Autor: Rubén Montañá
Editorial: La Galera
Colección: Narrativa singular
Páginas: 300
ISBN: 978-8424669591
Un relato misterioso y violento con influencias del steampunk, premio Joaquim Ruyra 2020.Barcelona, primavera de 1888. Un ser dotado de poderes sobrehumanos deja víctimas allá por donde pasa, pero los repetidos ataques se mantienen en secreto para no causar un escándalo que pueda enturbiar la imagen de la ciudad, que está a punto de inaugurar la esperada Exposición Universal.Domènec es un joven huérfano que llega a la ciudad en un espectáculo itinerante de Fenómenos, donde es expuesto como rareza debido a las cicatrices que cubren la totalidad de su cuerpo. Pronto descubrirá que su vida está estrechamente ligada al monstruo que amenaza el precario equilibrio de la ciudad condal, y que los pequeños accidentes relacionados con el fuego que siempre le han perseguido tienen una explicación maravillosa pero también terrible.
Las Esferas del Tiempo es una novela steampunk que despertó inmediatamente mi atención, no solo por ambientarse en la Barcelona de 1888, sino también por haber sido galardonada con el premio Joaquim Ruvra 2020. Además, no me podéis decir que la portada no es preciosa, con esos detalles dorados y los engranajes. ¡Me encanta!
Las Esferas del Tiempo nos permite viajar a 1888, a una época y una ciudad en pleno cambio. Un escenario de clase obrera, de explotación, de revoluciones sociales y de experimentos, innovaciones y exposiciones universales que serán la base de la trama a desarrollar. En esta historia conocemos a Domènec, un joven huérfano que llega a la ciudad en un espectáculo itinerante de Fenómenos, donde es expuesto como rareza debido a las cicatrices que cubren la totalidad de su cuerpo. Domènec pronto descubrirá que su vida está estrechamente ligada a un monstruo que amenaza el precario equilibrio de la ciudad condal y el de todo el universo tal y como lo conocen. Domènec, con la ayuda de Sebastián, un hombre con habilidades especiales como él, deberá aprender a controlar su don para hacerle frente al temido villano, conocido como el Basilisco, y poner fin así a su idea de dominación de la idea del tiempo pasado, presente y futuro. ¿Qué ocurrirá?
Doménec es un joven huérfano que llega a la ciudad en un espectáculo itinerante de Fenómenos, donde es expuesto como rareza debido a las cicatrices que cubren la totalidad de su cuerpo, y que vive con la losa de haber sido el culpable de la muerte de sus padres en un incendio que él mismo, inconscientemente, provocó cuando apenas era un bebé. Con todo es un crío curioso y alerta, inocente y de buen corazón, pese a haber tenido una vida difícil y marcada por el rechazo y desprecio. Me ha parecido que ha tenido una evolución bastante buena y razonable y he disfrutado mucho con su crecimiento personal, especialmente en los capítulos finales.
También tenemos a personajes como Sebastián, un hombre familiarizado con los dones que comparte con Doménec y que pronto se convierte en su maestro y guardián. Una figura de padre y persona responsable que se preocupa por él más allá de intereses personales. Emilia, Gregorio, Eduard, Mariana, etc., también son otros personajes recurrente.
Es una novela con un planteamiento muy atractivo pero que se me ha quedado algo corta. Con unas justas 300 páginas, Rubén Montañá nos transporta a una época y un universo steampunk del que me hubiese gustado conocer más en profundidad. No digo que la historia no sea rica en matices y en trama, porque la línea argumental me ha parecido de lo más original, con buenos giros de trama y llena de intriga y misterios a cada paso; sino, más bien, que no le hubiera venido mal algo más de contenido y descripciones situacionales y personales de los personajes. Con todo, me ha encantado su ambientación en la Barcelona de finales del siglo XIX. Hay un buen contraste entre la explotación de los trabajadores y los avances tecnológicos e industriales de la época, y esos escenarios casan muy bien con el uso de la mitología atlante, la alquimia y las teorías sobre la desaparición de la Atlántida que son, al fin y al cabo, la base y fundamento de la trama de los poderes y habilidades innatas de nuestro protagonista Domènec, entre otro personajes.
En resumen, 'Las Esferas del Tiempo' es una novela juvenil de estilo clásico y steampunk de lo más entretenida y original, con buenas dosis de misterio y escenarios y dones atlantes que le dan un toque más mágico y mitológico al escenario donde se desarrolla: la Barcelona del siglo XIX. Seres extraordinarios, intriga y una lucha por la dominación del tiempo que disfrutarán tanto peques como mayores.
- Gracias a la editorial por el ejemplar -
¡Hola! No lo conocía pero no tiene mala pinta lo que nos cuentas. Lo que mencionas de que se te ha quedado corto por la corta extensión que tiene es algo que me echa bastante para atrás, así que no me planteo leerlo, al menos a corto plazo.
ResponderEliminar¡Nos leemos!