Reseña: 'Frágiles' de Sara Morant

Editorial: Libros de Seda
Páginas: 392
ISBN: 9788416973750

Son los chicos malos del instituto... ¿O no es más que una fachada para ocultar un dolor profundo?

Gabriel siempre ha sido el chico malo del instituto: el que pega antes de hablar, el que hace que todas suspiren por él... pero que jamás se compromete con ninguna.
Britanny es la encarnación de la peste: cruel, pero a la vez tiene una cara preciosa que no deja a ningún muchacho indiferente.
Sin embargo, todo eso es apariencia, y detrás de la fachada, tanto Gabriel como Brittanny esconden heridas profundas que les alejan de los demás. En esta carrera por ocultar sus cicatrices ambos parecen buscarse mutuamente. ¿Se encontrarán?

Frágiles nos presenta una trama New Adult con un toque diferente al habitual y que se acostumbra a ver en ese tipo de historias. Normalmente solemos encontrarnos con el chico malo de instituto, aquel que oculta un pasado que le hace ser como es de cara a los demás. Pero... ¿Qué ocurre cuando la chica también es la mala de instituto? Pues que nos topamos de lleno con Frágiles, una novela que, al contrario de su título, presenta la historia de dos personajes que no se cortan un pelo, dicen lo que piensan sin necesidad de filtros y que son conocidos en el instituto por su fama de duros y malos, sobre todo entre ellos, donde las chispas saltan, y no precisamente por el apartado romántico, para eso habrá que dar muchas vueltas...

En Frágiles conocemos a Brittany y Gabriel, los chicos malos del instituto. Todos los alumnos los respetan e incluso le tienen cierto miedo, y es que la fama y la actitud ante todo les precede. Gabriel es de los que golpean antes de escuchar, le van las fiestas, la diversión y las chicas; y Brittany es superficial, cruel y solo piensa en sí misma. Aunque a simple vista parecen dos personas fuertes y seguras, en el fondo están llenos de inseguridades y miedos que les amenazan día tras día, con heridas que no terminar de sanar y que les hace poner en peligro su fachada de duros, en especial entre ellos pues, por mucho que no se aguanten mutuamente, se han propuesto descubrir la debilidad del otro y el primero que lo consiga, gana. ¿Qué oculta Gabriel? ¿Cuál es su debilidad? ¿Y la de Brittany?

Por la sinopsis es indiscutible que la novela está repleta de clichés, y por partida doble, con ambos protagonistas calificados como los malos y populares del instituto. Al menos, en este caso, la autora omite el cliché en la chica inocente y tímida que cae a los pies del chico malo. En Frágiles ambos son macarras y no se andan con rodeos a la hora de hacer valer su punto de vista o de actuar antes de escuchar. Tienen que mantener su imagen, una que les permite ocultar sus verdaderas carencias y miedos y que podría echar por tierra todo lo que han construido alrededor para evitar que descubran la verdad que esconden. Las apariencias engañan y, tanto Brittany como Gabriel, ocultan situaciones personajes y familiares difíciles que, como lectores, iremos descubriendo conforme se avanza en la lectura a través de capítulos situados en el pasado y protagonizados por otros personajes.

La trama está narrada principalmente por Gabriel y Brittany, alternándose los capítulos pero, como ya he mencionado, también nos encontraremos con otras voces narrativas que van hilando el pasado de los protagonistas con el momento presente, con cómo son, cómo enfrentan el día a día y por qué les cuesta tanto abrirse y ser cordial con los demás. Aún comenzando como un juego entre Gabriel y Brittany para tratar de descubrir la debilidad de cada uno y usarla a su favor para destruirse mutuamente la reputación, la relación entre ambos se va estrechando y desarrollando de una forma que jamás creyendo posible. Son dos personas con muchos puntos en común y al final eso será lo que les una y les ayude a congeniar y crecer juntos, pasando desde la rivalidad inicial, a la amistad y, por último, al romance.

Gabriel y Brittany me han gustado mucho. Son personajes muy bien construidos y que evolucionan poco a poco y de manera congruente a lo largo de la novela. Quizá Gabriel no fuera santo de mi devoción al comienzo y Brittany me crispase también los nervios, pero la evolución de los dos es más que notable y es mucho más admirable el cambio de actitud y comportamiento que experimentan, dejando de ser tan macarras y canallas y pensando más detenidamente las cosas antes de decirlas o de actuar. Tienen un gran crecimiento y me ha gustado.
También tenemos a otros personajes como Vanessa, la mejor amiga de Brittany; y Jack, el hermano de Gabriel.

La novela posee un ritmo ágil y constante y la trama adquiere profundidad conforme avanzamos en la lectura. Además, su diálogo es bastante agresivo y directo, en consonancia con la actitud y la forma de ser de los protagonistas, y la cuales se irán alisando y limando con el tiempo, conforme vayamos conociendo más información del pasado y empecemos a asociar esos comportamientos y actitudes con lo que les ha tocado vivir, como medida de protección y anclaje. Es una historia con sus momentos románticos y de amistad, pero también destaca por desarrollar una trama de curación y de segundas oportunidades, de aprendizaje y aceptación.

En resumen, 'Frágiles' es un New Adult con un toque diferente al habitual, con dos protagonistas macarras y populares acostumbrados a salirse siempre con la suya y a conseguir que los demás hagan todo lo que ellos quieran. Pero son también protagonistas que ocultan mucho más de lo que se ve a simple vista, con herida sin cicatrizar y secretos a los que temen dar voz. Es una historia con sus momentos románticos y de amistad, pero también destaca por desarrollar una trama de curación y de segundas oportunidades, de aprendizaje y aceptación.