Reseña: 'Anna K' de Jenny Lee

Autora: Jenny Lee
Editorial: Planeta
Páginas: 446
ISBN: 978-607-07-7226-9

Anna K es una nueva versión del clásico de Tolstói pero con el estilo inconfundible de Gossip Girl.

Todas las chicas felices se parecen unas a otras, pero cada chica infeliz tiene un motivo especial para sentirse desgraciada.

Anna K es hermosa, rica y educada. A los diecisiete años se encuentra en la cima de la alta sociedad neoyorkina (aunque prefiere la compañía de sus caballos y perros), su novio Alexander W. es perfecto (perfectamente aburrido) y ha logrado que su padre coreano-estadounidense se sienta orgulloso de ella (a pesar de ser un poco controlador). Por el contrario, lo que ocurre a su alrededor es mucho más complicado: su hermano Steven y su novia Lolly están metidos en un escándalo de sexting; Kimmie, la hermana menor de Lolly, intenta recuperarse de un terrible accidente que terminó con su carrera como patinadora artística; y Dustin, el mejor amigo de Steven, está perdidamente enamorado de Kimmie, pero a pesar de todo eso, Anna parece llevar las dificultades de su adolescencia con una gracia envidiable… hasta la noche que conoce a Alexia «Conde» Vronsky en Grand Central. Vronsky es un chico seductor que ha pasado de una escuela a otra y que vive para su propio placer; él es todo lo que ella no es. A medida que Alexia y Anna se acercan, ella tiene que decidir cuánto de su vida está dispuesta a dejar para estar con él. Todo cambia cuando una sobrecogedora revelación amenaza con romper su relación y se ve obligada a cuestionar todo lo que sabe de sí misma.

Glamorosa y adictiva, Anna K es una novela sobre la vertiginosa, gloriosa y conmovedora experiencia del primer amor y el primer corazón roto.
Conocí esta novedad tras una nota de prensa de la editorial Planeta que la anunciaba como una de las grandes novedades de ficción internacional del mes de junio. Si eso no despierta interés suficiente, tras leer que era un retelling de la novela Anna Karerina de Tolstói con pinceladas de Gossip Girl, terminó por atraerme por completo.

Anna K es una novela moderna que parte de la base del clásico de Tostói para presentarnos a un grupo de adolescentes ricos y privilegiados que viven en la ciudad de Nueva York y forman parte de la sociedad de Greenwich de Connecticut. Anna es la hija de un poderoso hombre de negocios de Corea del Sur y siempre ha vivido rodeada de lujos y comodidades.
Se desvive por los caballos y los perros de exhibición y lleva desde los catorce años saliendo con Alexander. La vida de Anna junto a Alexander está prácticamente planeada, con él yendo a Yale y con un futuro matrimonio a la vista. Sin embargo, cuando Alexia Vronsky aparece en escena, Anna se da cuenta de que hay algo que falta en su relación con Alexander y no puede dejar de pensar en Alexia que, pese a su fama de mujeriego, insiste en que le dé una oportunidad y le demuestre lo que de verdad siente por ella. ¿Qué ocurrirá?

Anna K se caracteriza por ser una novela con un gran elenco de personajes, de los cuales conocemos su historia en tercera persona del singular. La trama principal gira en torno a Anna pero también hay historias importantes de otros personajes, con buenos desarrollos y desenlaces.
Anna es una joven que siempre ha vivido entre algodones, en la élite de la sociedad de Manhattan y con un futuro prometedor. Es mitad blanca y mitad coreana, tiene un novio que también forma parte de la alta sociedad y un hermano mayor, llamado Stephen, algo rebelde con el que se lleva muy bien. Stephen es un personaje que evoluciona mucho, de esos que no empiezan con buen pie y a los que le coges tirria de inmediato, y que luego van suavizándose y mejorando. También tenemos a Dustin, un personaje que destaca sobre porque no proviene del mundo de lujo de los demás, es amigo de Stephen desde hace años y pertenece a la clase media y trabajadora; es un chico judío, negro y adoptado. Por otro lado también tenemos a Alexander y Alexia, los chicos aspirantes a ganarse el corazón de Anna. Pero tengo que destacar a Alexia, un joven que llega a Nueva York tras pasar un tiempo en un internado y que tiene fama de mujeriego y rompecorazones. Con todo, nada más fijarse en Anna, todo su mundo se pone patas arriba y no tiene ojos para nadie más. Es un chico también que evoluciona bien.

Aunque tenemos mucho sexo, droga y rock & roll, el libro se centra principalmente en el romance entre Anna y Alexia y el resto de personajes.
Incluye casos de infidelidad y el uso y abuso de drogas que destaca principalmente por la forma en la que se muestra, reflejando claramente porqué para algunos adolescentes su consumo resulta tan atractivo. Pero también vemos la parte negativa y lo perjudicial de su consumo y de cómo las decisiones que se toman puedes desembocar en graves problemas y adicciones que no solo afectan a la persona que consume, sino también a amigos y familiares. Lo que más destaca en esta historia es la acción de padres que, tratando de que sus hijos sean los mejores o sigan el camino que ellos les han marcado, acaban llevándoles por un sendero de malas decisiones, abuso de drogas y pérdidas de control que pone los pelos de punta.
También tenemos mucho sexo y hay muchas escenas explícitas y detalladas, pasando por múltiples situaciones: desde el personaje que quiere esperar a casarse o encontrar a la persona adecuada, pasando por el sexo entre personas del mismo sexo, las infidelidades, los que se arrepienten tras hacerlo, etc. Hay un amplio abanico que creo que cubre casi todas las posibilidades y lo hace de manera realista y sin establecer juicios de valor. Simplemente se muestra como algo cotidiano y que no debe considerarse tabú.

Con todo, pues la novela tiene muchos puntos positivos, no todo ha sido de mi agrado, y es que me ha costado adentrarme en todo ese mundo de opulencia y poder conectar con los personajes y sus problemas. Se presentan como jóvenes ricos y con problemas que para ellos son un mundo pero que, desde el punto de vista del lector, no parecen gran cosa y podemos llevarnos las manos a la cabeza. Pero la trama va cogiendo profundidad y se va humanizando a los personajes, despojándoles de esas capas de lujo que nos impiden ver más a fondo, al dolor y a lo que de verdad sienten y sufren y que suelen ocultar tras el dinero y las posesiones. Y la empatía no empieza a calar en el lector, al menos en mi caso, hasta casi la mitad de la novela, cuando los personajes y sus problemas se van volviendo más humanos, auténticos y realistas.

En resumen, 'Anna K' es una versión moderna y Young Adult de Anna Karenina de Tolstói, con un agradable y desafiante toque al más puro estilo de Gossip Girl con los secretos de la élite adolescente de Manhattan. Es una trama llena de escándalos, secretos, sexo, drogas y romances de alto voltaje dentro de un mundo de vida de lujos, excentricidades y fiestas salvajes por lo que nos encontraremos un poco de todo. Al principio cuesta empatizar con los personajes, pero si eres un lector que disfruta con este tipo de tramas, es una novela que no debes dejar pasar.