Reseña: 'El Asesino Indeleble' de Marcos Nieto Pallarés

Título: El Asesino Indeleble
Autor: Marcos Nieto Pallarés
Editorial: Ediciones B
Páginas: 304
ISBN: 9788466666978

En la pequeña y aparentemente tranquila localidad de Between Forests hallan el cuerpo de una joven brutalmente torturada y con varias inscripciones «cinceladas» en la piel. Junto al cadáver, un chico cubierto de sangre y en estado catatónico que niega una y otra vez ser el culpable.
Los detectives Jeff Sanders y Dan Patterson, encargados del caso, no tardarán en descubrir que la propia escena del crimen encierra un mensaje oculto. Ese será el primer hilo del que tirar para deshacer una maraña de secretos atroces del pasado y descubrir quién es el asesino al que llaman «indeleble».
Una historia en la que se conjuga la violencia y el amor, la culpabilidad y la redención, mientras el lector ve cómo funciona la mente de dos de los mejores detectives del cuerpo de Policía.

El Asesino Indeleble es una novedad de Ediciones B que me atrajo de manera automática. La sinopsis presentaba una trama de crímenes intrigante y misteriosa, con un asesino ritual y un pasado que tenía que descubrirse para atraparlo antes de que volviera a cobrarse otra víctima. Ya sabéis que los thriller me encantan, y si cuenta con secretos y misterios que afectan directamente a los protagonistas y detectives encargados del caso, mejor que mejor.

En El Asesino Indeleble conocemos a Jeff Sandrers, un detective con una de esas personalidades a primera vista odiosas. Un lobo solitario y narcisista que se pasa las reglas por donde quiere. Eso sí, cuando se le encarga un caso, no descansa hasta resolverlo y poner al culpable entre rejas. Cuando le encargan a él y a su compañero Dan, el único capaz de soportar su actitud, la resolución de una serie de crímenes que empiezan a ocurrir en el pequeño pueblo de Between Forest, todo se vuelve patas arriba. Los crímenes parecen estar relacionados y, al mismo tiempo, presentan escenarios propios de algún ritual o un asesino meticuloso en busca de venganza. Lo que Jeff no espera es encontrarse en uno de esos crímenes con una nota dirigida especialmente para él. El Asesino Indeleble, tal y como empezará a ser conocido, tiene varios ases en la manga...

Desde el primer capítulo la trama atrapa sin remedio, presentándonos directamente en la escena del primer crimen, con un escenario atroz e intrigante. La trama y los personajes atrapan tanto que es imposible parar de leer. Además, destaca por ser una lectura en su mayor medida desarrollada mediante diálogos, lo que agiliza también la lectura y la sucesión de los hechos.
La trama, además, destaca por su crudeza y por la presentación clásica de asesino en serie con secretos ocultos y sed de venganza. Consigue ponerte los pelos de punta en algunas escenas de lo gráficas que son y, eso, unidos a los cambios de narrador, siendo el principal Jeff Sanders, a flashbacks de estos narradores, y a los giros de trama, hacen que El Asesino Indeleble sorprenda y nos deje con la boca abierta.

Jeff Sanders, como ya he mencionado, es el principal narrador de la novela y también un personaje un tanto difícil pero que, igualmente, se le va cogiendo empatía conforme se avanza en la trama, entendiendo por qué tiene una personalidad tan afilada y desagradable si no lo llegas a conocer a fondo y entender lo que esconde tras esas capas de lobo solitario y narcisista. Es un hombre entregado a su trabajo, con problemas con el alcohol y una culpa por cierto accidente del pasado que le atormenta todos los días. Dan es compañero de Jeff y también su único amigo de verdad. Ambos confían el uno en el otro con sus vidas, y me ha encantado la relación de compañerismo y amistad que tienen. Por mucho que se puedan sacar de quicio mutuamente, al poseer personalidades opuestas, hacen un buen tándem. También tengo que destacar al Sheriff Collins, el típico policía de pueblo pequeño que siente tirria hacia los profesionales y agentes de policía que llegan a su territorio pensando que son mejores que ellos. Con todo, termina aunando esfuerzos con el fin de alcanzar lo mismo: hacer justicia.
Y, por último, destacar la figura de El Asesino Indeleble el cual, aún desconociendo su verdadera identidad y el propósito de sus crímenes y los escenarios tan cuidados en los que deposita a sus víctimas, no deja de ser un personaje omnipresente y que pone los pelos de punta, y termina por sorprender aún más con el giro final de su misión.

El final ha sido totalmente inesperado y con un giro que deja a cuadros. Un final de esos que hiela la sangre y hace que te preguntes: ¿Y ahora qué?

En resumen, 'El Asesino Indeleble' es un thriller adictivo, una novela negra que se lee en un santiamén y que viene cargada de sorpresas y giros totalmente inesperados que pondrán la piel de gallina. Un asesino que, como su nombre, no desaparece, y pretende que se mantenga así para siempre; y unos protagonistas que harán todo lo posible para impedir que sea así. ¿Lo conseguirán?