martes, 30 de septiembre de 2014

Cine: El Corredor del Laberinto


Título: El Corredor del Laberinto
Título original: The Maze Runner
Año: 2014
Director: Wes Ball
Guión: James Dashner, Noah Oppenheim (Novela: James Dashner)
Música: John Paesano
Fotografía: Enrique Chediak
Reparto: Dylan O'Brien, Thomas Brodie-Sangster, Kaya Scodelario, Will Poulter, Ki Hong Lee, Blake Cooper, Aml Ameen, Jacob Latimore, Dexter Darden, Chris Sheffield, Joe Adler, Alexander Flores, Randall D. Cunningham, Patricia Clarkson, Don McManus

Año 2024. Cuando el joven Thomas despierta, se encuentra en un ascensor y no recuerda quién es. De pronto, el ascensor se detiene, las puertas se abren y una multitud de chicos lo recibe. Ha llegado al Claro, un lugar rodeado de altísimos muros con dos portones que todas las mañanas se abren y dan paso a un inmenso laberinto. De noche, las puertas se cierran y por el laberinto circulan unas aterradoras criaturas llamadas laceradores. Todo lo que ocurre en el Claro sigue unas pautas: al abrirse las puertas, algunos chicos salen a correr al laberinto para buscar una salida. Una vez al mes, el ascensor sube con un nuevo chico, nunca una chica... hasta ahora. Tras la llegada de Thomas, suena una alarma y el ascensor trae a otra persona. Es una chica, y en la nota que la acompaña pone: "Ella es la última. No llegarán más". Las cosas en el Claro empiezan a cambiar, y lo único en lo que Thomas puede pensar es en lo mucho que desea ser un corredor. 

 photo Opinioacutenpersonal2_zps22a5d3b5.png
La adaptación de El Corredor del Laberinto vuelve a ser una de esas producciones que, aún con bastantes cambios que la alejan de la premisa original de la trilogía, me HA FASCINADO. El libro lo leí hace muy poquito y me pareció muy original. Lo que más eché en falta y que fue lo que provocó que no le diera puntuación de cinco sobre cinco fue el poco protagonismo del laberinto, y aquí esa espinita ha desaparecido por todo lo alto.
Si nos cerramos en banda: como adaptación deja mucho que desear por las grandes diferencias que hay, pero como película es bastante entretenida, trepidamente y llena de intriga. Así que si vas al cine con la mente abierta, como en mi caso, la disfrutarás mucho.

En la reseña del libro ya comenté que me esperaba algo más de grandeza y de peligros a sortear en el interior del laberinto, a excepción de los laceradores que ellos solitos lograban meterme el miedo en el cuerpo; pero aún así esperaba mayor proporción, más emoción y riesgo en el interior de las paredes laberínticas y en la película se han desbordado de lo lindo en ese aspecto. Además de reproducir en la gran pantalla escenas en el laberinto sacadas de las páginas del libro, se han tomado la libertad de añadir un nivel mayor de peligrosidad en la supervivencia y huída de los laceradores. Asimismo esa libertad la han extendido a escenas totalmente nuevas, con secciones desconocidas del laberinto que me han mantenido con el corazón en vilo. Eso es lo que eché en falta en el libro y que tanto he agradecido en la película. 

Pero el añadido en acción no es la única libertad que se han tomado los guionistas. Es cierto que los guionistas han desecho más en la trama de lo que han hecho, pero también hay que destacar que James Dashner, autor de la trilogía, ha colaborado en dicho guión, dando el visto bueno y luz verde a todos esos cambios. Si él lo ha querido así... De momento para mí no ha errado mucho.
Han dilatado situaciones en el tiempo, han cambiado acontecimientos y momentos en los que ocurre tal cosa o tal otra, han omitido explicaciones y subtramas que en el libro tienen su importancia, han reducido y simplificado las incógnitas del laberinto, etc. Y tras todo esto pensaréis: ¿Y cómo que después de tanto cambios estás satisfecha con el resultado final? Pues porque pese a esos cambios la película funciona y adquiere mayor atractivo visual. La base argumental sigue siendo la misma: un grupo de chavales que viven encerrados en lo que llaman El Claro, que cada mes llega alguien nuevo y que desde hace tres años (en el libro son dos) los Corredores salen durante el día al laberinto en busca de una salida, sin éxito. Y con la llegada de Thomas, y días después de Teressa, todo se desmorona, comenzando una cuenta atrás y una serie de cambios en El Claro y el laberinto que los pondrá a prueba mientras hallan el modo de salir de ahí con vida. La esencia es la misma, lo que empieza a cambiar es el curso de los acontecimientos, haciéndolos más atractivos para el espectador, dándoles un enfoque más directo y menos rebuscado o extenso como en la novela, donde a los personajes les lleva días en averiguar los secretos del intrincado laberinto; o bien simplificando explicaciones para aquellos espectadores que acuden al cine ajenos a la novela, dando explicaciones o resolviendo acertijos de forma más directa y simplista (lo del código me ha gustado mucho más en la película, y eso que se da una solución mucho más sencilla), pero aún así, consiguiendo desarrollarlo todo de forma coherente, tanto para el espectador que no se ha leído el primer libro, como para aquellos que, habiéndoselo leído, buscan una adaptación que cumpla con las expectativas. Han cambiado gran parte de las escenas y no caerá en gracia a todos los fans de la trilogía pero, personalmente, no tengo nada que objetar a esos cambios porque me han hecho disfrutar mucho más. El camino ha sido un tanto diferente al original pero el resultado final ha sido el mismo y me ha dejado con unas ganas tremendas de leer Las Pruebas. Ver esa escena final en la gran pantalla me ha resultado mucho más emocionante que cuando me la imaginé en mi cabeza durante la lectura.

