie y de su hijastra, incluso recreando recuerdos de la infancia de Yi Byeongdo y de las justificaciones que se dan en su cabeza para cometer los crímenes y acallar su voz interior. La relación con su madre es muy siniestra y, como ya mencionaba, hay escenas de abuso infantil que no dejan indiferente.
Los personajes están muy bien desarrollados y perfilados, en especial Seonkyong, que se nos presenta como una mujer fuerte e independiente; su hijastra y el asesino en serie. Es una novela centrada en los personajes y se profundiza en ellos al detalle.
El final, por otro lado, aunque ya lo empezaba a sospechar, te deja con los ojos como platos. Hubiese esperado una conclusión diferente para llevarme más sorpresa pero, tal y como está, no puedo ponerle más pegas. Las últimas hojas del capítulo final ponen la piel de gallina y reflejan el sentimiento y la idea que la autora ha tenido siempre en mente durante la escritura de esta novela. Permite ver la mente de un asesino y la pregunta constante de... ¿el asesino se nace o se hace? ¿Cómo afectan ciertas cosas en la vida de un niño? ¿Qué determina que vaya por el buen o el mal camino? Y muchas preguntas más que juegan con la psique y permiten hacer una valoración psicológica de la mente humana y de los asesinos en serie. Últimamente el thriller coreano se está volviendo muy popular e Hija Única no es la primera novela del género, y de autor coreano, que leo en lo que va de año, pero si son historias como esta... ¡Qué sigan viniendo!
E resumen, 'Hija Única'es un thriller que indaga en la mente de un asesino y la pregunta constante de... ¿el asesino se nace o se hace? A través de la figura de su protagonista, una psicóloga criminalista, la autora nos introduce en la mente de un asesino en serie y de una cría con un comportamiento extraño y potencialmente peligroso, jugando con la psique y haciendo, al mismo tiempo, una valoración psicológica de la mente humana y de los asesinos en serie. Corea y el thriller vienen pisando fuerte.
- Gracias a la editorial por el ejemplar -
¡Hola! Pues mira que no suelo leer thrillers y a pesar de que había visto este mencionado varias veces no terminaba de llamarme la atención, pero después de leer tu reseña la verdad es que me he quedado con la intriga, así que no descarto darle una oportunidad más adelante.
ResponderEliminar¡Nos leemos!
¡Hola!
ResponderEliminarMe has dejado con unas ganas locas de leerlo. Ahora mismo me lo apunto en mi lista, que este cae fijo.
¡Un saludo!