Reseña: 'Relaciones Peligrosas' de Cristina Alger

Título: Relaciones Peligrosas
Autora: Cristina Alger
Editorial: Martínez Roca
Páginas: 336
ISBN: 978-84-270-4845-4

Una agente del FBI enfrentada a una pregunta imposible: ¿y si el principal sospechoso de un asesinato… es tu padre?

La agente del FBI Nell Flynn no ha regresado a casa en diez años. Nunca tuvo mucha relación con su padre, el detective de homicidios Martin Flynn, y el condado de Suffolk siempre estará inundado de recuerdos de su madre, quien fue brutalmente asesinada cuando ella tenía solo siete años. Cuando su padre fallece en un accidente, Nell regresa a la casa donde creció y a instancias del compañero de su padre, el detective Lee Davis, acaba involucrándose en una investigación sobre los asesinatos de dos mujeres en Suffolk. Cuanto más profundiza, más probable le parece que su padre sea el principal sospechoso y que sus amigos en la fuerza policial estén cubriendo sus huellas.

Nell Flynn es una agente del FBI que lleva más de diez años sin ver a su padre, detective de policía
. Ahora, tras recibir la noticia de su fallecimiento en un accidente de moto, debe regresar a su ciudad natal de Suffolk para esparcir sus cenizas y ocuparse de sus últimas voluntades. Sin embargo, Nell termina viéndose involucrada en una investigación policía sobre la muerte de dos jóvenes trabajadoras sexuales en la que hay indicios de que podría ser obra de un asesino en serie. Conforme avanza en su investigación, con la ayuda de Lee David, el joven compañero de su padre, Nell se convence aún más de la corrupción y la implicación de la fuerza policía en más de un crimen y asesinato local. De hecho, cuanto más descubre, más se pregunta si su padre pudo haber matado a su madre hace tantos años y si también podría haber matado a las jóvenes trabajadoras sexuales. Nell descubrirá que hay pocas personas en las que puede confiar y que incluso su vida puede estar en peligro.

Relaciones Peligrosas está narrada desde el punto de vista de Nell Flynn, una agente del FBI de veintiocho años, especializada en patrones de conducta y perfiles criminales, que regresa a su ciudad natal tras diez años fuera. Nell se crio con su padre tras el asesinato de su madre, pero se mudó nada más terminar sus estudios, perdiendo todo contacto con él. Nell es una joven inteligente y solitaria, muy profesional y gran detective que no duda un segundo en investigar el asesinato de las jóvenes de su condado cuando Lee David le ofrece la oportunidad de acompañar a la escena del crimen. Es una mujer  inteligente, valiente y, sin embargo, también emocionalmente vulnerable que no tiene miedo de indagar en el pasado para descubrir la verdad, incluso si pone en peligro todo lo que siempre ha creído. La difícil relación entre Nell y su difunto padre agrega complejidad y profundidad emocional a un procedimiento policial por lo demás sencillo, pero con una sospecha que podría salpicarle. Nell sabe mantener la compostura ante las situaciones adversas, sabe actuar con indiferencia y temple, pensar con claridad y, por encima de todo, luchar por la verdad y la justicia, por mucho que su padre pueda estar implicado en la trama de conspiración y asesinatos que se le presenta. Me ha gustado mucho esa actitud de Nell, siempre en busca de la verdad, sin importar las consecuencias; fiel a sus principios.

La trama es adictiva de principio a fin, pero también destaca por su desarrollo en el personaje principal.
Creo que la forma en que Nell se relaciona con las víctimas le da a la novela una profundidad aún mayor. Cuenta con una narración triste, pero también demasiado realista, de cara a la investigación policial que se trata: la desaparición de dos trabajadoras sexuales indocumentadas y de procedencia latina; el típico perfil de chica que nadie busca y cuyos casos quedan sin resolver. La novela aborda temas como la corrupción policial y la trata de personas, temas delicados escritos con verdad y respeto, pero también de manera fascinante y sorprendente. Quizá la línea de investigación es un tanto predecible, sobre todo si estás acostumbrado a leer o ver películas y series del género, pero los temas en los que se enfoca y la pluma de Cristina Alger compensan esa previsibilidad.

Relaciones Peligrosas es un thriller de acción y de investigación policial que te dejará sin uñas de la intriga y el miedo constante y consciente de la protagonista de descubrir verdades sobre su padre que mancharían su imagen de por vida. Una novela que mantiene la sensación constante de amenaza y peligro en un escenario de investigación bastante completo entre asesinos en serie, trata de blancas, corrupción policial, chantajes, etc. Cuenta con un  ritmo rápido, una narración adictiva y una trama bien ejecutada, cargada de emociones, giros inesperados y un personaje principal con el que simpatizarás enseguida, una mujer fuerte, independiente e inteligente.

En resumen, 'Relaciones Peligrosas' es un thriller de acción y de investigación policial que mantiene la sensación constante de amenaza y peligro en un escenario de investigación bastante completo entre asesinos en serie, trata de blancas, corrupción policial, chantajes, etc. Cuenta con un  ritmo rápido, una narración adictiva y una trama bien ejecutada, cargada de emociones, giros inesperados y un personaje principal con el que simpatizarás enseguida, una mujer fuerte, independiente e inteligente.