Título: La Última Paloma
Autora: Men Marías
Editorial: Planeta
Páginas: 544
ISBN: 978-84-08-24230-7
Frente a la base naval de Rota, tras el cordón policial que acordona la brutal escena, un grupo de vecinos clama que se haga justicia: el cuerpo de la joven Diana Buffet yace salvajemente mutilado y con unas enormes alas cosidas a su espalda.Ni las cámaras ni el helicóptero de vigilancia de la base han captado una sola imagen que pueda servir a la investigación; algo incomprensible.La sargento Patria Santiago sabe que el asesino va a volver a matar, pero nadie la cree, ni siquiera el cabo Sacha Santos -a quien le gustaría ser algo más que su compañero-, porque al igual que piensa el resto de Rota, Patria ha convivido con el dolor demasiado tiempo como para ser de fiar.Una sola pista, la investigación que Diana estaba haciendo sobre la base, y su relación con la desaparición de una joven hace sesenta años, cuando los americanos llegaron a Rota, parecen ser los únicos hilos de los que tirar.
La Última Paloma es un thriller con una trama cruda y dura que nos traslada a dos épocas distinta de la localidad gaditana de Rota, con secretos y misterios sobre sus habitantes y lo que supuso en los años cincuenta la llegada de norteamericanos a la base naval.
La Última Paloma nos sitúa al presente en el año 2019, en plena feria de primavera; las fiestas patronales. En plena festividad, aparece el cadáver de una estudiante de periodismo en una antigua casa abandonada cercana a la base militar, conocida como la casa de Mongoli. El crimen presenta una puesta en escena muy elaborada puesto que la víctima ha sido mutilada de forma salvaje, pero también con precisión quirúrgica, y le han cosido unas alas a la espalda. La víctima es Diana Buffett, la nieta de una familia muy querida en el pueblo. De la investigación y resolución del tal crimen atroz, se hará cargo Patria Santiago, sargento de la Guardia Civil que junto a su subordinado, el cabo Sacha Santos, comenzarán una carrera a contrarreloj, pues están convencidos de que el asesino volverá a matar... ¿Quién será su siguiente víctima?
Esta novela me llamó inicialmente la atención no solo por la temática de suspense y de asesinato, que es un género ya muy habitual en mis lecturas mensuales, sino también porque la trama se ubica en Rota, muy cerquita de mi ciudad, Cádiz, y tenía ganas de adentrarme en una historia de asesinatos con escenarios, emplazamientos y festividades que reconozco y con las que estoy familiarizada y, en ese aspecto, tengo que decir que Men Marías ha hecho un trabajo formidable. Me he metido en la historia de lleno.
La Última Paloma tiene una narración coral en primera persona. Conocemos la perspectiva de cada personaje y cómo viven y perciben todo lo que va sucediendo a su alrededor, así como los sentimientos, miedos e inquietudes que sienten tanto de carácter personal como profesional. Patria y Sacha son las voces destacas y que nos hacen partícipes de los avances en la investigación y del constante tira y afloja en la relación personal que arrastran fuera del ámbito profesional. Ambos tratan de controlar sus impulsos, pero la mutua atracción que sienten es indiscutible.
Patria es la sargento de la Guardia Civil en Rota, con un pasado marcado por el dolor y la pérdida que la atormenta día a día, tanto con heridas físicas como psicológicas. Con el paso de las páginas vamos conociendo su secreto y lo que ocurrió en su pasado que la ha llevado a ser como es. Siempre lleva las manos cubiertas por guantes. Patria es un personaje que destaca y con el que terminas empatizando de una manera sorprendente. Es un personaje completo, con secretos y cicatrices que resultan muy interesante desengranas y descubrir por capas. Sacha, por otro lado, es un hombre sencillo, de esos personajes que caen bien desde el primer momento.
La autora ha sabido desarrollar una trama de suspense y asesinato que se siente cercana por la realidad de la ubicación y la autenticidad histórica de la base naval de Rota y todo lo que conllevó en aquella época la llegada de norteamericanos a un territorio español perdido de la mano de Dios y alejado de la dictadura franquista. Las descripciones de Men Marías son claras y directas y permiten visualizar perfectamente cada escena y, con ello, tampoco debemos olvidar las pinceladas y pequeñas pistas y secretos que va dejando a cuenta gotas para atrapar, mantener la tensión y aumentar la curiosidad e intriga en el lector. Es una buena novela de asesinatos, con cierto valor histórico y escenarios cercanos y reconocibles. Es una visión con pinceladas de ficción y realidad que pone los pelos de punta, con asesinatos y escenarios violentos y muy visuales.
En resumen, 'La Última Paloma' es un thriller con pinceladas de ficción y realidad que pone los pelos de punta, con asesinatos y escenarios violentos y muy visuales. Las descripciones de Men Marías son claras y directas y permiten visualizar perfectamente cada escena y, con ello, tampoco debemos olvidar las pistas y secretos que va dejando a cuenta gotas a cada paso de la trama, para atrapar, mantener la tensión y aumentar la curiosidad e intriga en el lector. Es una buena novela de asesinatos, con cierto valor histórico y escenarios cercanos y reconocibles.
- Gracias a la editorial por el ejemplar -
Hola. Pronto la leeré, mil gracias por tus impresiones.
ResponderEliminarBesos y felices lecturas.
¡Hola! He visto alguna otra reseña que habla bastante bien de la novela, pero teniendo en cuenta que el thriller no es lo mío y que cuando un libro se desarrolla en dos tiempos no termina de convencerme, así que este lo dejo pasar.
ResponderEliminar¡Nos leemos!