miércoles, 22 de abril de 2020

Reseña: 'Dare Me' de Megan Abbott


Título: Dare Me
Autora: Megan Abbott
Editorial: Nube de Tinta
Páginas: 320
ISBN: 9788417605384

Abby y Beth siempre han sido grandes amigas. Veteranas del equipo de animadoras, tienen una reputación que mantener.
Colette, su nueva entrenadora, pondrá a prueba su amistad al formar un grupo exclusivo en el que Beth parece no encajar.
Un extraño suicidio sacudirá su mundo y la policía rápidamente sospechará del entorno de Colette.
El amor y la lealtad pueden ser algo peligroso.
Una historia en la amistad y el amor se enfrentan a la ambición y el poder.

 photo Opinioacutenpersonal2_zps22a5d3b5.png
Dare Me es una novela que ha tenido su reciente adaptación en formato serie en Netflix. Quería leer la novela antes de disfrutar de la serie en la página de streaming, que tiene muy buena pinta, aunque me da la sensación de que profundizará en algunos aspectos de la trama con mayor intensidad que en el libro, pues hay aspectos bastante suculentos y que no han tenido mucho peso en el libro. Con todo, ha sido una buena lectura.

Dare Me nos presenta la vida de un grupo de chicas adolescentes y, en especial, su vida de instituto en torno al hecho de ser animadoras y tener que entrenar duro para convertirse en las mejores y en un grupo de deportistas a las que recodar. Todo comienza con la llegada de Colette, una nueva entrenadora que está dispuesta a cambiar las reglas y convertirlas en las mejores animadoras que han podido pasar por su instituto. Y entre duros entrenamientos, cotilleos y lesiones, se explorará en el día a día de un grupo de chicas que se enfrentan a situaciones como la obsesión por la comida y el aspecto físico, la sexualidad, la competencia y, sobre todo, la envidia y la necesidad de ser el centro de atención. Además, la muerte de un personaje pondrá los nervios a flor de piel. Todo apunta a que la entrenadora está metida en el ajo pero Addy, nuestra protagonista, duda de que eso sea así. ¿Qué habrá ocurrido de verdad? ¿Será Addy capaz de descubrir la verdad? ¿Podrá mantener la cabeza en los ensayos de animadora y continuar con su vida normal? ¿Podrá confiar en Beth, capitana del equipo de animadoras y su mejor amiga?

Dare Me es una novela que ha tenido sus cosas buenas y sus cosas malas. El misterio del asesinato está muy bien llevado y es lo que más atrapa de toda la historia puesto que, el resto, se centra más bien en los entrenamientos y las conversaciones y discusiones de los personajes en torno a la disciplina y las exigencias de la nueva entrenadora que, al mismo tiempo, parece estar entablando una relación especial con Addy; y si no estás familiarizada con el mundo de las animadoras llega a ser un poco cansino encontrarte capítulo tras capítulos con piruetas por aquí, piruetas por allá y entrenamientos sin parar. Eso sí, en este apartado me quedo con la forma en que la autora hace una crítica y muestra un claro reflejo de la realidad de cara a la necesidad de ser perfectas, de cumplir con los estándares sociales y convertirse en chicas de revista en perjuicio de la salud física y mental. 

Dare Me trata de la obsesión, de la dedicación y de juegos de poder y odio, pues también nos encontraremos con relaciones de amistad y de amor tóxicas. Beth y Addy son amigas de toda la vida pero destacan por una relación de codependencia y competencia continua. No pueden vivir la una sin la otra pero, al mismo tiempo, hay algo que las repele entre sí. Addy choca mucho con la personalidad de Beth, de sentirse superior a los demás y la necesidad y la naturalidad con la que manipula a todo el mundo. Pero, aún así, cada vez que recuerda momentos que han compartido juntas, es incapaz de abandonarla o llevarle la contraria. También destaca la relación entre Addy y Colette, la entrenadora, una relación idealizada, de aspiración y ejemplo a seguir. Para Addy, Colette tiene la vida perfecta y sueña con un futuro así: una mujer joven, preciosa y con un cuerpo de escándalo, con el marido perfecto y una hija adorable. Sin embargo, Addy terminará por descubrir que no es oro todo lo que reluce.

En definitiva, es una novela que ha tenido sus más y sus menos pero que, en lo que importa (el reflejos de las obsesiones y problemas adolescentes y el misterio en torno a la muerte de un personaje), sí que sabe mantener la emoción y termina sorprendiendo, profundizando en la toxicidad de algunas relaciones, la manipulación y la realidad de un mundo movido por la idea de perfección, de contar con el cuerpo más fibroso, delgado y físico más atractivo en un deporte del que solo vemos el resultado final, el espectáculo de las animadoras en cada partido, y del cual desconocemos lo exigente, difícil, sacrificado y peligroso que es, y no solo en cuanto a las rutinas, sino en cuanto al estado anímico, físico y mental de sus integrantes.

En resumen, 'Dare Me' trata de la obsesión, de la dedicación y de juegos de poder y odio en el mundo de la animación. Es una novela que profundiza en la toxicidad de algunas relaciones, en la manipulación y en la realidad de un mundo movido por la idea de perfección, de contar con el cuerpo más fibroso, delgado y físico más atractivo en un deporte del que solo vemos el resultado final, el espectáculo de las animadoras en cada partido, y del cual desconocemos lo exigente, sacrificado y peligroso que es en cuanto a las rutinas  y al estado anímico, físico y mental de sus integrantes.
 photo Puntuacioacuten35_zpsafa51ca9.png
- Gracias a la editorial por el ejemplar -

6 comentarios :

  1. Ui no sabia que habia serie del libro, voy corriendo a verla jajjaja
    Gracias por la reseña
    besos, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por leer y comentar. ¡Que lo disfrutes!

      Eliminar
  2. Buenaas!
    Pues no sabía de la adaptación, pero tampoco creo que vaya a leer el libro... no parece una lectura que vaya a disfrutar ahora mismo >.<
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Ni idea de la historia, pero, por lo que has contado, es de esas que prefiero en serie XD
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La serie está muy bien, una pena que la hayan cancelado, porque termina en lo mejor.

      ¡Besos!

      Eliminar

¡Tus comentarios le dan vida al blog! Se agradece cualquier tipo de mensaje siempre y cuando no resulte ofensivo y se respete la opinión de los demás.
El Spam queda totalmente prohibido.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...