Reseña: 'Ayer, Nosotros, Hoy' de Carolina Casado

Título: Ayer, Nosotros, Noy
Autora: Carolina Casado
Editorial: Versátil
Páginas: 464
ISBN: 9788417451899

Scott está en el último año de instituto, pero su cabeza está muy lejos, en la facultad de Bellas Artes de Tennessee; quiere mirar hacia adelante, avanzar, huir de unos padres que siempre están discutiendo y cumplir su sueño de centrarse en su pasión por dibujar. A Max le hubiera encantado parar el tiempo el día que su padre se fue de casa. Desde entonces, vive bajo un cielo de estrellas falsas y sueños rotos. Su único refugio es la guitarra que siempre la acompaña.
Scott y Max van a la misma clase, pero jamás han cruzado una sola palabra. Hasta que un trabajo de mitología griega los une irremediablemente. A veces basta con pensar que el amor no es para ti para que te acabe alcanzando… Solo hay un problema: lo único que perdura es lo que hacemos, no lo que sentimos.

Hace casi un año tuve la oportunidad de leer la primera novela de Carolina Casado, publicada también por la editorial Versátil, Un Acorde Menor (reseña aquí), con una trama que me cautivó y me removió por dentro por las experiencias y evolución de sus personajes; una historia de superación personal y de entendimiento hacia esas enfermedades mentales tabú y deberían tratarse de forma natural y sin estigmas. La verdad es que me sorprendió tanto la historia y su pluma que no dudé en adentrarme en esta nueva historia, Ayer, Nosotros, Hoy.

En esta novela conocemos a Max, una chica que, tras sufrir el abandono de su padre cuando tenía ocho años, se ha vuelto una distante y fría, la típica chica pasota a la que no le importa nada, al menos en apariencia, pues no duda en estar ahí para su hermana y su madre en todo momento. De cara a sus amigos y al instituto ofrece una imagen diferente a la que tiene en su casa y la razón la descubriremos con el paso de las páginas. También conocemos a Scott, un chico aplicado y friki, el típico coquito de instituto que solo piensa en sacar buenas notas para poder entrar en la facultad de Bellas Artes de Tennessee; el sueño de toda su vida. Sin embargo, el destino, o más bien su profesor de filosofía, le pone difícil conseguir matrícula en su asignatura cuando le asigna hacer un trabajo sobre mitología griega con Max, la cual le deja claro por activa y por pasiva que pasa de la asignatura, del trabajo y del instituto, y que no piensa hacer ningún trabajo con él. Pero Scott no tira la toalla y, tras varios intentos, logrará captar la atención de Max y animarla a hacer el trabajo con él. Y así, lo que parecía ser una relación estrictamente académica se transforma en horas juntos, en momentos compartidos y en descubrimientos y en una amistad que les permite conocer su lado más íntimo y personal, los problemas familiares y la lucha que lleva cada uno en su interior. Una unión que les ayudará a descubrirse a sí mismos y a luchar por lo que sueñan.

La historia me ha parecido preciosa y muy bien desarrollada. Los personajes, Max y Scott, cuyas historias se alternan en capítulos narrados en tercera persona del singular, se sienten cercanos y con problemas y situaciones que se palpan con las manos. Son problemas habituales y que se convierten en el eje central de unos adolescentes que se ven inundados por las circunstancias y por la necesidad de convertirse en el adulto, en la persona madura y capaz de esconder sus sentimientos a los demás, de posponer sus planes de futuro por la idea equivocada de culpa o necesidad.
La conexión entre Max y Scott es inmediata, aunque no empiecen con muy buen pie, pero es imposible no quedar atrapada en la historia. Desde los primeros capítulos percibimos lo que ocurre en sus vidas, en el interior de sus hogares y cómo, poco a poco, toda esa situación hace mella en sus personalidades, en sus perspectivas del mundo, en sus planes de futuro... Y es muy sencillo sentirnos reflejados en esas inquietudes y dudas.

Scott es un chico acostumbrado a sacar buenas notas y a estudiar sin parar. Vive con sus padres, que regentan una tienda de ultramarinos, y que se pasan todo el día discutiendo y pegando gritos. Scott ya no recuerda un día de paz en su casa y su única medicina es encerrase en su cuarto para llenar un lienzo en blanco de color. El dibujo es su gran pasión y cuenta los días para terminar el instituto y marcharse de casa para estudiar Bellas Artes. También es un chico atento, tímido y simpático, y un apasionado de los cómics de superhéroes, como su mejor amigo Parker.
Max, por su parte, tiene una imagen de chica dura y pasota que se pasa todo el día de fiesta y en la calle con sus amigos. Pero esto no era así hace poco más de un año. Max solía sacar buenas notas, prestar atención en clase, y soñaba con estudiar canto y música en una escuela de prestigio para convertirse en una cantante de éxito. Sin embargo, ahora solo compone y toca la guitarra en la soledad de su habitación y no piensa graduarse ni marcharse de casa. ¿Qué le habrá ocurrido? Tendréis que descubrirlo...

La relación entre Max y Scott está muy bien llevada y se desarrolla de forma muy pausada. Hay romance adolescente, por supuesto, pero con el paso de las páginas descubriremos que no es lo más importante ni el foco de atención de la historia. Nuestros protagonistas se enamoran, sí, experimentan las primeras dudas y miedos del romance adolescente, también; pero, por encima de todo eso, estos personajes experimentan un viaje de madurez y entendimiento que va más allá, que les permite aceptarse, entenderse y comprender que es normal tropezar, sentir que el mundo se derrumba, que las nubes enturbian el cielo pero que, al final, todo pasa y somos más fuertes de lo que pensamos. Toda experiencia en la vida, buena o mala, es una lección que enriquece y nos hace ser como somos.

Carolina Casado me ha cautivado con la trama de superación personal y la magia de sus personajes. Además, como curiosidad, también me ha gustado el detalle de que cada capítulo de Max termine con una carta dirigida a un ser querido, y los capítulos de Scott con frases que te hacen reflexionar.

En resumen, 'Ayer, Nosotros, Hoy' es una novela juvenil preciosa y emotiva, con unos personajes principales que saben calar hondo y transmitir mil y una emociones al lector. Presentan problemas y situaciones que causan mella a cualquier edad pero, especialmente, en la adolescencia, cuando todo se intensifica y la culpa apremia. A través de una trama de amistad que da paso a un bonito romance, Max y Scott desarrollan un viaje interior de crecimiento y valoración personal realistas y cercanos. Una historia que hace reflexionar y que nos anima luchar por nuestros sueños, porque todos nos merecemos soñar y aspirar a cumplirlos.