Título: El Color del Asesinato de Bee Larkham
Autora: Sarah J. Harris
Editorial: Lince Ediciones
Páginas: 352
ISBN: 978-8417893859
Jasper tiene trece años y no es como los otros chicos de su edad. Su sin este si a pinta su mundo en colores fantásticos específicos para cada sonido y palabra que escucha. Palabras, números, música, días de la Semana, voces de personas: todo tiene color único. Además Jasper padece ceguera facial, que le impide reconocer la cara de nadie. Pero Jasper ha visto un nuevo color, uno que nunca ha visto antes: el color del asesinato. Convencido de que ha hecho algo terrible, Jasper decide volver a visitar los sitios y acontecimientos de los últimos meses y contar la historia de su relación con su problemática nueva vecina, Bee larkham. Mientras Jasper lucha por desenredar el nudo de recuerdos y colores que lo llevaron a la verdad, parece que hay alguien allá afuera decidido a detenerlo.
El Color del Asesinato de Bee Larkham es una novela de suspense que introduce al lector en la mente de un niño de trece años que sufre sinestesia y ceguera facial, condiciones que hacen que la historia adquiera un cariz diferentes y llamativo nada más adentrarse en ella. La sinestesia es la percepción de los sonidos como colores, cada ruido, sonido o melodía se percibe con un tono o color diferente. Y la ceguera facial, o prosopagnosia, es la inhabilidad para reconocer a las personas por sus caras. Ambas son condiciones extrañas y peculiares que afectan a un número muy reducido de la población mundial y que afectan a nuestro protagonista, convirtiéndole en un chico muy especial no solo en su forma de ver el mundo y experimentarlo, sino en el trato y la atención que da, percibe y recibe de los demás. Todo esto hace que la novela sea de lo más atrayente y sorprendente, sobre todo sabiendo que su autora ha basado esta novela de ficción en estudios y experiencias reales que se encontró durante su carrera como periodista educativa; admirando la magia y extrañeza de tales condiciones.
Jasper tiene sinestesia, lo que significa que ve los sonidos como colores. No tiene reconocimiento facial de las personas y necesita pistas, como la ropa, la forma de hablar y de moverse, entre otras, para ayudarlo a reconocer a las personas. Su madre también tenía sinestesia y lo comprendía a la perfección, a diferencia de su padre. Pero, tras el fallecimiento de su madre, Jasper se siente incomprendido por su padre y solo, sin nadie con quien compartir su extraña capacidad, por lo que vive pintando cuadros abstractos y contemplando con los prismáticos a las cotorras que viven en el árbol de la casa de Bee Larkham, una joven profesora que se ha mudado a su vieja casa familiar tras la muerte de su progenitora. La llegada de Bee al vecindario no complacerá a todo el mundo y Jasper, a través de sus prismáticos, será testigo de discusiones y enfrentamientos con otros vecinos. La relación entre Bee y Jasper se volverá más cercana cuando ésta le invite a su casa para tener una mejor perspectiva del árbol donde viven las cotorras. Sin embargo, Bee desaparece de la noche a la mañana y Jasper está convencido de que está muerta. La policía no tardará en interrogarle, pero sus recuerdos de Bee son una mezcla interminable de colores y solo él puede desentrañar la verdad y reconocer al asesino.
El Color del Asesinato de Bee Larkham es una historia fascinante, pues permite que el lector se introduzca en la mente de un niño de trece años que tiene una visión diferentes y extraordinaria del mundo que le rodea. La historia está llena de colores y formas emocionales sorprendentes. Es una manera inteligente de contar la historia y te permite, por el camino, aprender mucho sobre la sinestesia, la ceguera facial y el autismo. A través del personaje de Jasper, Sarah J. Harris presenta un mundo en el que todo se experimenta a través de salpicaduras de color, pero que, al mismo tiempo, no deja de ser un lugar peligroso y en el que es difícil confiar en alguien.
Jasper es una personaje especial, pero también difícil, pues su condición le impide ordenar sus pensamientos como cualquier otra persona haría, haciendo mucho más complicado que la policía se tome en serio sus declaraciones, acusaciones y explicaciones de los hechos y de lo que vio y vivió con Bee Larkham. A lo largo de las páginas se capta perfectamente la frustración y la ansiedad de Jasper, sobre todo porque es consciente de que nadie comprende cómo ve y siente el mundo y, por tanto, por mucho que les diga a los oficiales que el asesino es de un color concreto, sabe que les será imposible capturarlo con esa descripción. Al menos hasta que nuevas pistas empiezan a salir a la luz.
Ha sido una lectura atractiva y con descripciones sorprendentes y exquisitas. Jasper es un personaje maravilloso y su gama de colores para el mundo me ha dejado con los ojos como platos. Además, sin olvidarnos del apartado de misterio sobre el asesinato de Bee Larkham, que es el eje principal de la historia, El Color del Asesinato de Bee Larkham también sirve como puerta hacia un mayor y mejor entendimiento de estas extrañas condiciones y cómo les afectan a las personas que las padecen.
En resumen, 'El Color del Asesinato de Bee Larkham' es una novela de misterio única y llena de sensibilidad, pues permite que el lector se introduzca en la mente de un niño de trece años que tiene una visión diferentes y extraordinaria del mundo que le rodea. La historia está llena de colores y formas emocionales sorprendentes, con una trama de asesinato bien llevada y atrayente, pero también con un marcado mensaje sobre la tolerancia y la aceptación de personas con cualidades o condiciones diferentes, como es el caso de Jasper: un joven que sufre sinestesia y ceguera facial, condiciones que le limitan su vida de cara a los demás, pero de las que sabe sacar a relucir su magia.
Hola gracias por la recomendación me alegra que te gustará suena muy interesante y puede que me guste pero prefiero enfocarme en mis pendientes. Saludos
ResponderEliminar