jueves, 7 de octubre de 2021

Reseña: 'Manual para días rojos' de Paula Ramos


Título: Manual para días rojos
Autora: Paula Ramos
Editorial: Ediciones B
Trilogía: Manual para días rojos #1
Páginas: 360
ISBN: 9788466668521

¿Has tenido días en los que piensas que tu vida se desmorona y no encuentras tu lugar en el mundo? ¿Estás en la treintena y todavía (sí, TODAVÍA) no tienes ni idea de dónde quedaron esos sueños que ibas a cumplir? ¿Tropiezas constantemente, cómo decirlo, con ese pedrusco que es la vida? Si la respuesta a alguna de estas preguntas es sí, esta novela es para ti.

Cuando el personaje de Audrey Hepburn en Desayuno con diamantes tenía un día rojo, cogía un taxi y desayunaba frente al escaparate de la joyería Tiffany´s. Pero, como te podrás imaginar, yo no vivo en Manhattan, sino en un piso de alquiler en Madrid. No estoy en mi mejor momento, así que hice caso a mis amigas y decidí volver al pueblo que me vio crecer para pasar allí las vacaciones de Navidad. La idea era sencilla: desconectar, relajarme y reflexionar; pero ya sabes que nada sale NUNCA como planeas.

Aunque quizá debería haberlo sospechado, por mi maldita mala suerte. Y es que, a pesar de los buenos ratos tomando copas con las chicas y los divertidos momentos con mi familia, no paro de toparme una y otra vez con ÉL.
photo Opinioacutenpersonal2_zps22a5d3b5.png
Manual para días rojos es el comienzo de una trilogía romántica que llega pisando fuerte, con una historia bonita, divertida y de lo más entretenida y, especialmente, con un romance bien desarrollado y que nada tiene de instalove.

Elsa se encuentra en un momento en la vida en el que no tiene las cosas muy claras.
Ha perdido el entusiasmo en su trabajo, al que solo agradece poder llegar a fin de mes y pagar las facturas, y ha decidido terminar la relación con su novio de la universidad, al que solo seguía uniéndole la rutina de estar juntos y no los sentimientos. Acercándose las vacaciones de Navidad y, movida por sus amigas, decide dejar su piso de Madrid y volver a su pueblo a disfrutar de las festividades con su familia y amigos para desconectar, relajarse y reflexionar sobre qué es lo que quiere de verdad. Pero, Elsa no contaba con la reaparición de Cole, el mejor amigo de su hermano y su primer amor y pareja, a la que dejó cuando cumplió los dieciocho años para salir en busca de su futuro y sueño profesional. ¿Qué ocurrirá? ¿Cómo cambiará ese encuentro la vida y los planes de Elsa? 

Manual para días rojos es una lectura de diez, una de esas historias que se disfrutan desde la primera página y con una protagonista con la que congenias inmediatamente, no solo por que nos narre su historia en primera persona del singular, sino también por sus vivencias y sus temores, especialmente si te encuentran en una edad similar a la suya y te has planteado alguna que otras vez lo mismo que ella.

La novela es muy completa y nos traslada un escenario de pueblo, cercano y familiar, con situaciones divertidas y cotidianas, y con ese aire especial y festivo como es la época de Navidad y el comienzo de un nuevo año. Es una historia romántica con su toque de comedia y su punto de nostalgia, al basar el romance en el primer amor, en aquellos que se terminó del golpe por la búsqueda de uno mismo y de lo que se quiere para el futuro; el típico amor de instituto que está destinado a terminar cuando los personajes empiezan a distanciar y separar sus caminos. Elsa tomó esa decisión cuando se marchó lejos a estudiar en la universidad, pese a estar enamorada de Cole, y eso ha sido algo que la ha perseguido toda su vida. Lo que nunca imaginó es que, al llegar a su pueblo natal, Cole volviese a aparecer en escena y, lo que pensó olvidado y hecho cenizas, resurgió de nuevo pero... ¿será Cole capaz de perdonar que le abandonase por perseguir su futuro lejos de él?

Además de Cole y Elsa como personajes principales, tenemos al grupo de amigas de Elsa: Diana, Gala y Nagore; y a sus hermanos: Loren, Lydia, Nina y Aitor.
Elsa tiene una relación algo tirante con su hermano Aitor pues Cole era su mejor amigo de la infancia, y lo sigue siendo en la actualidad, y no le perdona que lo abandonase sin mirar atrás, dejándolo destrozado. La verdad es que Aitor es un personaje que no me ha caído muy bien. Entiendo que Cole sea su mejor amigo y que su hermana no hiciese bien en cortar de raíz sin darles una oportunidad la suyo pero... ¿Que después de tantos años siga guardándole rencor por ello...? El único que debería guardarle rencor a Elsa tendría que ser Cole, al menos en mi opinión... Pero en fin... tratándose de una trilogía espero que, tanto Aitor como el resto de secundarios, vuelvan a aparecer y mejore mi opinión sobre el hermano de Elsa. 

Es la primera novela que leo de Paula Ramos y he disfrutado muchísimo tanto de su pluma como de la historia que ha creado y estoy deseando continuar con la segunda parte de la trilogía y descubrir la historia de sus nuevos protagonistas. Manual para días rojos es un libro de lo más entretenido y ameno, con buen ritmo y con una historia que fluye con naturalidad y que nos deja con momento muy divertidos y embarazosos, así como buenas reflexiones y una historia de amor de las que resurgen de entre las cenizas con más fuerza que nunca, con personajes que aprenden de sus errores, que maduran y que, por encima de todo, entienden la necesidad de que la vida te ponga por delante días rojos.

En resumen, 'Manual para días rojos' es un libro de lo más entretenido y ameno, con buen ritmo y con una historia que fluye con naturalidad y que nos deja con momentos muy divertidos y embarazosos, así como buenas reflexiones y una historia de amor que resurge de entre las cenizas con más fuerza que nunca, con personajes que aprenden de sus errores, que maduran y que, por encima de todo, entienden la necesidad de esos llamados días rojos.
photo Puntuacioacuten4_zps6f9e3544.png

3 comentarios :

  1. ¡Hola!

    La verdad es que no sabía de la existencia de este libro hasta hace poquito, pero las críticas que he leído son positivas y me apetece bastante darle una oportunidad, parece un libro super ligero. En cuanto pueda me voy a hacer con él :)

    ¡Nos leemos!
    Lua

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Me alegra que te haya gustado. Si ya lo tenía en mi wishlist, ahora después de leerte, lo compraré seguro ;)
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Yo he leído dos bilogías de la autora y una me gustó mucho y la otra (de fantasía) regular. En esta tengo muchas expectativas puestas. Espero que me guste tanto como a ti.

    Besos!

    ResponderEliminar

¡Tus comentarios le dan vida al blog! Se agradece cualquier tipo de mensaje siempre y cuando no resulte ofensivo y se respete la opinión de los demás.
El Spam queda totalmente prohibido.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...