En cuanto a los actores y sus personajes. Me podría llevar horas y horas hablando de Dylan O'Brien, pero creo que no sería muy objetiva porque este actor me tiene loca en Teen Wolf. Thomas en el libro es un chico inquieto, curioso, impulsivo y con alma de líder, y Dylan sabe plasmar todas esas caracterísitcas perfectamente. Incluso en el apartado emotivo, en una de las escenas finales, lobra encogerte de la pena...
El que sí me ha sorprendido es Thomas Sangster en la piel de Newt. Tenía una visión totalmente distinta del físico de este personaje y verle en pantalla tan delgaducho y enclenque con una actitud tan madura, sabiendo de lo que habla y siendo respetado, ha hecho que le admire mucho más como uno de los principales de peso.
Chuck sigue siendo sumamente adorable, Teressa pierde bastante protagonismo con respecto al libro (y en el libro ya pasó sin pena ni gloria, sin despertar mucho interés), Minho en su línea y Gally tan insufrible como en la novela. Will Poulter ha plasmado muy bien la actitud y la pose de su personaje.

En resumen, El Corredor del Laberinto es una película entretenida, visualmente muy lograda, con interpretaciones bastante buenas y con altas dosis de carreras desenfrenadas en el interior de un laberinto donde cualquier paso en falso puede significar la muerte. No es una adaptación fiel pero sí una adaptación que se sostiene en la gran pantalla, sin cabos sueltos, y cuyo resultado sienta bien y puede agradar a todo el que se siente en una butaca de cine, ya sea un fan de la trilogía que vaya a verla con la mente abierta o un espectador ajeno al mundo distópico de El Corredor del Laberinto. 
 photo Puntuacioacuten45_zps8abe14b8.png

13 comentarios :

  1. La verdad es que a mí no me gusta el actor que escogieron para que hiciese de Newt, no se me parece en nada. La película tengo muchas ganas de verla.
    Me alegro de que te haya gustado tanto :)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí tampoco me gustaba. No me esperaba para nada al personaje con ese físico pero conforme avanza la película le cogí el gusto y acabó sorprendiéndome :)

      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. Hola :3 Pues quiero leer la trilogía pronto, porque se que le ha gustado a todo el mundo y tiene muy buena pinta *_* Un besin!

    ResponderEliminar
  3. Hola! Como peli me gustó mucho, aunque como adaptación me decepcionó >.<
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Dicen que la película está bien pero que no se corresponde demasiado con el libro. A mi esta trilogía me encantó y temo que la peli me decepcione¡¡ nos leemos¡¡¡

    ResponderEliminar
  5. El corazón se me salía del pecho, que tensión de película! No he leído el libro, pero la película me encantó. Lo único que no me convenció fue la voz de Dylan en castellano...

    Un beso! :)

    ResponderEliminar
  6. Hola! A mí me ha gustado la película por eso mismo que tú dices: hay más acción y emoción. Dylan O´Brien es MÍO así que deja de echarle el ojo XD También me dejó muy satisfecha el resto del reparto - sobre todo Newt, que actúa en Juego de Tronos <3
    Algo que me molestó (aquí empiezan los SPOILERS) es que para resolver el código no hicieron que superpusieran todos los mapas; ¡ese cambio lo odié! También me hubiera gustado que incluyeran La Fosa de los Penitentes.
    Pero por lo demás, la peli estuvo bien padre
    Besos, nos leemos

    ResponderEliminar
  7. Hola!

    Totalmente de acuerdo contigo! Es una peli que deja mucho que desear como adaptación (es que creo que plasman la idea, pero ya está), pero como pelicula está bien. Han quitado lo que no funcionaba en el libro (Teresa, algunas cosas que podrían resultar liosas) y le han dado mucha acción cosa que está bien.
    Lo único malo que le vi fueron esos flashbacks / sueños que te destripan ya el final porque te hueles lo que pasa, y que algunos de esos cambios no tienen sentido de por qué lo hicieron. Pero bueno.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    A mi me encantó la película como tal, pero como adaptación
    la verdad es que no.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    No he leído el libro ni he visto la película. Tenía ganas de leer el libro antes de ver la película, pero creo que me voy a decantar por no leerlo. Prefiero leer otros libros que me llaman más la atención y disfrutar de la película, a ver que me parece.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Pese a que la película sigue el ritmo del libro pero cambiando muchísimos detalles, disfruté mucho viéndola. Tuve la suerte de asistir a un preestreno que se hizo el 2 de septiembre, y luego cuando salió el día 19 también fui a verla de nuevo. Y me parece que la vería otra vez xD

    ¡Un beso! :)

    ResponderEliminar
  11. No he leido la novela, pero seguramente vea la película en algún momento.
    Acabo de conocerte y me quedo por aquí ;)
    Besitos

    ResponderEliminar

¡Tus comentarios le dan vida al blog! Se agradece cualquier tipo de mensaje siempre y cuando no resulte ofensivo y se respete la opinión de los demás.
El Spam queda totalmente prohibido.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...